Hablar de Finlandia es para muchos hablar de hielo, nieve y temperaturas bajo cero. Pero Finlandia posee una cantidad ingente de islas repartidas entres maravillosos archipiélagos que invitan a visitar durante los meses de verano. En Finlandia hay contabilizadas más de 80.000 islas que se distribuyen en el considerado archipiélago más grande del mundo.

Influido por el reiterado concepto de que Finlandia es un país frío, me sorprendo fácilmente cuando en el momento álgido del verano el Sol aprieta y la temperatura en ocasiones alcanza los 30 grados superiores.

La vieja iglesia de la isla de Nauvo (foto:SaraTerho-VisitFinland)

Visitar las islas de Finlandia es una experiencia que contrasta con la imagen frecuente que tenemos de paisajes helados y ambiente invernal cuando nos hablan de este país. Las islas en Finlandia, como todas las islas marinas, exhalan el agua de mar y podemos ver gaviotas y otras aves marinas y redes colgando en cobertizos donde se guardan las barcas. Las islas en Finlandia son tranquilas y la mayoría son de fácil acceso en coche, en bicicleta o con un buen servicio de ferrys casi siempre gratis. En las islas de Finlandia se disfruta de la tranquilidad y el contacto de la naturaleza en todo su esplendor. Además muchas de ellas son excelentes para saborear la gastronomía local y los eventos culturales que se organizan.

En la isla de Jussarö también se pueden ver ciervos (foto:Jussarö)

También hay islas pequeñas y solitarias, lugares perfectos para pasar unos días de camping o como lugar de descanso durante una travesía con kajak de mar. Las posibilidades y combinaciones son ilimitadas.

ALGUNAS ISLAS EN FINLANDIA QUE MERECEN SER VISITADAS

Ante tal cantidad de islas, se hace difícil hacer una selección y, de hecho, de cada una de las islas más famosas de Finlandia se puede escribir un articulo o más.

Cabaña de alquiler en la isla de Nauvo (foto:KariYlitalo-VisitFinland)

LA ISLA DE KAUNISSAARI

Vista aérea de la isla Kaunissaari (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

La isla de Kaunissaari (isla bonita) se encuentra frente a la costa de la ciudad de Kotka, a poco más de 100 kilometros de Helsinki. Desde Kotka hay un ferry que sale cuatro veces al día. La isla goza de buenas playas de arena, una buena variedad de alojamientos, una galería de arte, tiendas, cafés, restaurantes y actividades para todos los gustos.

LA ISLA DE PENTALA

La isla de Pentala tiene ciertos edificios que son museo (foto:VisitFinland)

La isla de Pentala esta muy cerca de Helsinki. Es un lugar muy típico para los excursionistas de la zona pues en la isla hay un sendero natural y un lago muy atrayente, además se pueden observar pajaros carpinteros y ciervos entre otros animales. Durante los meses de verano hay un ferry que sale del puerto de Kivenlahti. En Pentala encontramos un museo compuesto por quince edificios, de los cuales el más antiguo data del año 1790.

LA ISLA DE JUSSARÖ

La isla de Jussarö goza de una oscura reputación pues durante siglos navegar en sus proximidades representaba un problema a la hora de orientarse. En la actualidad es conocido que la isla dispone de suficiente cantidad de depósitos de hierro que fácilmente distorsionan las brújulas, de ahí el problema de los antiguos marineros.

Dicen de la existencia de fantasmas en la isla de Jussarö (foto:Jussarö)

Parte de la isla esta incluida en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs lo que le da un atractivo extra. Para llegar a Jussarö hay un servicio de taxi-barco desde el pueblo de Tammisaari.

LA ISLA DE NAUVO

La isla de Nauvo es la primera, o la ultima, según se haga el «Archipelago Trail» partiendo de la ciudad de Turku. En la isla viven alrededor de 1500 personas, pero en verano esta cantidad se multiplica. Es un buen lugar para pasar alguna jornada completa, visitar el castillo medieval y degustar el pescado ahumado entre otras delicias.

Cabaña en la isla de Nauvo (foto:SamiTuoriniemi-VisitFinland)

Artículos interesantes de otras islas en Finlandia: