Muonio es un municipio de Laponia en Finlandia. Situado en el extremo izquierdo del país, Muonio limita al Oeste con Suecia y es bien conocido por ser una de las zonas de Finlandia donde la nieve dura más y es por este motivo que Muonio acoge a muchos esquiadores (algunos tal vez futuros campeones) que deciden ir a estudiar allí. Además, entre otras cosas, Muonio dispone de un complejo de motorsport donde, entre otros, equipos de rally y marcas de automóviles hacen su pruebas y ensayos en el más absoluto secretismo. Esto y la afluencia de turismo hace de Muonio un pueblo muy activo tanto en verano como en invierno.

El-paisaje-que-rodea-Muonio-esta-lleno-de-colinas-y-lagos_fotoDiscoverMuonio
El paisaje que rodea Muonio esta lleno de colinas y lagos (foto:DiscoverMuonio)

El pueblo de Muonio esta a tocar del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, el tercero más grande de Finlandia y tal vez el más popular debido a las maravillosas travesías y excursiones que en el se pueden realizar.

EL AIRE MÁS LIMPIO DE FINLANDIA

Finlandia es el país del Mundo con el aire más limpio, Muonio, con tan solo 4 microgramos de partículas en el aire (según OMS), es el municipio con el aire más limpio de Finlandia. Este dato es conocido gracias a una estación de medición situada en lo alto de una colina (Sammaltunturi) a 18 kilometros en linea recta del pueblo de Muonio.

Excursión-con-renos-alrededor-de-Muonio_fotoHarrinivaHotelsSafaris
Excursión con renos alrededor de Muonio (foto:HarrinivaHotelsSafaris)

UN INVIERNO MUY LARGO

En general, y en condiciones normales, la temporada de esquí empieza a finales de octubre, cuando la primera nevada permite abrir alguna pista de esquí nórdico. Según anuncia la estación de esquí de Olos, este año abrirán el proxímo día 24.

Detalle-de-la-estación-de-esquí-de-Olos_fotoDiscoverMuonio
Detalle de la estación de esquí de Olos (foto:DiscoverMuonio)

COLINAS Y NATURALEZA SALVAJE

Muonio esta ubicado entre colinas, en la orilla del río del mismo nombre (Muonionjoki) y frontera natural con Suecia. Entre las numerosas colinas, se distribuyen más de 200 lagos lo cual hace de este rincón de Laponia uno de los más bonitos y variados de toda Finlandia. También, cerca de Muonio, se encuentra una de las montañas más altas de Finlandia: el Taivaskero (809), una montaña que se puede subir fácilmente tanto en verano como en invierno. Como dato curioso, la antorcha de los Juegos Olímpicos de Helsinki del año 1952, también se encendió en la cima del Taivaskero mientras el Sol de medianoche iluminaba Laponia. Desde su cima, los deportistas finlandeses llevaron la antorcha hasta el estadio olímpico de Helsinki.

Travesía-con-esquís-en-el-Parque-Nacional-de-Pallas-Ylläsjärvi_fotoDiscoverMuonio
Travesía con esquís en el Parque Nacional de Pallas-Ylläsjärvi (foto:DiscoverMuonio)

Afluente del río Tornio (Tornionjoki), el río Muonio (Muonionjoki) es el más largo de Europa donde los salmones nadan libres, motivando cada año a miles de pescadores que llegan desde muchas partes del planeta para pescar este preciado pez.

ACTIVIDADES EN MUONIO

En Muonio también se organizan actividades durante el verano y, por supuesto, durante el invierno se pueden realizar todas las actividades típicas relacionadas con la moto de nieve, los perros husky y los renos. Toda la zona es un buen lugar para ver la Aurora Boreal (siempre que se den las condiciones adecuadas para ello) y a muy pocos kilometros se encuentra la estación de esquí de Olos.

Excursión-con-huskys-alrededor-de-Muonio_fotoHarrinivaHotelsSafaris
Excursión con huskys alrededor de Muonio (foto:HarrinivaHotelsSafaris)

También puede interesar la lectura de:

Uno-de-los-participantes-del-Arctic-Big-Air-en-Muonio_fotoHarrinivaHotelsSafaris
Uno de los participantes del Arctic Big Air en Muonio (foto:HarrinivaHotelsSafaris)