Las excursiones con renos en Laponia son parte de las actividades típicas que se realizan durante los meses de invierno. En esta ocasion quiero presentarles la granja Jaakkola, una granja de renos, cerca de Luosto, que con su buen hacer nos introduce en el mundo de estos cérvidos que han sido fundamentales para la supervivencia de los moradores de Laponia y todavía hoy son una importante fuente de ingresos para cientos de familias.

Esperando-para-empezar-una-excursión_fotoJaakkolaReindeerFarm
Esperando para empezar una excursión (foto:JaakkolaReindeerFarm)

La practica de amaestrar a los renos, dicen, se remonta al siglo IX (aunque podría ser muy anterior), cuando en algún momento alguien se dio cuenta de que los renos podrian ayudar a transportar el material y pertrechos de las familias Sami durante los periodos de trashumancia.

Niños-repartiendo-liquen-La-comida-preferida-de-los-renos_fotoJaakkolaReindeerFarm
Niños repartiendo liquen. La comida preferida de los renos (foto:JaakkolaReindeerFarm)

La granja de renos Jaakkola, siguiendo la tradición, ofrece diferentes excursiones algunas de las cuales se complementan con la pesca en el hielo o un picnic en una cabaña en el bosque, así como una excursión nocturna en la cual se puede tener la oportunidad de ver la Aurora Boreal.

HISTORIA DE JAAKKOLA

La granja de renos Jaakkola se construyó en el año 1949, aunque en esa época no era una granja exclusiva de renos sino que sus propietarios, un matrimonio Sami con cinco hijos, también se dedicaban a otras tareas agrícolas y manuales para ganarse la vida. Ya en la década de los 80, el hijo mayor decidió organizar excursiones con renos para los turistas y así con el tiempo el negocio fue creciendo y adquiriendo la buena reputación de la que actualmente goza.

La-familia-Jaakkola-en-la-actualidad_fotoJaakkolaReindeerFarm
La familia Jaakkola en la actualidad (foto:JaakkolaReindeerFarm)

En la actualidad la granja de renos Jaakkola esta administrada por la tercera generación, siguiendo el ritmo de vida según marca el ciclo anual de los renos y las tradiciones Sami.

RESTAURANTE

Además de las actividades que ofrece, la granja de renos Jaakkola tiene un restaurante, lo cual invita a combinar las excursiones con un almuerzo o cena. El restaurante tiene una capacidad de hasta 60 personas y ofrece, como no, deliciosos platos de reno de su granja, pescado del lago adyacente y setas y frutas del bosque que ellos mismos recogen cuando es temporada.

Tabla-de-tapas-típicas-de-Laponia_fotoJaakkolaReindeerFarm
Tabla de tapas típicas de Laponia (foto:JaakkolaReindeerFarm)

Como es costumbre en muchísimos restaurantes de Laponia y Finlandia en general, todos los productos que utilizan son de la tierra y, a lo sumo, de proximidad. El restaurante se ubica en un edificio de madera en forma de kota (tienda tradicional Sami) lo que permite a la vez organizar fiestas, reuniones o eventos privados con la ventaja de disponer de un equipo audiovisual en caso necesario.

La-dueña-de-Jaakkola-cantando-Yoik-el-particular-estilo-de-cantar-Sami_fotoJaakkolaReindeerFarm
La dueña de Jaakkola cantando Yoik, el singular estilo de cantar Sami (foto:JaakkolaReindeerFarm)

CAFÉ/BAR/RESTAURANTE UKSAKKA

La granja de renos Jaakkola tiene, desde hace pocos años, un café/bar/restaurante en Luosto. El Uksakka, es uno de los mejores lugares en la zona para degustar la carne de reno en diferentes estilos, magnificas hamburguesas y pasteles típicos. Por si esto fuera poco el restaurante Uksakka ofrece un servicio de catering y dispone de una tienda donde comprar otros productos del reno tales como ahumados, secos o elaborados.

El-café-Uksakka-ofrece-platos-de-calidad-y-bien-cocinados_fotoCafeUksakka
El café Uksakka ofrece platos de calidad y bien cocinados (foto:CafeUksakka)