Ferrys entrando y saliendo de Marirhamn, la capital de las islas Åland

Ferrys entrando y saliendo de Mariehamn, la capital de las islas Åland (foto:VisitAland-VisitFinland)

Entre Suecia y Finlandia se encuentran las islas Åland (se pronuncia Olan). De hecho las islas Åland forman un archipiélago de 6500 islas, de entre las cuales tan solo 60 están habitadas.

Mapa donde se ubican las islas Åland

Mapa donde se ubican las islas Åland (foto:Retkikartta)

Desde el año 1921 las islas Åland son una provincia autonoma y gozan de una amplia autonomía, lo que les aporta una serie de concesiones tales como ser políticamente neutral. Sin asentamientos militares sus 25.000 habitantes no tienen que hacer el servicio militar que es obligatorio en Finlandia. Las islas Åland dependen de la legislación finlandesa en cuanto a política exterior se refiere, derecho civil y penal, aduanas y moneda, pero disponen de su propio sistema fiscal, sellos de correos, bandera propia y el sueco como único idioma oficial.

Vista aérea de una porción de las islas Åland

Vista aérea de una porción de las islas Åland (foto:VisitAland-VisitFinland)

Debido a su arraigada identidad, en las islas Åland existe cierta hostilidad para hablar en finlandés. Sobre este tema puntualizar que la hostilidad esta presente en practicamente todos los sueco-parlantes que viven en Finlandia, pero en las islas Åland seguramente esta oposición queda más acentuada debido a su emplazamiento.

Atardecer en uno de los cientos de rincones que hay en las islas Åland

Atardecer en uno de los cientos de rincones que hay en las islas Åland (foto:VisitAland-VisitFinland)

VISITAR LAS ISLAS ÅLAND

Para quienes han visitado el interior de Finlandia y muy especialmente Laponia, visitar las islas Åland es otro mundo. La diferencia es tan grande como el ambiente marítimo que lo rodea. Se puede llegar a las islas Åland en avión (aeropuerto en la capital Mariehamn) desde Suecia y Finlandia, pero mucha gente se inclina por utilizar los ferrys que operan desde las ciudades de Turku, Naantali (el hogar de los Mumins) y Helsinki. Partiendo de Turku o Naantali, el viaje en ferry obsequia al viajero con la posibilidad de disfrutar de las maravillosas vistas del Parque Nacional Archipiélago y, por si fuera poco, los ferrys que realizan este trayecto son bien lujosos. Personalmente aconsejo realizar la ida y la vuelta por diferentes rutas y así poder regalarse la vista con el escenario que nos ofrece el mar Báltico.

El antiguo faro de Kobba Klintar (islas Åland) hoy es un lugar muy visitado por los turistas

El antiguo faro de Kobba Klintar (islas Åland) hoy es un lugar muy visitado por los turistas (foto:TiinaTahvanainen-VisitAland-VisitFinland)

Moverse entre las islas que están habitadas es muy fácil, pues hay muchos puentes, bus, taxi-barcos y ferrys (gratis para las personas que viajan a píe). Las carreteras de las islas Åland son buenas lo que también invita a ir en bici. Para visitar las islas sin habitantes se necesita un barco o alquilar un taxi-barco.

ALOJAMIENTO, RESTAURANTES Y ENTRETENIMIENTO EN LAS ISLAS ÅLAND

Una de las numerosas cabañas de alquiler en las islas Åland

Una de las numerosas cabañas de alquiler en las islas Åland (foto:VisitAland)

Una de las principales fuentes de ingresos en las islas Åland es el turismo, y por ello la oferta de alojamiento es amplia, variada y para todos los bolsillos. Se puede escoger entre cabañas, hoteles, apartamentos, bed and breakfast y camping.

Delicias de las islas Åland con licor sidra y cerveza local

Delicias de las islas Åland con licor sidra y cerveza local (foto:TiinaTahvanainen-VisitAland-VisitFinland)

La oferta gastronómica también es muy interesante, de gran calidad con productos locales y con un restaurante, el Smakbyn, al más alto nivel para los paladares más exigentes. También en las islas Åland se producen licores, sidra, cerveza y refrescos.

El chef Micke Björklund es un referente en la gastronomía de las islas Åland

El chef Micke Björklund es un referente en la gastronomía de las islas Åland (foto:VisitAland)

En cuanto a bares, pubs y discotecas, el ambiente esta asegurado y siempre hay alguna actuación en directo, ya sea en forma de obra de teatro, performance o grupo de musica.

ACTIVIDADES EN LAS ISLAS ÅLAND

El golf atrae a muchos aficionados a las islas Åland

El golf atrae a muchos aficionados a las islas Åland (foto:HeidiIkonen-VisitAland-VisitFinland)

Las islas Åland ofrecen muy buen entretenimiento para quienes no deseen simplemente practicar el arte de la contemplación. Aparte del placer de ir de tiendas y contemplar piezas de diseño y artesanía, tiendas de segunda mano o visitar la biblioteca, se pueden hacer multitud de actividades más o menos activas.

  • Pasear, caminar y correr por caminos naturales.
  • Excursiones en barco.
  • Visitar las torres de avistamiento (hay un buen numero de ellas).
  • Observación de aves (más de 200 especies visitan las islas).
  • Bicicleta.
  • Golf.
  • Kayak.
  • Escalada (boulder).
  • Pesca.
  • Navegación a vela.
  • Natación.
  • Visita a museos.
Excursión en bicicleta por las carreteras de asfalto rojo de las islas de Åland

Excursión en bicicleta por las carreteras de asfalto rojo de las islas de Åland (foto:TiinaTahvanainen-VisitAland-VisitFinland)