Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
La Aurora Boreal en Enontekiö

La Aurora Boreal en Enontekiö (foto:Thomas Kast-VisitFinland)

Las ganas y la ilusión de ver la Aurora Boreal fascina a miles de personas y les motiva a viajar al Circulo Polar Ártico. Este fenómeno meteorológico influye de tal manera en el turismo de Laponia que incluso ha transformado el sector hotelero y cada año son más las construcciones con techo o pared acristalada para poder ver la Aurora Boreal desde el confort de una sala de estar o plácidamente tumbados en la cama del dormitorio.

La Aurora Boreal cubriendo el cielo de Torassieppi

La Aurora Boreal cubriendo el cielo de Torassieppi (foto:AnttiPietikäinen-Harriniva-VisitFinland)

La Aurora Boreal depende de la actividad del Sol que como un fuego expulsa al espacio sus cenizas mientras quema. El campo magnético de la Tierra atrae estas cenizas dirigiendolas hacia los polos del planeta. Así, explicado de esta manera parece algo muy sencillo, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando los científicos empezaron a entender el porque de este fantástico y muy complejo fenómeno. El nombre de Aurora Boreal se lo puso el astronomo Galileo Galilei en honor a la diosa romana Aurora. Boreal es sinónimo de Norte y Austral sinónimo de Sur.

¿CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VER LA AURORA BOREAL?

La Aurora Boreal se puede ver siempre que sea de noche y se den las condiciones adecuadas para ello. Las condiciones adecuadas dependen de factores simples tales como la nubosidad o más complicados como la disposición en la interacción entre las moléculas de oxigeno y nitrógeno que se encuentran en la Ionosfera.

Aurora Boreal durante una travesía de esquí

Aurora Boreal durante una travesía de esquí (foto:AnttiPietikäinen-VisitFinland)

Aunque para muchas personas la Aurora Boreal se relaciona con el invierno, durante los meses de otoño y primavera puedo decir que es un periodo muy activo y que son muchas las noches claras y estrelladas con una muy buena probabilidad de ver la Aurora Boreal. Durante el otoño y la primavera la Tierra se orienta de tal manera hacia el Sol que favorece la acción de su campo mangnético aumentando las posibilidades de atraer la ceniza solar que provoca la Aurora Boreal.

La Aurora Boreal durante un safari fotográfico

La Aurora Boreal durante un safari fotográfico (foto:FlatlightFilms-VisitFinland)

¿CUAL ES EL MEJOR LUGAR PARA VER LA AURORA BOREAL?

Sin lugar a dudas el mejor lugar para ver la Aurora Boreal es en cualquier parte del Circulo Polar Ártico, siempre que se den las condiciones adecuadas para ello. Pero el Circulo Polar Ártico no es el lugar exclusivo pues la ceniza del Sol en ocasiones puede llegar a latitudes muy bajas y de ahí que de vez en cuando, en ocasiones sea posible ver la Aurora Boreal en ciudades como Helsinki, países como Escocia y Holanda o incluso mucho más hacia el Sur como por ejemplo en el año 1938; concretamente el día 25 de enero está documentada la visión de la Aurora Boreal en Cataluña (prof.Rodés – Observatori de l’Ebre), aunque al parecer esta Aurora Boreal se vio en toda Europa llegando muy al Sur de España y Portugal (algunas notas dicen que fue vista en toda España y Portugal, pero no he podido encontrar relatos de testimonios más allá de Madrid y Fátima – Aunque no niego que pueda haberlos).

La Aurora Boreal y un señor desnudo

La Aurora Boreal y un señor desnudo (foto:AnttiPietikäinen-VisitFinland)

También puede interesar la lectura de: