Cuando hablamos de Finlandia, lo primero que se nos viene a la cabeza seguramente será frío, heavy metal, Nokia e… internet. Porque si precisamente por algo se caracteriza el país nórdico además de por su clima no especialmente cálido, por su amor al rock duro y por tener una de las compañías (aunque últimamente en horas bajas) de telecomunicaciones más importantes del mundo, es por contar con una de las conexiones a internet más veloces y potentes de todo el mundo.

Y lo que hasta hace nada podía tomarse como una curiosidad o una peculiaridad más, ahora toma un carácter legal debido a la decisión del país de ser el primero de todo el mundo en considerar el acceso de todos sus habitantes a la banda ancha un derecho legal.

Imagen de 1541 (Creative Commons)

Imagen de 1541 (Creative Commons)

Finlandia aprobadó una ley para que todos su habitantes puedan acceder (con todas las garantías y el apoyo que le otorga la categoría de derecho legal) a la banda ancha el pasado mes de julio.

De este modo, al igual que en España cada persona tiene el derecho a contar con una casa digna (otra cosa es que luego esto se cumple o no), en Finlandia todos sus habitantes cuentan con el derecho de tener una conexión a internet de 1 Mega por segundo, velocidad que se irá incrementando de cara al año 2015.

Un verdadero ejemplo a seguir en una época en la que la inversión en nuevas tecnologías parece formar parte de un futuro mucho más rentable.