El municipio de Utsjoki ocupa un área de más de 5000 km2 y con alrededor de 1200 habitantes tiene una densidad de población del 0,24 habitantes por km2. Utsjoki es el único municipio en Finlandia donde hay una mayoría Sami. El entorno donde se encuentra Utsjoki se distingue del resto de Finlandia por tener multitud de colinas, contrafuertes de las montañas de Noruega, y zonas donde la Tundra se manifiesta en todo su esplendor.

El puente fronterizo sobre el río Teno entre Utsjoki y Noruega
El puente fronterizo sobre el río Teno entre Utsjoki y Noruega (foto:PerttiTurunen-InariSaariselka)

El río Teno, frontera con Noruega, recorre toda la zona norte del municipio y es uno de los ríos de Europa donde se pescan los salmones más grandes. El valle que forma el río Teno esconde rincones de ensueño y playas de arena rodeadas por montañas. Siguiendo la carretera que recorre la orilla del río Teno que va desde Utsjoki a Karigasniemi, el paisaje es salvaje y solitario. Dicen que es la carretera más bonita de Finlandia, pero cierto es que no hay otra parecida a esta en todo el país.

LA IGLESIA DE UTSJOKI Y LAS CABAÑAS PARROQUIALES

Algo que nos llama la atención cuando nos aproximamos a Utsjoki es una iglesia de piedra que se alza entre los arboles. Frente a ella un aparcamiento y el letrero de un pequeño bar invitan a detenerse.

La iglesia de Utsjoki
La iglesia de Utsjoki (foto:MikaelKunnari-InariSaariselka)

Se trata de un pueblo parroquial que conserva trece cabañas que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX aunque en este lugar anteriormente ya había actividad según documentos datados en el año 1725.  La iglesia se terminó en el año 1853 por encargo del zar ruso Nicolás I.

Cabañas parroquiales cerca de Utsjoki
Cabañas parroquiales cerca de Utsjoki (foto:ÀlexSCasanovas)

MEJOR EPOCA PARA VISITAR UTSJOKI

Debido a la latitud donde se encuentra, hay que tener en cuenta que durante el invierno hay unas semanas dominadas por la Noche Polar (oscuridad total y tenue), el Kaamos que llaman aquí.

En Utsjoki el Kaamos dura entre finales de Noviembre hasta mediados de Enero, pero a partir del 21 de Diciembre  las noches se van acortando y día a día aumenta la claridad.

Safari con renos en la Tundra de Utsjoki
Safari con renos en la Tundra de Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)

Vivir en el Kaamos Es una experiencia, aunque para muchas personas no sea muy atractiva, en ese caso a partir de mediados de Enero hasta finales de Noviembre cualquier mes es bueno para visitar esta parte de Finlandia, teniendo en cuenta que desde Mayo hasta Agosto son 24 las horas de luz, momento ideal para ver el Sol de Medianoche.

En cuanto a la temperatura se refiere, aunque en los meses de verano se pueden incluso alcanzar los 30ºC, la temperatura media ronda entre los 10ºC y 13ºC. Durante el invierno se pueden alcanzar -40ºC siendo la temperatura media alrededor de los -19ºC en el mes de Enero, el más frío del año.

ACTIVIDADES

Sin lugar a dudas Utsjoki es uno de esos lugares para las personas que quieran vivir una experiencia realmente autentica en un lugar remoto. En verano el río Teno y los lagos de la zona atraen a multitud de pescadores.

Salmón-de-18-kg-pescado-en-el-río-Teno-en-Utsjoki_fotoHolidayVillageValle
Salmón de 18 kg. pescado en el río Teno en Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)

Los amantes de la naturaleza tienen una red de caminos para recorrer la Tundra y donde sentir la inmensidad del lugar. También en verano se pueden realizar excursiones con canoa, canoa a motor, SUP y en bicicleta, así como visitar una granja de renos o ir a Noruega, hasta el Océano Ártico (mar de Barents).

Excursión-con-tabla-SUP-en-el-río-Teno-en-Utsjoki_fotoHolidayVillageValle
Excursión con tabla SUP en el río Teno en Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)

Durante los meses de invierno Utsjoki es un magnifico lugar para ver la Aurora Boreal, pescar en el hielo, hacer una excursión con huskys y renos, una excursión sentados en un trineo arrastrado por una moto de nieve, excursiones con raquetas de nieve y practicar el esquí de fondo. En cuanto a la moto de nieve, también es posible realizar una excursión conduciendo uno mismo, pero en Utsjoki solo se ofrece esta actividad para grupos muy reducidos.

Excursión con moto de nieve por los paramos de Utsjoki
Excursión con moto de nieve por los paramos de Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)

Además para los excursionistas entusiastas cerca de Utsjoki se encuentra la Reserva Natural Estricta de Kevo y el Área Natural de Kaldoaivi, dos paraísos salvajes muy recomendables de visitar.

El-cañón-del-rio-Kevo_fotoJussiHelttunen-VisitFinland
El cañón del río Kevo (foto:JussiHelttunen-VisitFinland)

También puede interesar la lectura de: