Paseando por la isla de Pellinge

Paseando por la isla de Pellinge (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Hace ya unos días escribí un post acerca de Tove Jansson (la ilustradora, artista y escritora más famosa de Finlandia de todos los tiempos). De entre toda su obra, la que más éxito ha tenido es aquella que cuenta las historias de los Mumins (Moomin).

Aparte de la pasión que tenia por su trabajo, Tove Jansson estaba enamorada del mar y sus viajes por la costa del Golfo de Finlandia (mar Báltico) eran frecuentes. Este post esta dedicado a los lugares por donde pasaba en su camino hacia Klovharu, una pequeñísima isla donde disfrutaba los veranos en compañía de su compañera Tuulikki Pietilä. Este itinerario parte de Helsinki y se puede hacer en 2 días.

HELSINKI – PORVOO

Calle en el barrio antiguo en la ciudad de Porvoo

Calle en el barrio antiguo en la ciudad de Porvoo (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

La ciudad de Porvoo se encuentra a 30 minutos en coche desde Helsinki y está bien comunicada con bus publico. El corto viaje desde Helsinki es ya de por si muy bonito y atractivo y pasear por el barrio antiguo de Porvoo entre sus edificios centenarios es un buen motivo para, al menos, quedarse todo el día. Porvoo es una de las seis ciudades medievales de Finlandia.

Detalle del Golfo de Finlandia entre Helsinki y Porvoo

Detalle del Golfo de Finlandia entre Helsinki y Porvoo (foto:Retkikartta)

Aparte de poder visitar museos, cafés y alimentarnos en alguno de sus restaurantes, las tiendas de Porvoo están abiertas también en domingo lo que da un buen margen de entretenimiento.

ISLAS PELLINGE

Después de visitar Porvoo, para continuar el itinerario de Tove Jansson hay que dirigirse hacia el pequeño puerto de Tirmo (25 kilómetros) y subirnos a un transbordador de cable para atravesar los 218 metros que nos separan de las islas Pellinge y seguir la carretera hasta la isla Grande de Pellinge donde se pueden encontrar diferentes ofertas de alojamiento.

Detalle 1 del mapa donde se desarrolla el itinerario

Detalle 1 del mapa donde se desarrolla el itinerario (foto:Retkikartta)

La isla, como todo el Archipiélago de Porvoo, es un buen lugar para ver una buena variedad de especies de aves y en ocasiones, durante los meses de verano es posible ver alguna foca visitando su costa.

Detalle 2 del mapa donde se desarrolla el itinerario

Detalle 2 del mapa donde se desarrolla el itinerario (foto:Retkikartta)

ISLA KLOVHARUM (Klovaharum en algunos mapas)

Detalle 3 del mapa donde se desarrolla el itinerario

Detalle 3 del mapa donde se desarrolla el itinerario (foto:Retkikartta)

La pequeña isla de Klovharum se encuentra a 3,5 kilómetros aproximadamente de la isla Grande de Pellinge.

La cabaña de Tove Jansson en la isla de Klovharu

La cabaña de Tove Jansson en la isla de Klovharu (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

La isla es tan pequeña que no se puede acceder a ella con un barco grande pues no dispone de muelle o embarcadero alguno. Visitar la isla depende exclusivamente de las condiciones del mar, dependiendo siempre del viento que sople. En la isla se encuentra la cabaña donde durante décadas Tove y Tuulikki pasaron el verano y en su interior todavía se pueden ver muchas de las cosas que dejaron la ultima vez que estuvieron en ella. Eso fue en el año 1992.

Tove Jansson y Tuulikki Pietilä llegando a la isla de Klovharun

Tove Jansson y Tuulikki Pietilä llegando a la isla de Klovharun (foto:Moomin.com)

En la cabaña Tove disfrutaba de las pequeñas cosas que nos da la vida y este lugar además de refugio fue también su fuente de inspiracion y escenario de su brillante y conocida novela: El libro de verano.

Detalle del interior de la cabaña de Tove Jansson en la isla de Klovharu

Detalle del interior de la cabaña de Tove Jansson en la isla de Klovharu (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

EL BOSQUE DE LA ISLA GRANDE DE PELLINGE

Una o dos veces al mes, Tove iba a comprar al pueblo de Söderby en la isla Grande de Pellinge. La lista de la compra evidentemente era extensa y siempre incluía gran cantidad de café y tabaco. Probablemente era entonces cuando aprovechaba para darse un paseo por el fantástico bosque de la isla…

Bosque de la isla de Pellinge

Bosque de la isla de Pellinge (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Los aproximados 16 km2 de la isla están ocupados en su mayor parte por un bosque compacto de pinos que motivan a realizar buenas excursiones y picnics. En el bosque se encuentra una piedra llamada «mörkökivi», esta piedra esta pintada y parece uno de los personajes de los Mumins: La Bú o Gröke. La gente local dice que la piedra fue pintada por Tove durante una noche de verano. La piedra no esta lejos del pueblo y es lugar de visita obligada para todos los fans de los Mumins.

La piedra Mörkökivi en el bosque de la isla Pellinge

La piedra Mörkökivi en el bosque de la isla Pellinge (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

EL ARCHIPIÉLAGO DE PORVOO

Al inicio de este post, he planteado este itinerario para poder realizarlo en dos días pero sinceramente pienso que dos días no son suficientes para disfrutar de tanto esplendor. El Archipiélago de Porvoo es un pequeño paraíso para las actividades náuticas y para aprovechar el tiempo haciendo nada.

A Tove Jansson siempre le gustaron los gatos

A Tove Jansson siempre le gustaron los gatos (foto:Moomin.com)