Ahora que la temporada de invierno ha terminado, ahora que en Laponia cuesta encontrar turistas y las empresas de aventura se apresuran a limpiar, reparar y almacenar el material utilizado. Ahora que la nieve y el hielo se funden, los días se alargan extraordinariamente y la primavera penetra con fuerza, en el municipio de Enontekiö, e incluso un poco más al Sur, todavía queda mucha nieve.

Mapa-mostrando-la-ubicación-de-Kilpisjärvi_fotoRetkikartta
Mapa mostrando la ubicación de Kilpisjärvi (foto:Retkikartta)

En el Norte de Laponia, aún se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno y en el pueblo de Kilpisjärvi, sin error se puede afirmar, que a fecha de hoy la temporada de invierno sigue bien activa y que los 82 centímetros de hielo (dato del 19.4.2023) que cubren el lago que da nombre al pueblo, tardarán en fundir.

Excursión-con-huskys-en-Kilpisjärvi_fotoDestinationKilpisjärvi
Excursión con huskys en Kilpisjärvi (foto:DestinationKilpisjärvi)

De hecho, en Kilpisjärvi siempre es así y, entre otras cosas, lo demuestra la que puede ser la más popular competición de pesca en el hielo: la Vain 2 Kalaa (Solo 2 Peces), la cual se celebra entre los días 4 y 7 de Mayo de este año.

Durante las semanas que quedan para que la nieve desaparezca por completo, Kilpisjärvi tan solo se llena de gente durante los fines de semana y la gran mayoría son finlandeses que llegan principalmente para esquiar.

Excursionistas-rumbo-al-Halti-La-montana-mas-alta-de-Finlandia_fotoPerttiTurunen-Luontoon
Excursionistas rumbo al Halti, la montana más alta de Finlandia (foto:PerttiTurunen-Luontoon)

EL LAGO

El lago Kilpisjärvi, aparte de dar nombre al pueblo que se ubica en su orilla, hace frontera entre Finlandia y Suecia y, a la vez, se encuentra muy cerca de la confluencia de las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega.

Mojón-donde-convergen-las-fronteras-de-Finlandia-Suecia-y-Noruega_fotoDestinationKilpisjärvi
Mojón donde convergen las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega (foto:DestinationKilpisjärvi)

Con algo más de 35 km2, el lago Kilpisjärvi se mantiene congelado desde Septiembre/Octubre hasta mediados del verano.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, en el lago Kilpisjärvi no viven muchos peces, y lo digo por el hecho de la competición de pesca en el hielo que se celebra. El ejemplo más certero lo encontramos en el año 2006, cuando durante la Vain 2 Kalaa, ninguno de los cientos de participantes capturo pez alguno que se ajustara a las reglas de la competición (!).

A-pesar-de-no-ser-un-buen-lago-para-la-pesca-se-pueden-obtener-peces-como-el-de-la-foto_fotoErkkiTuovinenLuontoon
A pesar de no ser un buen lago para la pesca, se pueden obtener peces como el de la foto (foto:ErkkiTuovinenLuontoon)

EL PUEBLO

El pueblo de Kilpisjärvi se encuentra al pie de la montaña Saana y es parada obligatoria donde llenar el deposito de gasolina para la gente que se dirige a Noruega, estirar las piernas, comer un poco y realizar las ultimas compras antes de continuar el viaje. Para muchos, el pueblo de Kilpisjärvi se limita a esto.

Pero Kilpisjärvi ofrece mucho más y todo el territorio que envuelve la zona es un terreno excepcional y salvaje para quienes gustan de la naturaleza.

En-Kilpisjärvi-las-pistas-de-esquí-de-fondo-siguen-abiertas-y-mantenidas-durante-la-primavera_fotoNinaStrom-Nasjonalparkene
En Kilpisjärvi las pistas de esquí de fondo siguen abiertas y mantenidas durante la primavera (foto:NinaStrom-Nasjonalparkene)

En la exposición permanente del Centro Natural de Kilpisjärvi encontraremos información del Parque Natural de Malla, la Reserva Natural de Saana y del Área Natural de Käsivarre. Así mismo, en el Centro Natural, los excursionistas, turistas y pescadores podrán obtener información de primera mano para realizar sus actividades.

En-el-Centro-Natural-de-Kilpisjärvi-hay-una-buena-exposición-de-la-zona_fotoMaaritKyostila-Luonton
En el Centro Natural de Kilpisjärvi hay una buena exposición de la zona (foto:MaaritKyostila-Luonton)