El pueblo de Kilpisjärvi, en Laponia, tiene un encanto especial y atrae a miles de personas durante practicamente todo el año, tan solo en momentos puntuales Kilpisjärvi es un pueblo que parece abandonado, pero nada más lejos de la realidad, simplemente, sus habitantes, se están preparando para la próxima afluencia de visitantes.

Vista-desde-la-cima-del-monte-Saana_fotoDestinationKilpijarvi
Vista desde la cima del monte Saana (foto:DestinationKilpijarvi)

En Kilpisjärvi se pueden hacer muchas actividades. Las más populares suelen ser fáciles y son aptas para todas las edades. Muchas de estas actividades se pueden realizar tanto en verano como en invierno, pero ciertamente las hay que son exclusivas y tan solo se pueden realizar cuando no hay nieve y el tiempo acompaña.

Durante-una-excursión-en-la-zona-de-Kilpisjärvi_fotoDestinationKilpisjarvi
Durante una excursión en la zona de Kilpisjärvi (foto:DestinationKilpisjarvi)

LAS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

SUBIR AL MONTE SAANA

El monte Saana tiene una leyenda. Antaño se creía que los espíritus que habitan en él daban buena suerte a los cazadores. La ascensión es fácil, pero para realizar los 4 kilometros de subida hay que estar en buena forma. El camino esta marcado todo el año, pero el acceso a la Reserva Natural del monte Saana esta cerrado entre el 15 de mayo y el 1 de septiembre.

Vista-del-lago-Kilpisjärvi-y-un-trozo-del-pueblo-desde-la-cima-de-la-montaña-Saana_fotoLuontoon-HelsinginYliopisto
Vista del lago Kilpisjärvi y un trozo del pueblo desde la cima de la montaña Saana (foto:Luontoon-HelsinginYliopisto)

VISITAR EL HITO DE LOS TRES PAISES

Este es, probablemente, el lugar más visitado de Kilpisjärvi. Es justo el punto exacto en donde convergen las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega. Como dicho punto se encuentra en un lago, se construyó una isla para poder instalar el famoso hito. En la actualidad, cerca del hito hay dos refugios: uno libre y otro de pago.

La historia nos cuenta que en el año 1897 se levanto un hito de piedras, pero durante el deshielo de ese año, el montón de piedras colapsó. El hito actual se construyó en el año 1926.

Llegando-al-punto-donde-se-juntan-las-tres-fronteras_fotoSeijaOlkkonen
Llegando al punto donde se juntan las tres fronteras (foto:SeijaOlkkonen)

El hito se encuentra dentro de la Reserva Natural de Malla y por ello el área esta sujeta a ciertas restricciones. Durante los meses de verano tan solo se puede caminar por esta Reserva Natural por el camino marcado que llega al hito pues la vegetación es muy delicada. Este camino, de 11 kilometros de ida, es exigente pero muy interesante. En invierno, la cosa cambia y se puede esquiar por donde apetezca.

También se puede llegar al hito cogiendo un barco en Kilpisjärvi hasta un punto en Suecia desde el cual hay que caminar 3 kilometros (ida). Durante los meses de invierno se puede llegar esquiando y en moto de nieve.

SUBIR AL MONTE HALTI

La ascensión al monte Halti (1.324 m.), el más alto de Finlandia, es una de las mejores travesías que se pueden hacer. El camino esta bien marcado, pero los 50 kilometros que hay desde Kilpisjärvi son para excursionistas expertos y en buena forma. De todas maneras es una ascensión muy fácil con una buena cantidad de refugios libres que facilitan el ascenso.

En-la-cima-del-Halti_fotoDiscoverKilpisjärvi
En la cima del Halti (foto:DiscoverKilpisjärvi)

OTRAS ACTIVIDADES

CANOA, KAJAK, RAFTING Y PESCA DEPORTIVA

El río Könkämäeno es ideal para combinar la practica del rafting y la pesca. El río tiene su fuente principal en el lago Kilpisjärvi. Es el río que forma la frontera natural entre Suecia y Finlandia. Es el río que en su recorrido cambiará su nombre por el de Muonio (Muoniojoki) hasta llegar a ser afluente delrío Tornio (Torniojoki), el cual desemboca en el mar Báltico.

Toda la zona de Kilpisjärvi goza de un buen numero de lagos y ríos donde practicar la pesca deportiva, el rafting, el kajak y la canoa.

Excursión-con-kayaks-en-el-lago-Kilpisjarvi_fotoOlliVainio
Excursión con kayaks en el lago Kilpisjarvi (foto:OlliVainio)

PASEO A LEUTSUVAARA

Leutsuvaara es una montaña que esta muy cerca de Kilpisjärvi. Desde el aparcamiento, apenas 800 metros en una fuerte pendiente nos separan de la cima. Desde sus 565 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de unas excelentes vistas del lago Kilpisjärvi y las montañas de Noruega.

Panorámica-desde-la-cima-de-Leutsuvaara_fotoEnontekioLapland
Panorámica desde la cima de Leutsuvaara (foto:EnontekioLapland)

Aparte de esto, la montaña tiene una trascendencia histórica pues en ella estuvieron ubicados una serie de cañones los cuales fueron los últimos que se dispararon contra el ejercito nazi durante la Guerra de Laponia en 1945, concretamente en Abril, a pocos meses de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

También puede interesar la lectura de:

Otono-tambien-es-buen-momento-para-hacer-excursiones-por-la-zona-de-Kilpisjarvi_fotoIsmoPekkarinen-Luontoon
Otoño también es buen momento para hacer excursiones por la zona de Kilpisjärvi (foto:IsmoPekkarinen-Luontoon)