Los esquís Altai son perfectos para moverse en nieve profunda

Los esquís Altai son perfectos para moverse en nieve profunda (foto:Altai)

Los esquís Altai no son un «nuevo concepto» sino que son la evolución de una ancestral técnica para desplazarse en la nieve.

Estos esquís están entre las raquetas de nieve y los esquis de travesia y son una manera fácil y divertida para hacer excursiones. Igual que las raquetas de nieve no se necesita previa experiencia (en este caso en el esquí) y en pocos minutos cualquier persona puede adaptarse a su uso sin problemas.

El esquí Altai en detalle.

El esquí Altai en detalle.

Los esquís Altai son cortos (de 125 y 145 centímetros) y anchos y en su suela (base del esquí) tienen integrada una piel de foca* para facilitar la progresión por la nieve. Esta piel de foca, por su tamaño, forma y sistema de fijación nos llama mucho la atención ya que es la perla de estos esquís pues su diseño permite obtener un buen agarre en las subidas y posibilita deslizarse en las bajadas de manera controlada y sin acelerarse excesivamente.

Esquís con piel de foca de la etnia Janty

Esquís con piel de foca de la etnia siberiana Janty (foto:Wikipedia)

Los esquís Altai son más ligeros que las raquetas convencionales

Los esquís Altai son más ligeros que las raquetas convencionales (foto:Altai)

LA FIJACIÓN DE ESQUÍ UNIVERSAL

Los esquís Altai pueden montar todo tipo de fijaciones para la travesía. En este post pondremos especial atención a la «Fijación Universal». Esta fijación es apta para usar con cualquier tipo de bota y ofrece buenas prestaciones para controlar el esquí tanto en travesía como en descenso.

La fijación universal de Altai

La fijación universal de Altai (foto:Altai)

 

MEJOR QUE LAS RAQUETAS

Las prestaciones, facilidad de uso y polivalencia hacen pensar que este tipo de esquí poco a poco superará al uso de raquetas para realizar travesías, sobre todo en las empresas de aventuras. Aunque también es cierto que las raquetas no dejarán de utilizarse ya que para según que personas el uso de las mismas será más confortable a la vez que se sentirán más seguras. Pero la práctica nos indica que el uso de los esquís Altai por su ligereza y flotabilidad nos hacen olvidar la utilización de las raquetas, pues desplazarse con ellos es agradable y permite una progresión suave y armónica.

EXCURSIÓN DE DOS DÍAS PASANDO LA NOCHE EN UNA CABAÑA

Este invierno Lapland Safaris ha empezado a ofrecer una excursión de dos días con este tipo de esquís.

Aunque es apta para todos los públicos, como cualquier actividad física, para realizar esta excursión hay que estar en una condición aceptable pero sin necesidad de entrenarse para ello. La media del tiempo total en movimiento es de unas 2 horas y la distancia y velocidad siempre se ajusta al estado del grupo. Esta actividad se trata simplemente de gozar de la naturaleza dando un paseo y vivir una experiencia en pleno bosque sin alejarnos mucho del núcleo urbano aunque podamos tener la sensación de estar bien aislados.

Pasear en el bosque es una buena manera de vivir próximo a la naturaleza

Pasear en el bosque es una buena manera de vivir próximo a la naturaleza (foto:Altai)

La excursión empieza por la tarde y una vez llegados a la cabaña el guía prenderá un fuego de leña alrededor del cual los participantes podrán deleitar una, aunque sencilla, muy tipica comida. Después, para quienes lo deseen, es posible realizar un pequeño paseo a la luz de la luna y subir a la cima de una cercana colina donde con suerte podremos ver la Aurora Boreal. De regreso a la cabaña el guía preparará la cena. La noche la pasaremos en un cálido saco de dormir.

Con los esquís Altai la diversión está asegurada

Con los esquís Altai la diversión está asegurada (foto:Altai)