El faro y la Estación de Control Marítimo de Marjaniemi en la isla de Hailuoto

El faro y la Estación de Control Marítimo de Marjaniemi en la isla de Hailuoto (foto:TeemuVehkaoja-Wikipedia)

Hailuoto es la isla más grande que hay en el Golfo de Botnia, en el mar Báltico, justo frente la costa de la ciudad de Oulu. Pasar las vacaciones en la isla de Hailuoto es una muy buena opción pues la isla tiene lugares y rincones preciosos además de una oferta muy amplia de alojamiento acorde con el ambiente, el paisaje y la naturaleza.

Panorámica aérea del Norte de la isla de Hailuoto

Panorámica aérea del Norte de la isla de Hailuoto (fotoHailuoto.fi)

La isla de Hailuoto tiene una larga historia con algún episodio muy dramático debido a la guerra. Geológicamente hablando, esta isla tiene la particularidad de que sigue creciendo y llegará el día en que terminará adherida al continente. Con una superficie de poco más de doscientos kilómetros cuadrados, a finales del siglo XIX en la isla vivían unas dos mil personas pero en la actualidad no llegan a mil las personas que residen permanentemente en ella.

Barcos durante el invierno en Marjaniemi en la isla de Hailuoto

Barcos durante el invierno en Marjaniemi en la isla de Hailuoto (foto:ÀlexSCasanovas)

La isla de Hailuoto es atractiva para todas las personas que gustan de la naturaleza y el mar, es un paraíso para los aficionados a la observación de aves y muy interesante para ver las singulares formaciones de esker. La naturaleza en Hailuoto es muy sensible y esto motiva a quienes administran el municipio a preservarla con distintos programas de conservación. Todo el municipio de Hailuoto esta denominado como paisaje nacional de Finlandia.

Magnifico escenario en la isla de Hailuoto

Magnifico escenario en la isla de Hailuoto (foto:HailuodonKunta)

Aparte de las pequeñas bahías y puertos que hay con el evidente ambiente marinero que se respira en ellos, Hailuoto tiene una buena red de caminos y pistas de esquí de fondo, con algunos cobertizos, refugios libres, torres para la observación de aves y puntos de interés con una buena panorámica.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE HAILUOTO

La oferta de alojamiento en la isla de Hailuoto es muy interesante. Aunque la isla dispone tan solo de un pequeño hotel de veinte habitaciones en Marjaniemi, Hailuoto tiene una muy buena cantidad de cabañas para alquilar y, como en toda Finlandia, es posible acampar en cualquier lugar siempre que no sea una propiedad privada o al lado de una casa o haya un letrero de prohibido acampar.

Vista aérea de Marjaniemi en invierno en la isla de Hailuoto

Vista aérea de Marjaniemi en invierno en la isla de Hailuoto (foto:Hailuoto.fi)

ACTIVIDADES EN LA ISLA DE HAILUOTO

Atardecer en la isla de Hailuoto

Atardecer en la isla de Hailuoto (foto:HailuondonLomaasunnot)

En la isla de Hailuoto solo se aburre el que quiere ya que se pueden realizar bastantes actividades:

  • Playa y natación
  • Navegar
  • Excursiones y picnics por el bosque
  • Observación de aves
  • Disc Golf

Incluso hay una asociación de guías locales que organizan interesantes visitas y excursiones guiadas.

LUGARES PARA VISITAR EN LA ISLA DE HAILUOTO

La isla de Hailuoto es bien atractiva y tiene buenos rincones y lugares para visitar. En Marjaniemi hay un faro que fue construido en el año 1871. En el Norte de la isla se encuentra el faro más antiguo, en Keskiniemi Daymark, que fue construido en el año 1858. También hay dos museos donde se puede aprender la historia de la isla. Así mismo también en Marjaniemi, en el edificio de Metsähallitus, hay una exhibición acerca de la naturaleza donde la entrada es gratuita. Otros lugares que pueden interesar son: el bar de la fabrica de cerveza artesanal (muy buena, doy crédito), la granja de Emus, la iglesia y el órgano de Hailuoto. El llamado órgano es una escultura que se compone de tres cúpulas de cemento en la que cada una de las cúpulas tiene una nota de resonancia diferente.

Vista del faro de Marjaniemi y cabañas en la isla de Hailuoto

Vista del faro de Marjaniemi y cabañas en la isla de Hailuoto (foto:Hailuoto.fi)

COMO LLEGAR A LA ISLA DE HAILUOTO

Para llegar a la isla de Hailuoto hay un servicio de bus desde Oulu. Para atravesar el tramo de mar hay dos ferrys que operan todo el año. Durante los meses de invierno cuando el mar esta helado hay abierto un canal para que los ferrys puedan navegar. Los ferrys son gratuitos y tienen una capacidad para 50 coches y unos 5 o 8 autobuses.

Los ferrys Meriluoto y Merisilta nos llevan a la isla de Hailuoto gratis

Los ferrys Meriluoto y Merisilta nos llevan a la isla de Hailuoto gratis (foto:Estormiz-Wikipedia)

También cuando el hielo alcanza los 40 centímetros de espesor se abre una carretera que en 9 kilómetros conecta el continente con la isla.

Carretera de hielo entre la isla de Hailuoto y el continente

Carretera de hielo entre la isla de Hailuoto y el continente (foto:ÀlexSCasanovas)

También puede interesar: Vacaciones en las islas de Finlandia.