Turistas apunto para una excursión con renos en el año 1938 con auténticos pulkas Sami

Turistas apunto para una excursión con renos en el año 1938 con auténticos pulkas Sami (foto:SiidaMuseum)

Los Sami son el pueblo nativo de Laponia. En la actualidad los apenas 10.500 Sami que viven en Laponia finlandesa se concentran mayoritariamente en el Norte de la región. En el año 1973 se fundo una Delegación Sami que concluyo en el año 1995, para dar paso, un año más tarde, al Parlamento Sami (Sámediggi), actual organismo de autogobierno que trabaja para preservar su cultura y sus lenguas amenazadas en peligro de extinción.

Los actuales miembros del Parlamento Sami en Finlandia

Los actuales miembros del Parlamento Sami en Finlandia (foto:VilleRiikoFofonoff-Samediggi)

LA ROPA SAMI

La ropa Sami es colorida y adecuadamente decorada. Los diseños, los colores y la combinación de los mismos son diferentes en cada región, así mismo la manera de ponerse el gorro o atarse el cinturón pueden marcar la diferencia. La ropa tradicional Sami es, junto a su idioma, parte importante de su identidad.

Mujer Sami mirando fotos antiguas de gente Sami

Mujer Sami mirando fotos antiguas de gente Sami (foto:SiidaMuseum)

Como complemento, las mujeres suelen llevar una pieza de artesanía que simboliza el Sol. Esta pieza, llamada solju (en lengua Sámi del Norte) puede ser de oro o de plata y se utiliza para sostener el pañuelo con el que protejen sus hombros y cuello. En las bodas, el solju es muy importante y lo utilizan tanto el novio como la novia.

Tres generaciones de Sami en el museo Siida de Inari

Tres generaciones de Sami en el museo Siida de Inari (foto:SiidaMuseum)

Antaño, los viajes que hacían los Sami favoreció el intercambio de las modas entre diferentes pueblos Sami, llegando a la actualidad donde el traje típico de la zona puede ser decorado incluso dependiendo de los gustos de la familia o del propio usuario. La ropa tradicional Sami es funcional y aunque podemos ver algún Sami vestido con ellas para trabajar con los renos, lo normal hoy en día es que se usen más para eventos o fiestas. Durante los meses de invierno, se puede ver a gente, ya sean Sami o no, calzando las botas de piel de reno, o vistiendo con gorros, manoplas, pantalones, chaquetas y ponchos combinados tradicionales Sami con prendas más modernas.

Manoplas Sami

Manoplas Sami (foto:SiidaMuseum)

LA GASTRONOMÍA SAMI

Antaño la dieta Sami se basaba simplemente en carne, pescado y frutas del bosque. Los Sami no comían setas ya que estas se reservaban para los renos. Desconozco cuando llegaron los cereales a esas latitudes, o cuando empezaron a elaborar mantequilla, o cultivar pepinos, productos hoy en día muy utilizados. En cuanto a la patata, en la actualidad se consume diariamente en toda Finlandia.

Salmón y otros pescados (Siika y Silli) ahúmados

Salmón y otros pescados (Siika y Silli) ahúmados (foto:SeaLapland-VisitFinland)

Aunque no se refleja en los restaurantes finlandeses, la gastronomía Sami es muy variada en pescados y carnes, tan variada como especies viven en el agua y en los bosques. Tradicionalmente los alimentos recolectados se secan o se ahúman y tal vez sea esto el motivo que limita las posibilidades de cocción.

El estofado de reno es el más típico y conocido de los platos Sami

El estofado de reno es el más típico y conocido de los platos Sami (foto:SoiliJussila-VisitFinland)

En la actualidad la gastronomía Sami esta abundantemente representada por solo uno de sus platos: el estofado de reno (poronkärystys). Esto sucede de tal manera que en ocasiones invita a pensar que en Finlandia solo tienen carne de reno para estofar y que no hay otra manera de cocinar dicho producto. Pero nada más lejos de la realidad aunque así lo parezca, lo que pasa es que para ellos este exquisito plato es, salvando las distancias, el equivalente a la pizza en Italia o la paella en España y se lo ofrecen a todo el mundo.

MITOLOGÍA SAMI

La mitologia Sami es una mezcla de creencias, rituales, ideas, símbolos y cuentos. Muchos de estos mitos se relacionan con el chamanismo el cual esta unido a la propia comunidad y ejerce de enlace entre lo terrenal y lo espiritual. Para el pueblo Sami, la naturaleza y el planeta estan vivos y son morada de numerosos dioses y espíritus donde el Sol es la más importante de las divinidades. Los Sami se consideran hijos del Sol y este esta representado en multitud de objetos y es protagonista de muchos cuentos Sami.

Tambor de Shaman con el Sol, representado de forma cuadrada, se situa en el centro

Tambor de Shaman con el Sol, representado en
forma cuadrada, se situa en el centro (foto:Thuleia)

Puede interesar la lectura de los siguientes artículos: