Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

 

Puumala y su puente

Puumala y su puente (foto:Puumala)

Finlandia es un país increíble, también lleno de contrastes, con paisajes muy parecidos debido a su orografía y vegetación pero muy diferenciados gracias al clima y carácter de la gente que habita en sus regiones.

Debido a la promoción de los últimos años, Laponia es la región que más se conoce fuera de Finlandia, básicamente por su actividad invernal y Papà Noel. Pero si empezamos a buscar, vemos que en este país de 337.000 km2 hay muchos lugares que visitar y todos con rincones de mucho interés. Más descubro, más me sorprendo, más me emociono y sobre todo siempre disfrutando de esta nación donde el 75% es bosque (el segundo más boscoso de Europa).

SAVONIA DEL SUR

Savonia del Sur es la región donde se encuentra el lago Saimaa, el más grande de Finlandia. Esta es una región donde muchos finlandeses pasan sus vacaciones o simplemente el fin de semana.

No hay renos en Savonia del Sur

No hay renos en Savonia del Sur (foto:Puumala)

Rodeando el lago Saimaa encontramos un poco de todo: pueblos, cabañas y complejos turísticos como Anttolanhovi. La oferta de actividades que se pueden realizar en los alrededores del lago Saimaa es extensa. De hecho el propio lago ofrece la posibilidad de realizar cualquier actividad acuatica.

PUUMALA

Puumala es una ciudad de 3.000 personas a orillas del lago Saimaa. Esta a unos 80 kilómetros de Savonlinna y hace unos años su municipio fue escogido como el mas bonito de toda la región de los lagos. Es parada obligatoria para los que se dirigen hacia el este y punto de partida de muchos de los cruceros que se desarrollan en el lago Saimaa.

El embarcadero de Puumala

El embarcadero de Puumala lugar de donde parten los numerosos cruceros por el lago Saimaa (foto:Puumala)

El puente que atraviesa el estrecho de Puumala es el cuarto más largo de Finlandia y nos ofrece una buena panorámica del lago y el pueblo. Se puede subir con un ascensor que esta instalado en uno de sus lados y tomarnos un refresco observando tranquilamente las maravillosas vistas.

Vista de Puumala su puente y un poco del lago Saimaa

Vista de Puumala su puente y un poco del lago Saimaa (foto:Puumala)

NIINISAARI

Niinisaari es una isla muy recomendable de visitar. El viaje en coche es ya de por si un aliciente. La isla es bonita y tranquila y esta llena de hermosos rincones para pasar unas buenas vacaciones. Es un lugar encantador. Uno de mis preferidos.

Detalle de la isla de Niinisaari

Detalle de la isla de Niinisaari (foto:Temola)

Además del museo y la herrería, en la isla hay dos lugares que nadie debería perderse: el restaurante Niinipuu y las bodegas Temola

RESTAURANTE NIINIPUU

Tan solo ofrece comida local y de temporada. Este es un detalle muy importante para los que busquen productos de calidad y de la tierra. Dependiendo de la temporada es posible comer un muy preciado pez en Finlandia  llamado vendace o corégono -siika en finlandés  (familia salmonidos pero de carne blanca) o deleitarse con un buen plato de rebozuelos “cazados” por los propietarios del restaurante.

Sala grande del restaurante Niinipuu

Sala grande del restaurante Niinipuu (foto:Okkola)

El restaurante tiene dos plantas. La planta baja es pequeña, para un máximo de 30 personas es donde normalmente sirven el menú de mediodía. La planta superior es mucho más grande, para 100 personas, es ideal para grupos grandes o ceremonias. Desde 1994 y durante el ultimo fin de semana antes de el solsticio de verano.

La comida natural y de la zona es el sello de calidad del restaurante Niinipuu

La comida natural y de la zona es el sello de calidad del restaurante Niinipuu (foto:Okkola)

Uno de los platos que me parecen más atractivos es el salmón ahumado. Puede parecer algo normal pero la diferencia esta en que lo ahúman al momento, en 20 minutos, mientras degustamos algún aperitivo o un primer plato. El sabor cambia radicalmente ya que al estar preparado al momento el aroma de la madera es más intenso, detalle que agradece nuestro paladar.

 BODEGAS TEMOLA

La visita a Temola no tiene desperdicio.

Campo de frutas silvestres de la bodega Temola

Campo de frutas silvestres de la bodega Temola (foto:Temola)

Esta bodega, pequeña y familiar, produce una buena variedad de vinos excelentes, caldos extraídos de los frutos silvestres. Sus vinos han sido premiados en diferentes ocasiones y en el año 2005 recibieron el certificado de calidad que otorga la Asociacion de Empresas Vinicolas de Finlandia (pag. web en finlandés).

Este vino espumoso esta elaborado con grosella blanca

Este vino espumoso esta elaborado con grosella blanca (foto:Temola)

La grosella negra, blanca y roja, son los que dan ese toque similar a la uva con matices que varían del dulce al ácido y/o agrio. Así mismo usan frambuesa y fresa para hacer un caldo de lo más parecido al Cava. Espectacular! También sidra es muy consumida en Finlandia y en Temola podemos disfrutar de esta bebida que ellos producen de muy alta calidad.

Grosella negra

Grosella negra (foto:Temolan)

Durante mi visita, probé algunos vinos, no todos pues aunque no son de mucho grado si que nos pueden marear (y yo no soy de escupir el vino). Entre los que me dieron a catar, dos fueron los que más me sorprendieron: el Santeri y el Maijatiina.

El Santeri es un vino blanco hecho con grosella blanca, con mucho cuerpo y de sabor intenso y seco muy parecido al vino de uva con un ligero toque afrutado. Es ideal para el pescado y las carnes blancas.

El Maijatiina es… es un Cava rosado! hecho con frambuesa podría pasar para mucha gente como un buen Cava sin ningún problema.

Vino de espumoso de frambuesa que sorprende por su similitud al Cava

Vino espumoso de frambuesa que sorprende por su similitud al Cava (foto:Temola)

 

Sisko y Matti son los propietarios de la bodega Temola

Sisko y Matti Hytti son los propietarios de la bodega Temola