El Nordkalott Trail es un camino de 800 kilometros que recorre Noruega, Finlandia y Suecia. El tramo que atraviesa Finlandia, con 80 kilometros de recorrido, es el más corto. Debido a la longitud del camino, se puede realizar en diferentes secciones, con principio y final según apetezca a quienes decidan realizarlo.

Pero popularmente, hay tres puntos donde la mayoría de personas suelen empezar o finalizar su excursión: Kautokeino y Sulitjelma en Noruega y Kvikkjokk en Suecia. El tramo que atraviesa por Finlandia es, en general, un camino de verano y el mejor tiempo para disfrutarlo se extiende entre Julio y mediados de Septiembre.

Excursionistas-en-el-Nordkalott-Trail_fotoSauliKoski-NationalParks
Excursionistas en el Nordkalott Trail (foto:SauliKoski-NationalParks)

El Nordkalott Trail en Finlandia (llamado Kalottireitti en finlandés), pasa por el pueblo de Kilpisjärvi y desde aquí se pueden escoger dos variantes:

  • KilpisjärviKautokeino (Noruega), 190 kilometros o 108 kilometros si se pasa por el Halti (con 1.324 metros, es la montaña más alta de Finlandia).
  • KilpisjärviAbisko (Suecia), 190 kilometros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Nordkalott Trail es un camino variado que atraviesa montañas, bosques de abedules, antiguos valles glaciares y zonas con mucha vegetación.

Avanzando-en-uno-de-los-tramos-del-Nordkalott-Trail-en-Finlandia_fotoSauliKoski-NationalParks
Avanzando en uno de los tramos del Nordkalott Trail en Finlandia (foto:SauliKoski-NationalParks)

A pesar de ser un camino marcado, el Nordkalott Trail es exigente y quienes deseen realizarlo tienen que ser excursionistas expertos que no solo sepan prepararse la mochila, sino que también dominen la orientación y tengan conocimientos de supervivencia. Durante la travesía, las condiciones meteorológicas pueden cambiar radicalmente en pocos minutos, aparte de la lluvia, incluso durante los meses de verano el termometro puede bajar por debajo de cero y nevar.

El-Nordkalott-Trail-discurre-por-zonas-muy-salvajes-de-Finlandia_fotoSeijaOlkkonen-NationalParks
El Nordkalott Trail discurre por zonas muy salvajes de Finlandia (foto:SeijaOlkkonen-NationalParks)

En todo el camino se pueden encontrar un buen numero de refugios libres que durante los meses de verano siempre tienen leña. Estos refugios se encuentran separados entre 10 y 50 kilometros por lo que es muy recomendable cargar con una tienda de campaña.

La-tienda-de-campaña-es-imprescindible-para-realizar-el-Nordkalott-Trail_fotoSauliKoski-NationalParks
La tienda de campaña es imprescindible para realizar el Nordkalott Trail (foto:SauliKoski-NationalParks)

Salvo alguna excepción, en el Nordkalot Trail que pasa por Finlandia, hay cobertura de teléfono (todo lo contrario en los tramos de Noruega y Suecia). Tan solo hay que procurar no quedarse sin batería.

La única restricción de este maravilloso recorrido lo encontramos en el tramo que atraviesa la Reserva Natural Estricta de Malla que se encuentra en el Área Natural de Käsivarsi. La restricción especifica que, especialmente en esta zona, los excursionistas no deben salirse del camino marcado.

La-montaña-de-Saana-domina-el-valle-donde-se-ubica-el-pueblo-de-Kilpisjärvi_fotoIsmoPekkarinen-NationalParks
La montaña de Saana domina el valle donde se úbica el pueblo de Kilpisjärvi (foto:IsmoPekkarinen-NationalParks)

EL CAMINO MÁS LARGO

El Nordkalott Trail es el camino de largo recorrido más al Norte de Europa. Todo él por encima del Circulo Polar Ártico, recorre zonas salvajes y solitarias.

Este camino se abrió en el año 1993 despúes de empalmar diferentes itinerarios ya existentes. Muchos de estos viejos caminos fueron usados por los Sami hasta la llegada de los vehículos a motor. En la actualidad el Nordkalott Trail es un atractivo reto para los excursionistas expertos y en buena forma, un recorrido excepcional por uno de los pocos lugares salvajes de verdad que quedan en Europa.

No-es-difícil-encontrar-el-silencio-en-el-Nordkalott-Trail_fotoSeijaOlkkonenNationalParks
No es difícil encontrar el silencio en el Nordkalott Trail (foto:SeijaOlkkonenNationalParks)

Para más información acerca del Nordkalott Trail, no dudeis en contactar con nosotros.

También puede interesar la lectura de: