Excursión con barca en el Parque Nacional de Lemmenjoki

Excursión con barca en el Parque Nacional de Lemmenjoki (foto:TeaKarvinen-VisitFinland)

Finlandia es un pequeño paraíso que atesora una gran cantidad de rincones y experiencias singulares por descubrir. Las razones para visitar Finlandia pueden ser muchas. Los finlandeses son gente amable y Finlandia es un país lleno de contrastes, aire limpio, bosque y agua. Pueden ser tantas las razones para visitar Finlandia que citaré solo unas cuantas, las que me parecen significativas, aunque no las únicas.

HELSINKI

Helsinki, la capital de Finlandia, es una ciudad muy bonita situada a orillas del mar Báltico, con un archipiélago bien interesante y rodeada de varios parques nacionales, es una ciudad tranquila y segura, llena de rincones y lugares para visitar y descubrir.

Detalle de la ciudad de Helsinki y su catedral

Detalle de la ciudad de Helsinki y su catedral (foto:VisitFinland)

PARQUES NACIONALES EN FINLANDIA

En Finlandia hay 40 parques nacionales (y otras tantas zonas protegidas) con una diversidad variada y características propias. Desde los maravillosos y laberínticos archipiélagos donde se puede vivir un ambiente marinero, hasta los frondosos bosques, arqueadas colinas y valles salvajes, todo ello envuelto en un ambiento polar y severo.

En el Parque Nacional de Riisitunturi

En el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

EL BOSQUE EN FINLANDIA

Con un 70% de masa forestal, comparable al tamaño de Italia, Finlandia es el país que tiene el área forestal más grande de Europa

El bosque de Suovanlahti en Viitassari

El bosque de Suovanlahti en Viitassari (foto:JaakkoTähti-VisitFinland)

LOS LAGOS EN FINLANDIA

Muchos describen Finlandia como el país de los mil lagos, pero en realidad son 188.000 (!), convirtiendo a Finlandia como el país del Mundo con más agua en relación a su masa de tierra.

El ferry Rhea navegando por el lago Päijänne

El ferry Rhea navegando por el lago Päijänne (foto:JuliaKivelä-FinnishLakeland-Jyväskylä-VisitFinland-Finland)

ARCHIPIÉLAGOS EN FINLANDIA

Finlandia cuenta con el archipiélago más grande del Mundo. Las 70.000 islas, de todos los tamaños, que componen el conjunto archipiélagos son algo que me supera, principalmente por su belleza y la multitud de escondites que ocultan.

Una isla del archipiélago de Porvoo

Una isla del archipiélago de Porvoo (foto:NikoLaurila-VisitFinland)

VIDA SALVAJE EN FINLANDIA

El bosque, lagos y archipiélagos en Finlandia son morada para animales y aves salvajes. Osos, lobos, alces, águilas, multitud de especies de patos, cisnes y otros muchos mamiferos y insectos. Cabe destacar la rarísima y escasa foca anillada del lago Saimaa, pues es una de las pocas focas que viven en agua dulce.

Osos pardos en Finlandia

Osos pardos en Finlandia (foto:VisitFinland)

Cada año son muchos los aficionados a observar aves que viajan a Finlandia para ver especies que pueden ser difíciles de ver en otro país de Europa. También se pueden observar osos en lugares preparados y seguros desde donde hacer fotos.

LA AURORA BOREAL

La Aurora Boreal es uno de los mayores atractivos de Laponia y durante los meses de invierno son incontables las excursiones que se realizan para ver este fenómeno. La Aurora Boreal en Laponia, puede aparecer alrededor de 200 noches al año.

Aurora Boreal en Enontekiö muy cerca de la frontera con Noruega

Aurora Boreal en Enontekiö muy cerca de la frontera con Noruega (foto:MarkusThomenius-VisitFinland)

PAPÁ NOEL

¿Quien no conoce a Papá Noel? Pues cosas que pasan, resulta que este singular personaje vive en Finlandia y es posible visitarlo. En Rovaniemi (la capital de Laponia), Papá Noel tiene una oficina y recibe visitas todos los días del año.

Papá Noel siempre esta a punto para recibir la visita de los niños

Papá Noel siempre esta a punto para recibir la visita de los niños (foto:LauriKivikataja-VisitFinland)

LA SAUNA FINLANDESA

En Finlandia, la sauna es tan importante como lo puede ser una cocina o una ducha. No solo es algo sano, sino que en caso de los finlandeses la sauna es parte importante de su cultura.

Nada hay más finlandés que la sauna

Nada hay más finlandés que la sauna (foto:EmiliaHoisko-VisitFinland)

EL AIRE MÁS LIMPIO DEL MUNDO

Finlandia es un país donde se puede respirar aire limpio. Según diversos estudios, Finlandia sube y baja en el ranking, pero sea como sea y especialmente en Laponia, el aire que se respira es de los más puros y limpios del planeta.

Bonito y típico atardecer en Laponia

Bonito y típico atardecer en Laponia (foto:MattiBjörninen-VisitFinland)

ACTIVIDADES DE INVIERNO EN FINLANDIA

Sorprende, pero sin lugar a dudas los meses de invierno son los de máxima afluencia de turistas. La atracción de visitar a Papá Noel invita a realizar todas, o casi todas las actividades relacionadas con las motos de nieve, los renos y los perros husky, entre otras. El esquí en todas sus modalidades y los deportes de invierno en general, son las grandes aficiones de los finlandeses.

Excursión con perros husky en Ruka

Excursión con perros husky en Ruka (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

DISEÑO FINLANDÉS

El diseño finlandes va más allá de un simple estilo. La tradición ancestral de la artesanía en Finlandia dio origen a grandes diseñadores que obtuvieron una gran reputación en la década de los años 30. Despues de la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses incrementaron las exhibiciones y promovieron concursos y ayudas para extender el diseño finlandés en el Mundo.

En las tiendas Marimekko todo es autentico diseño finlandés

En las tiendas Marimekko todo es autentico diseño finlandés (foto:Marimekko-VisitFinland)