Samis y reno

Samis y reno (foto:Paliskunnat.fi)

Los safaris de renos gozan de gran popularidad y son una de las actividades preferidas para todos los que visitan Laponia. Siempre, despues del safari, los turistas pueden escuchar algunos de los detalles que implican la cria de renos y su adiestramiento para los safaris, asi como alguna de las muchas historias que encierra todo este proceso.

UN AÑO EN LA VIDA DE LOS RENOS

La zona oficial para la cría de renos cubre un tercio de la superficie de Finlandia y el número máximo de renos es de 200.000 animales.

Renero y renos

Renero y renos en invierno (foto:VisitFinland)

LOS RENOS EN VERANO

Los ciclos para los renos empiezan en verano, cuando los productos de la naturaleza son utilizados como reserva y energía para afrontar el duro invierno. Entre ellos, el liquen es su comida preferida.

Los mosquitos incordian a los renos, de tal manera que provoca que estos se reagrupen en espacios abiertos o en las laderas y cimas de las colinas facilitando el trabajo de los reneros en el momento de conducir los rebaños hacia los ruedos preparados para la identificación, clasificación y marcaje de los nuevos individuos.

Marcaje de reno

Marcaje de reno con corte en orejas (foto:Paliskunnat.fi)

Todos los renos están marcados, no hay renos salvajes, todos tienen propietario. El marcaje esta bien definido en la ley finlandesa para la cría de renos. Las marcas se realizan, con un afilado cuchillo, en las orejas del animal y tienen una larga tradición. Están identificadas 500.000 marcas, pero solo alrededor de 10.000 se usan en la actualidad. Todos los renos están contados y gracias a la marca en las orejas es fácil comprobar a quien pertenece cada animal.

LOS RENOS EN OTOÑO

La fiesta de la testosterona empieza en otoño. Durante el periodo de celo, los machos no castrados se enfrentan para reunir su propio harén de entre 20 y 30 hembras. Una vez terminado este periodo, los renos empiezan a perder los cuernos, aunque de manera irregular ya que algunos individuos los mantienen hasta bien avanzado el invierno.

Renos en otoño

Renos en otoño (foto:VisitFinland)

A continuación llega el momento de la matanza. Los individuos seleccionados para tal fin se agrupan en un ruedo y el resto se liberan para que sigan su vida en el bosque.

LOS RENOS EN INVIERNO

Los renos se desenvuelven bien en invierno. Su pelaje es extremadamente denso y tiene dos capas: una densa y lanosa y otra de pelos largos, huecos y llenos de aire. Ninguna piel, de cualquier otro animal, abriga más que la piel de reno.

Pelo de reno visto con microscopio

Pelo de reno visto con microscopio. Corte longitudinal (foto:furskin.cz)

Gracias a la estructura de su pata y la concavidad de sus uñas puede moverse con facilidad en la nieve y tener una buena adherencia en el hielo.

También durante el otoño y gracias a la ingesta de setas, muy abundantes en esta época, los renos acumulan una capa de grasa imprescindible para su sustento durante los meses de invierno. Así mismo en algunos casos y dependiendo de la dureza del invierno, los reneros esparcen, más o menos comida extra por el bosque para facilitar la supervivencia de sus animales.

CARRERAS DE RENOS

Las carreras de renos se iniciaron en el año 1950 y son muy populares. La temporada empieza a mediados de febrero y finaliza a mediados de abril. La Asociación de Criadores de Renos es quien organiza las cinco competiciones que componen la Copa de Finlandia. El momento álgido de la temporada es cuando los finalistas de la Copa se dan cita en el Campeonato de Inari.

Carrera de renos

Carrera de renos (foto:VisitFinland)

LOS RENOS EN PRIMAVERA

En primavera empieza un nuevo ciclo… una nueva vida. Entre mayo y junio llegan al mundo las crías… Los cuernos empiezan a crecer y en los bosques, aunque todavía con nieve, emerge la vida. Empieza un nuevo ciclo para los renos.

Pequeño reno

Pequeño reno (foto:zooborns.com)