Medallones con la representación de tambores de Shaman Sami

Medallones con la representación de tambores de Shaman Sami (foto:KellamKnives)

El tambor de los Shamanes Sami esta lleno de símbolos y antaño era usado por los Shamanes para entrar en trance durante las ceremonias donde el Shaman se comunicaba con los espíritus. El tambor de los Shamanes Sami esta hecho de piel de reno que se sujeta con clavos de madera a una estructura ovalada hecha también de madera. La piel del tambor de los Shamanes Sami esta dibujada con diversos símbolos dispuestos de manera estructural que representan el Cosmos. Esta estructura en los tambores utilizados por los Shamanes Sami de Finlandia esta dividida en tres partes claramente diferentes y entre ellas se pueden observar algunos puntos que indican la capacidad del Shaman como intermediario entre el ser humano y el universo. En cambio los tambores Shamanes Sami de Noruega y Suecia tienen por regla general el Sol en en centro.

Tambor de Shaman con el Sol representado en el centro

Tambor de Shaman con el Sol representado en el centro (foto:Thuleia)

En general la representación del tambor de los Shamanes Sami es compleja y en muchos casos personaliza la vida y la percepción del universo del propietario además de otras referencias tales como los ganados de renos, la caza, la pesca o su comunidad entre otros aspectos.

Tambores de Shaman Sami representando al Mundo en tres segmentos

Tambores de Shaman Sami representando al Mundo en tres segmentos (foto:Thuleia)

El tambor de los Shamanes Sami se toca utilizando un martillo de tambor hecho de cuerno de reno. Algunos martillos de tambor están decorados con tiras de piel de reno y/o grabados.

Distintos martillos de tambor de Shaman

Distintos martillos de tambor de Shaman (foto:Thuleia)

LOS SHAMANES EN LA ACTUALIDAD

No me atrevo a decir que los Shamanes han desaparecido, aunque algunas personas cuentas que si hoy encontramos un Shaman en Laponia es probable que sea alguien un tanto desequilibrado (!). En mi experiencia personal, puedo afirmar que los pocos Sami que conozco todavía tienen presente a los dioses que antaño veneraban y mantienen lugares sagrados, los mismos que tenían sus ancestros ¿y que se yo de la influencia que tienen esos dioses entre el pueblo Sami en la actualidad? Pero como dicen en Galicia: de haberlas, haylas…

Antiguo tambor de Shaman Finlandés

Antiguo tambor de Shaman Finlandés (foto:Thuleia)

En la actualidad muchos turistas viven una experiencia con un «Shaman» en el transcurso de su viaje a Laponia. Estos «Shamanes» nos reciben en su Kota (típica tienda Sami similar a los Tepees de los indios de America del Norte), y a golpe de tambor, más o menos ceremonioso, nos cuentan una historia y terminan su actuación pintando con carbón, en la frente de los visitantes, unas marcas que delatan a quienes han asistido a tal ceremonia.

ALGUNOS SÍMBOLOS DEL TAMBOR DE LOS SHAMANES SAMI*

La variedad de símbolos de los tambores de los Shamanes Sami es amplia y variada (aquí solo se muestran unos pocos). En la actualidad se conservan alrededor de 70 tambores encontrados en toda Escandinavia. De entre estos, tres pertenecen a Finlandia, concretamente dos son del área de la ciudad de Kemi y uno de Utsjoki.

EL SHAMAN, LA BRUJA Y EL HECHIZADO

SÍmbolo de bruja o Shaman o persona hechizada en los tambores de los Shamanes

SÍmbolo de bruja o Shaman o persona hechizada en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

LAS PERSONAS

Representación de personas en los tambores de los Shamanes

Representación de personas en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

EL OSO

Representación del oso en los tambores de los Shamanes

Representación del oso en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

EL LOBO

Representación del lobo en los tambores de los Shamanes

Representación del lobo en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

EL ALCE

Representación del alce en los tambores de los Shamanes

Representación del alce en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

LOS RENOS

Representación de renos en los tambores de los Shamanes

Representación de renos en los tambores de los Shamanes (foto:Thuleia)

*Parte de esta información y fotos provienen de la pagina web thuleia.com/shamandrum la cual se basa en información publicada en los libros Die Lappische Zaubertrommel I-II (autor Ernst Marker) y Saamelaiset – Pohjoisen kansan mytologia (autor Juha Pentikäinen).