Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

 

La sauna es momento de relax

La sauna es momento de relax (foto:VisitFinland)

La semana pasada tuve la oportunidad de vivir una magnifica experiencia de 5 días con un grupo de 11 hombres en un safari de conducción deportiva con motos de nieve. Todas las tardes, cuando llegábamos al final de la etapa teníamos preparada la sauna

Con los años que llevo aquí, me resultó curioso (y a la vez incomprensible!) ver que tan solo unos pocos probaron la sauna. No me lo podía creer! después de toda la actividad física realizada que algo tan agradable como es la sauna no les resultase atractivo. Pensé que si nuestro grupo fuese mixto podría ser que por reparo algunos evitasen la sauna, pero siendo todo hombres y amigos, simplemente me sorprendió.

Muchas saunas están en la orilla de un lago

Muchas saunas están en la orilla de un lago (foto:VisitFinland)

Evidentemente mi sorpresa se debe simplemente al hecho de que para mi, igual que para un finlandés, la sauna es parte imprescindible del aseo. De todas maneras es muy comprensible que cualquier persona de cualquier cultura diferente a la finlandesa no sienta la necesidad de utilizar la sauna como complemento a la ducha. También, pienso, que el hecho de meterse en una sala con un calor extremo donde nuestro sudor gotea como si nos estuviera lloviendo encima puede frenar a la gente no habituada a tal práctica.

Sea por el motivo que sea mucha gente con la cual he compartido varios días de actividades no prueban la sauna, o bien si la prueban no suelen repetir.

Para los finlandeses la sauna es algo más que una parte del aseo personal, es un lugar donde tomarse unas cervezas con los amigos o incluso un lugar para hablar de negocios. Así mismo, los finlandeses entienden perfectamente que los extranjeros puedan sentir cierto apuro o malestar cuando tienen que entrar desnudos en una “caja” caliente…

ALGUNOS CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

Con la información que sigue los principiantes no tendrán que preocuparse y podrán disfrutar de la sauna sin problema.

La sauna es buena para todos. Tan solo los bebés, las personas con problemas de corazón y personas con heridas graves en proceso de cicatrización deben evitar la sauna.

La sauna es buena para todos

La sauna es buena para todos (foto:VisitFinland)

La sauna finlandesa no tiene nada que ver con el sexo y hacer sugerencias en este sentido no está bien visto por los finlandeses. La sauna es un lugar para relajarse y purificar el cuerpo y la mente.

Que alguien te invite a tomar una sauna es un honor y como tal aceptarlo es muestra de respeto.

Las luces de colores, los perfumes y la música relajante no tiene nada que ver con la sauna finlandesa. Es la luz tenue, el olor a brea natural y a fresco abedul lo que proporciona el ambiente que cautiva nuestros sentidos.

Momentos de relax entre amigos. No hay prisa

Momentos de relax entre amigos. No hay prisa (foto:VisitFinland)

Los finlandeses entran en la sauna desnudos, incluso con desconocidos. No hay que preocuparse por ello, los finlandeses no tienen reparo en este sentido pues para ellos es algo natural. Tampoco les molesta, y entienden perfectamente, que alguien pueda entrar en la sauna en bañador o envuelto con una toalla.

Cuando los finlandeses están en grupo, las mujeres y los hombres van a la sauna por separado. Pero si en un grupo todos se conocen es normal que se hable y se acuerde quien entra con quien.

Dentro de la sauna, aparte de sudar, es usual el golpearse suavemente con un manojo de ramas con hojas de abedul (Vasta o Vihta). Esto es muy bueno para la piel y la deja muy suave.

Golpearse con ramas de abedul deja la piel suave

Golpearse con ramas de abedul deja la piel suave (foto:VisitFinland)

No hay ninguna norma o regla en cuanto la temperatura de la sauna, lo importante es sudar. Tampoco hay reglas en cuántas veces hay que entrar y salir o bañarse en agua fría para activar la circulación de la sangre. Cada uno lo hace según su comodidad.

Como hay que sudar y hay que procurar sudar mucho, hay que beber. El agua seguro que es lo mejor, pero los finlandeses prefieren la cerveza y la sidra. También es normal, si la ocasión lo permite, asar unas salchichas y picar algo alrededor de un fuego antes de volver a entrar en la sauna. Esta es también una manera de hacer fiestas aquí en Finlandia.

Lo más importante para disfrutar de la sauna es relajarse. La sauna es un buen lugar donde relacionarse, conversar, debatir y tomarse unas cervezas para luego gozar del bienestar que nos aporta la sensación de higiene tanto en nuestro cuerpo como en la mente.

Combinar la sauna con un baño de agua fría activa la circulación

Combinar la sauna con un baño de agua fría activa la circulación (foto:VisitLapland)