Bandera de Turku

Bandera de Turku (foto:Wikipedia)

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia. La que fue la ciudad más grande y capital, es hoy en dia una de las más bonitas de Finlandia, una ciudad muy interesante de visitar para todos aquellos que quieran conocer con profundidad la historia de Finlandia.

Ayuntamiento de Turku

Ayuntamiento de Turku (foto:Wikipedia)

UN POCO DE HISTORIA

En los últimos doscientos años, después de la ultima guerra entre Suecia y Rusia, Helsinki paso a ser la capital. Pero Turku, fundada en el siglo XIII, tiene una larga historia que empieza de la edad de piedra.

Castillo de Turku.

Castillo de Turku. El más antiguo de Finlandia (foto:Wikipedia)

Durante la Edad Media fue la sede del Obispado de Turku el cual administraba toda la zona Este del Reino de Suecia (en la actualidad Finlandia) hasta el siglo XVII. Aunque durante esa época la ciudad no tenia un estatus de capital, fue la residencia de Duques y Gobernadores. En 1640 se fundó la primera universidad: La Real Academia de Turku.

Después de la Guerra de Finlandia, durante un corto periodo Turku fue la capital hasta que Helsinki fue escogida por el emperador ruso Alexander I el cual decía que Turku estaba muy lejos de Rusia y demasiado hermanada con Suecia. El cambio oficial se realizo en 1812

Catedral de Turku

Catedral de Turku (foto:Wikipedia)

En el siglo XX a Turku se la llamo «la puerta hacia el Oeste» debido a las buenas conexiones establecidas con los países del Oeste de Europa y muy concretamente con Estocolmo. En cuanto a la arquitectura, la ciudad ha experimentado  una serie de cambios muy significativos.

Afortunadamente, durante la Segunda Guerra Mundial, Turku permaneció prácticamente intacta y entre los años 1950-60 el crecimiento se disparó debido a la gran demanda de vivienda, el afán por construir y sobre todo el aumento del trafico rodado que provoco el desarrollo de las infraestructuras. Por estos motivos, muchas casas antiguas de madera fueron destruidas cosa que provocó situaciones controvertidas entre los habitantes de Turku. Por ejemplo el famoso Hotel Phoenix, derribado en 1959, fue un edificio muy significativo tanto por su historia como por su ubicación. El edificio también se utilizo como sede principal de la Universidad de Turku.

Otro edificio que provocó un sonado escándalo fue la demolición de La Casa Nobel. Este edificio es el sujeto de la primera fotografía que se hizo en Finlandia.

Casa Nobel Turku, 1842

Casa Nobel Turku, 1842 (foto:Henrik-Cajander-Wikipedia)

TURKU HOY

En la actualidad en la ciudad de Turku viven más de 180.000 personas, siendo la sexta más grande de Finlandia.

Biblioteca principal de Turku

Biblioteca principal de Turku (foto:Wikipedia)

La economía de la ciudad se centra en su Puerto donde, además de el trafico de mercancías, se construyen  barcos. Sus astilleros forman parte de una de las principales fuentes económicas del país y gozan de muy buena reputación. Muestra de ello es la construcción del MS Oasis of the Seas y el Aullure of the Seas, los buques de pasajeros más grandes del Mundo.

Oasis of the Seas.

Oasis of the Seas. El buque de pasajeros mas grande del mundo construido en Turku (foto:Wikipedia)

EL ARCHIPIÉLAGO

Aparte de la ciudad lo más atractivo es El Parque Nacional del Archipiélago. Nombrado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, el Archipiélago es una de las regiones más ricas en fauna de toda Finlandia.

Cabaña en el Parque Nacional del Archipielago de Turku

Cabaña en el Parque Nacional del Archipiélago de Turku (foto:VisitFinland)

Con cientos de islas invita a realizar muchos tipos de actividades, desde la navegación con kayak de mar, excursiones en bicicleta o a pie y acampada libre o simplemente la vida contemplativa o familiar en una de las muchas cabañas repartidas por las islas. Otro pequeño paraíso en este maravilloso país que es Finlandia.

Uno de los faros del Parque Nacional del Archipielago de Turku

Uno de los faros del Parque Nacional del Archipiélago de Turku (foto:VisitFinland)