Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

 

Sami-pueblo-Laavu-1900-1920

Pueblo Sami en 1900-1920 (foto:Wikipedia)

El pueblo Sami, conocido también como Lapón es el pueblo indígena que habita en el Ártico, en la región Sápmi, en lo que hoy conocemos como Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola en Rusia.

Localización del pueblo Sami

Localización del pueblo Sami.

Hablar de este pueblo de manera reducida es prácticamente imposible. Su historia se remonta al principio de los tiempos y en la actualidad los Sami ocupan todo tipo de cargos sociales: política, arte, deporte, música, literatura… Con todo lo que ello implica.

Familia Sami en el año 1900

Familia Sami en el año 1900 (foto:Wikipedia)

(ALGUNA) GENTE EXTRAORDINARIA

  • Anders Fjellner (1795-1876). Sacerdote protestante y poeta. Escribió el joik (nombre generico para referirse a la musica vocal Sami) que inspiró la bandera Sami.
  • Johan Turi (1854-1936). Escritor. Escribio una de las primeras novelas en lengua Sami.
  • Samuel Balto (1861-1921). Explorador Ártico. Cruzo Groenlandia con F.Nansen en 1888. El famoso perro Balto fue bautizado en su memoria por Leonhard Seppala. Posteriormente el perro Balto protagonizaría, junto con otros, la «carrera del suero» en Alaska.
  • Isak Saba (1875-1925). Político y escritor. Fue el primer parlamentario, escribió el himno Sami.
  • Nils-Aslak Valkeapää (1943-2001). Músico, poeta y artista.
  • Nils Gaup (1955-presente). Director de cine, muy conocido por su película Ofelas (Pathfinder-El guía del desfiladero). Es una película que explica una de las numerosas leyendas Sami, en este caso una de las más populare. Muy bien documentada y ambientada, se puede ver el estilo de vida Sami.

SAMI DE FINLANDIA

Cuando hablamos de Sami hablamos de todo el pueblo Sami indiferentemente de su moderna nacionalidad creada a partir  de la historia de las migraciones y de las guerras que marcaron las fronteras. Pero aunque hablemos de ellos como un solo pueblo existen diferentes Sami, dependiendo de su lugar de nacimiento y la forma en que se sustentan. Por otra parte, sus derechos y su situación general difieren considerablemente en función del país en el que viven.

En Finlandia los Sami fueron reconocidos como pueblo indígena en la Constitución finlandesa del año 1995. Desde entonces los Sami tienen el derecho de conservar y desarrollar su lengua y cultura, así como su manera tradicional de vivir. Según la legislación finlandesa, los Sami tienen derecho a ser atendidos en su propio  idioma en asuntos oficiales.

Desde 1996, los Sami tienen un auto-gobierno constitucional sobre su lengua y cultura en sus países de origen.

Aproximadamente 9.000 Sami viven actualmente en Finlandia. Sus derechos sobre la tierra y las cuestiones lingüísticas son, en la actualidad, las principales preocupaciones de los Sami en Finlandia. No se prestan suficientes servicios en Sami, e incluso aquellos que se proporcionan son insuficientes ya que el gobierno no practica una política de asimilación deliberada y para contentar a todas las partes no hay soluciones simples y la cuestión del idioma se convierte en crisis.

Los Sami no tiene derechos sobre la tierra en Finlandia porque el 90 por ciento de la tierra Sami pertenece al gobierno. Finlandia no ha ratificado el Convenio Nº 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), lo que provoca que el tema de los derechos de la tierra sea más difícil de manejar. Aunque los Sami no son los únicos que practican el pastoreo de renos en el norte de Finlandia, cuando el gobierno decide talar los bosques en territorios de renos, destruye las zonas de pastoreo. Como sucede en otros países y culturas la forma de vida Sami está amenazada por los usos competitivos de la tierra.

En 2011, el Consejo Europeo criticó Finlandia por el trato en los asuntos relacionados con  los  Sami. El CE sugirió acciones que Finlandia podría tomar tales como, entre otras, la ratificación del Convenio de la OIT  .

Los Sami incluso temen la total adaptación a las costumbres finlandesas ya que esto afecta directamente a su modo de vida tradicional. Muy a menudo los Sami son tratados sólo como una minoría lingüística y no como un pueblo.

Un informe de la ONU examinando la situación de los derechos humanos de los Sami en Suecia, Finlandia y Noruega pide a los países nórdicos proporcionar más fondos para ayudar al aumento del conocimiento de los pueblos indígenas del Ártico, su lengua y su cultura.

 

Bandera Sami.

Bandera Sami.

IR PARA VER

En Rovaniemi el museo Arktikum, bien documentado y con cantidad de información de Laponia y los pueblos indígenas de todo el Ártico.

En Inari se encuentra el museo Siida, exclusivo de la cultura Sami y la vida en Laponia. Es un museo pequeño pero completo y es una buena excusa para hacer una escapada de medio día si nos encontramos en Saariselkä.

 

Mujer-Sami-Reno

Mujer Sami y Reno (foto:VisitFinland)