Abedules sin hojas

Abedules sin hojas. A punto para resistir el invierno.

Hoy es un día soleado, el viento sopla algo más fuerte que una brisa y se está llevando las pocas hojas que quedaban en los abedules (Betula). Este otoño, aquí en Laponia, ha sido un poco extraño, la «Ruska» (colores de otoño) ha durado poco y  antes que las hojas cambiaran de color, en agosto, muchas empezaron a caerse. Ahora la naturaleza está de color marrón-apagado… tal cual a la espera de la nieve… que por cierto, en estas fechas, ha blanqueado algunas poblaciones al Norte de Rovaniemi y las cimas más altas de Laponia.

Este verano ha sido muy variable, nada que ver con el verano pasado. Hemos tenido bastante lluvia y siempre una temperatura que invitaba a ponerse una chaqueta finita, una temperatura agradable aunque demasiados días de lluvia. Ahora tan solo rogar que todo se congele rápido y empiece a nevar cuanto antes, este es siempre el deseo, sobretodo de los aficionados al esquí!

Octubre es un mes de transición y por el instante no tenemos temperaturas bajo cero (apenas superan los +10ºC), es momento de sacarle el polvo a los esquís y, para aquellos que viven en espacios limitados,  hacer el cambio de ropa en el armario. Poco a poco los días se acortan y aunque la ilusión de la llegada del invierno se nota, este mes es para muchos el peor, sobretodo si las bajas temperaturas y la nieve se retrasan.

QUE HACER EN LAPONIA DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Lo mejor es la posibilidad de ver la Aurora Boreal. Con poco más de 10 horas de oscuridad es un buen momento, ya que muchos de los puntos donde observar tal fenómeno atmosférico todavía tienen un fácil acceso en coche gracias a la carencia de nieve.

Aurora Boreal en octubre

Aurora Boreal en octubre (foto:VisitFinland)

También es un buen momento de pasear por el bosque, disfrutar de un picnic o pescar. Ahora es cuando más tranquilo se puede pasear por el bosque, no hay mosquitos y el hecho de que los abedules hallan perdido sus hojas nos da una visión y perspectiva del terreno completamente diferente a la de otras estaciones. El bosque siempre en movimiento, en constante cambio, se prepara para sumergirse en un aletargo que le llevará a despertar, perezosamente, en abril…

TIEMPO PARA LA CAZA

Cazadores con sus chalecos.

Cazadores con sus chalecos. Preparados para la caza del Alce (foto:Kotinet)

Durante este mes muchos, muchísimos finlandeses se dedican a cazar. Finlandia es un pais donde el 6% de sus ciudadanos (alrededor de 330.000) tienen permiso de caza. En estas fechas también hay que ir con cuidado al pasear por según que zonas del bosque ya que los clubes de caza realizan batidas para cazar el Alce. Esta tal vez sea la actividad más popular en estas fechas en toda Finlandia. Para evitar accidentes, los numerosos cazadores que suelen asistir visten chalecos y gorras de color naranja y  «fluo».

Para los que paseamos por el bosque, sobre todo si vamos en bicicleta, es aconsejable prestar atención y evitar las parcelas donde se realizan dichas batidas.

 TIEMPO DE TRANSICIÓN

La mayoría de los que vivimos en Laponia y trabajamos con el turismo, estamos muy atareados en la preparación de la próxima temporada de invierno. Pero todavía tenemos tiempo, sobre todo ahora, de disfrutar de esta cara de Laponia: cuando la temperatura baja, los bosques se duermen, las aves emigran y el silencio envuelve la naturaleza que se me antoja todavía más salvaje.

Camino a Ukselmapää desde Paratiisikuru

Camino a Ukselmapää desde Paratiisikuru (foto:VisitFinland)