El verano en Laponia se antoja variable, a veces llueve más, a veces menos, la temperatura puede llegar a los +30ºC o puede oscilar entre aquellos grados que invitan a cubrirse con una chaqueta fina.

Contrariamente a lo que piensan algunos, los meses de verano en Laponia son maravillosos y cierto es que a veces llueve o a veces hay mosquitos, pero esto mismo pasa en Alaska y ciertos destinos turísticos en Canada o Brasil, por ejemplo.

La-Reserva-Natural-de-Malla_fotoSuviMansikkasalo-Saana-VisitFinland
La Reserva Natural de Malla (foto:SuviMansikkasalo-Saana-VisitFinland)

QUE HACER

Durante el verano en Laponia se pueden hacer una buena cantidad de actividades. Hay entretenimiento para no aburrirse, actividades siempre en contacto con la naturaleza pensadas para toda la familia.

Disfrutando-en-familia-de-Laponia-en-verano_fotoHarriTarvainen-VisitFinland
Disfrutando en familia de Laponia en verano (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

Caminar, pescar, ir en bicicleta, en canoa, visitar parques nacionales o hacer excursiones guiadas donde aprender acerca de la flora, la fauna i las costumbres de las gentes que habitan esta región.

En verano también es buen momento para visitar las granjas de renos y perros husky y aprender los detalles de la cría y las características de estos animales tan importantes para la vida en Laponia. Por otro lado, hay una actividad poco conocida por la mayoría de gentes que visitan Laponia y muy practicada por los finlandeses. Esto son las excursiones a caballo, sí, los finlandeses son muy amantes de los caballos y en Laponia hay un montón de cuadras. Estas excursiones se realizan tanto en invierno como en verano y son una manera muy interesante de conocer el territorio.

Excursión-a-caballo--en-Laponia-con-el-Sol-de-medianoche_fotoJaniKärppä-VisitFinland
Excursión a caballo en Laponia con el Sol de medianoche (foto:JaniKärppä-VisitFinland)

Laponia en verano ofrece unas condiciones excelentes para descender ríos en canoa y en kajak. También hay tramos para el rafting, incluso algunos bien exigentes, reservados a los más aventureros.

Rafting-en-Laponia_fotoHarriTarvainen-VisitFinland
Rafting en Laponia (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

Además, como en Laponia todavía se esconde oro, se puede aprender y probar suerte tal y como los «buscadores» finlandeses todavía hacen.

Buscando-oro-en-Tankavaara-Laponia_fotoTankavaara-DiscoveringFinland
Buscando oro en Tankavaara-Laponia (foto:Tankavaara-DiscoveringFinland)

Así mismo los «cazadores» de setas y bayas también encontrarán su paraíso en Laponia.

Recogiendo-bayas-en-Rovaniemi-en-verano_fotoMiikkaNiemi-VisitFinland
Recogiendo bayas en Rovaniemi en verano (foto:MiikkaNiemi-VisitFinland)

DONDE IR

Laponia puede presumir de tener una buena cantidad de destinos para disfrutar de unas buenas vacaciones. Aunque practicamente, en todos los destinos se pueden realizar las mismas actividades, todos poseen su propio carácter, lo que otorga un toque original a cada uno de ellos.

DESTINOS DE LAPONIA

EL SOL DE MEDIANOCHE

Si hay algo que caracteriza el verano en Laponia es el Sol de medianoche. En el momento de escribir este articulo, en Laponia ya es posible ver el Sol durante 24 horas y pronto, el día del solsticio, estará en todo su esplendor.

Pescando-en-Levi-con-el-Sol-de-medianoche_fotoVisitLevi-VisitFinland
Pescando en Levi con el Sol de medianoche (foto:VisitLevi-VisitFinland)

Para quienes visitan Laponia por primera vez, vivir 24 horas de luz continua es toda una experiencia. Al principio se hace raro, incluso puede llegar a ser una molestia para algunos, pero todo es cuestión de tiempo para acostumbrarse.

LOS MOSQUITOS

Los mosquitos viven en Laponia, tanto en Finlandia como en Suecia, Noruega y Rusia. Es lo normal. El momento cumbre de este insecto suele ser en Julio y puede durar entre dos y cuatro semanas.

Los mosquitos tienen sus idas y venidas, todo dependiendo del momento y el lugar. Cuando hace viento o esta lloviendo, no hay mosquitos. Tampoco hay mosquitos en el interior de los ríos y lagos y en las montañas. Claro esta que si nos paseamos por el bosque y sobre todo en zonas pantanosas o allí donde el agua esta estancada, es natural que este lleno, pues es su hábitat natural.

De todas maneras, siempre hay que llevar algún tipo de repelente y vestirse con ropa ligera para proteger la piel.

Durante-una-excursión-en-Laponia-en-verano_fotoHarriTarvainen-VisitFinland
Durante una excursión en Laponia en verano (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

QUE ROPA LLEVAR

El verano en Laponia puede ser muy variable y también muy estable. En los últimos quince años todos los veranos son diferentes, pero la gran mayoría de ellos han sido en general secos o muy poco lluviosos.

La ropa aconsejable es la misma que podríamos usar en verano si vamos a visitar cualquier zona del Pirineo o de los Alpes. No hay que olvidar el paraguas y una chaqueta fina de abrigo.

Cuanto más al Norte se pretenda viajar, hay que pensar que el tiempo puede cambiar radicalmente en pocos minutos, así pues, no hay que salir de excursión sin llevar algo de abrigo por si acaso.

Durante-el-verano-en-la-zona-de-Kuusamo-no-es-difícil-ver-osos-pardos_fotoHarriTarvainen-VisitFinland
Durante el verano en la zona de Kuusamo no es difícil ver osos pardos (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)