Destinos de Laponia: Enontekiö es un municipio de Laponia en Finlandia. Situado en el Noreste del país, limita con Suecia y Noruega. Enontekiö es el municipio de Laponia donde se registran las temperaturas más bajas de Finlandia. Con una densidad de 0,2 habitantes por kilometro cuadrado, se antoja como uno de los lugares más solitarios y salvajes de Europa (dato compartido por los municipios de Utsjoki y Savukoski). El 20% de su población son Sami y la principal fuente de ingresos de este municipio se debe a la ganadería y al turismo.

Mapa-mostrando-la-ubicación-del-municipio-de-Enontekiö_fotoEnontekioLapland
Mapa mostrando la ubicación del municipio de Enontekiö (foto:EnontekioLapland)

Cuando viajamos por carretera, a medida que nos aproximamos a la comunidad de Enontekiö, podemos observar como el paisaje va cambiando gradualmente y poco a poco van apareciendo numerosas colinas y montañas que forman los primeros contrafuertes de los Alpes Escandinavos. Es aquí, en este municipio, donde se encuentra el Halti (1.328 m), la montaña más alta de Finlandia.

NATURALEZA SALVAJE

Enontekiö es otro de esos lugares maravillosos donde la naturaleza se mantiene salvaje desde antaño. Si hay algo que elogiar a los finlandeses, es el cuidado que tienen en preservar tu territorio, y es de agradecer la abundancia de parques nacionales, reservas naturales y áreas restringidas de las que disfrutan. En este aspecto, el municipio de Enontekiö provoca una fuerte atracción para quienes buscan el silencio y sobre todo para aquellos que en su inmensa soledad siempre encuentran lo que buscan.

Excursión-con-perros-husky-en-el-municipio-de-Enontekiö_fotoEnontekiöLapland
Excursión con perros husky en el municipio de Enontekiö (foto:EnontekiöLapland)

Pero el municipio de Enontekiö ofrece más, mucho más, tanto como lo que se puede encontrar en cualquier destino de Laponia. En el municipio de Enontekiö encontramos pueblos con una buena, amplia y variada oferta de alojamiento, lugares donde pasar unas buenas vacaciones sin sacrificar un ápice de comodidad, realizar actividades y disfrutar de una gastronomía natural.

Aurora-Boreal-luciendo-en-algún-lugar-del-municipio-de-Enontekiö_fotoSakariEkko-EnontekiöLapland
Aurora Boreal luciendo en algún lugar del municipio de Enontekiö (foto:SakariEkko-EnontekiöLapland)

LA VIDA EN ENONTEKIÖ

La vida en Enontekiö se mueve al ritmo de la naturaleza y según el ciclo natural de los renos, principal fuente de ingresos del municipio. De los renos se aprovecha todo y en el municipio de Enontekiö se pueden encontrar objetos y artesanía realizada con las técnicas y procesos tradicionales para trabajar los diferentes materiales que se extraen de los renos. Utensilios, ropa, zapatos, etc se fabrican con los cuernos, piel, uñas y huesos de este recio animal.

En-Enontekiö-se-cuentan-alrededor-de-18000-renos_fotoEnontekiöLapland
En Enontekiö se cuentan alrededor de 18.000 renos (foto:EnontekiöLapland)

Los habitantes del municipio de Enontekiö, igual que otros muchos finlandeses que viven en el bosque, obtienen gran parte de su alimento de la naturaleza. La caza, la pesca y la recolección de frutas del bosque es algo común en sus vidas.

La-pesca-en-Enontekiö-es-abundante_fotoEnontekiöLapland
La pesca en Enontekiö es abundante (foto:EnontekiöLapland)

Para muchos, incluso finlandeses del Sur, el municipio de Enontekiö es un lugar remoto, allí donde Cristo perdió el gorro… Pero la realidad es bien distinta. El municipio de Enontekiö es territorio Sápmi, tierra de los Sami y esto incluye los municipios de Inari, Utsjoki y el Norte de Sodankylä. Así mismo el territorio Sami también comprende parte de Suecia, Noruega y Rusia. Los 450 kilometros de frontera que Enontekiö comparte con Suecia y Noruega no ha sido, ni es problema alguno para la colaboración de los distintos pueblos Sami que por allí habitan, lo que se traduce en la organización de una buena cantidad de actividades culturales y deportivas cada año, tanto en verano como en invierno.

Durante-una-carrera-de-esquí-nordico-en-Enontekiö-Saami-Ski-Race-Marathon_fotoTimoLeppänen-EnontekiöLapland
Durante una carrera de esquí nordico en Enontekiö: Saami Ski Race Marathon (foto:TimoLeppänen-EnontekiöLapland)

El municipio de Enontekiö está compuesto por 26 pueblos, entre los cuales los más conocidos son Hetta y Kilpisjärvi.

Para quienes esten interesados en visitar este salvaje rincón de Laponia, desde el Blog de Finlandia estaremos encantados de ayudarles a preparar su viaje.

Mujer-Sami-de-Enontekio_fotoEnontekioLapland
Mujer Sami de Enontekiö (foto:EnontekiöLapland)