Carrera de renos en Rovaniemi

Carrera de renos en Rovaniemi (foto:VisitRovaniemi)

Los renos son una atracción muy popular y son la marca más representativa de Laponia. La oferta turística ofrece diferentes oportunidades para conocer a estos animales y disfrutar con las actividades que con ellos se realizan. Algunos pastores además, obtienen unos ingresos extras confeccionando y vendiendo souvenirs y artesanía, a la vez que ofrecen los ya conocidos safaris.

Las carreras de renos tienen una larga tradición en Laponia. Existen diferentes modalidades y la competencia entre granjas y particulares es muy alta.

Carrera de renos en Rovaniemi, año 1956

Carrera de renos en Rovaniemi, año 1956 (foto:Roifoto)

El campeonato empieza a mediados de febrero y termina a principios de abril. Luosto, Äkäslompolo, Inari, Rovaniemi… son algunas de las localidades donde se celebran estas carreras. La mayoría de carreras se realizan en el periodo de Semana Santa, cuando la luz de los días se alarga. La temporada termina siempre con la carrera de Inari, organizada por la Asociación de Pastores de Renos.

Control antidoping

Control antidoping (foto:MauriNieminen)

CARRERA EN ROVANIEMI

El próximo mes de marzo se celebrarán en Rovaniemi las tradicionales carreras de renos. Dos son las modalidades que se realizan, la carrera larga de 1.000 metros, en un circuito preparado para tal fin en Mäntyvaara (colina cercana a Rovaniemi a la que se accede fácilmente con coche) el día 1 de marzo y la competición «sprint», de 100 metros, que tiene lugar en la calle peatonal del centro de la ciudad el próximo día 20 de marzo.

Salida carrera de renos

Salida carrera de renos (foto:AriHellstedt)

La calle, a la que se le añade nieve, se prepara para que dos equipos compitan a la vez.

Los renos, amaestrados para este tipo de actividad, están colocados en unas cajas metálicas. Nerviosos, parece que saben muy bien lo que tienen que hacer. Cuando el juez da la salida se abre la puerta de la caja y salen a toda velocidad arrastrando a un esquiador.

El esquiador (jockey) se agarra con una mano a una cuerda, atada a un arnés de cuello,  que pasa por debajo de las patas del reno. Esta es la que se usa para ser arrastrado. En la otra mano el esquiador tiene cogida otra cuerda, que pasa por el lateral del reno, con la que golpea al reno para que coja velocidad. Los renos llegan a alcanzar los 60 km/h.

Preparado para la salida

Preparado para la salida (foto:AriHellstedt)

La emoción esta garantizada y en el centro de la ciudad hay muchos turistas que se se sorprenden al ver tal evento. Las normas de la competición son sencillas: el que pierde queda eliminado y así hasta que solo quedan los dos más rápidos para disputarse el primer premio.

Carrera de renos en Inari

Carrera de renos en Inari (foto:VisitFinland)

Educar a los renos para tal actividad no es fácil, se necesita tiempo y paciencia, mucha paciencia. El entreno se realiza antes del inicio de la temporada y en los días en que las temperaturas no son excesivamente bajas.

Carrera en Oulu