Luosto es un complejo turístico que se encuentra en Laponia. Ubicado dentro del Parque Nacional de Pyhä-Luosto, justo en la base de la montaña del mismo nombre (Luostontunturi), es un lugar muy tranquilo para pasar unas vacaciones. A tan solo 117 kilometros de Rovaniemi, Luosto tiene todo lo que se puede necesitar para disfrutar del invierno.

En-Luosto-también-es-posible-realizar-un-safari-con-perros-Husky_fotoPyhä-Luosto
En Luosto también es posible realizar un safari con perros Husky (foto:Pyhä-Luosto)

LA MONTAÑA DE LUOSTO

La montaña de Luosto es un terreno excelente donde se pueden realizar numerosas actividades. La cima más alta, llamada Ukko-Luosto, alcanza los 514 metros sobre el nivel del mar y en una de sus laderas tiene una estación de esquí alpino, pequeña pero muy bien aprovechada.

Mapa-de-la-pequeña-estación-de-esquí-de-Luosto_fotoLuosto
Mapa de la pequeña estación de esquí de Luosto (foto:Luosto)

La montaña de Luosto esta rodeada de un buen entramado de caminos y itinerarios bien señalados para poder realizar excursiones de todo tipo. La montaña esta rodeada de carreteras de moto de nieve y entre estas, algunas atraviesan el parque nacional, aunque estas ultimas están limitadas al uso exclusivo de las empresas de aventura.

En-Luosto-las-vista-son-siempre-espectaculares_fotoPyhä-Luosto
En Luosto las vistas son siempre espectaculares (foto:Pyhä-Luosto)

Al lado de la cima principal, se encuentra la colina de Lampivaara, bien conocida y visitada gracias a la mina de amatista que se encuentra en su cima. La mina es una de las principales atracciones de la zona y cada año atrae a multitud de turistas. Desde la cima de Lampivaara la vista es espectacular y solo por esto ya merece la pena una visita.

El-tren-oruga-Pendolino-nos-subirá-a-la-mina-de-Amatista-durante-los-meses-de-invierno_fotoPyhä-Luosto
El tren oruga Pendolino nos subirá a la mina de Amatista durante los meses de invierno (foto:Pyhä-Luosto)

ACTIVIDADES

Las actividades de ocio y aventura que se pueden realizar en Luosto son las mismas que se pueden realizar en todos los destinos de Laponia (actividades con moto de nieve, renos y perros husky), con el añadido de la mina de amatista y la estación de esquí. Además, Luosto tiene el aliciente de encontrarse a 24 kilometros de la estación de esquí y complejo turístico de Pyhä, lo cual invita a moverse entre los dos destinos y hacer más amena la estancia.

En-Luosto-también-hay-buenos-descensos-fuera-de-pista_fotoPyhä-Luosto
En Luosto también hay buenos descensos fuera de pista (foto:Pyhä-Luosto)

Por otro lado, en Luosto se organizan diferentes eventos culturales y deportivos en los que cabe destacar el Campeonato de Carreras de Renos en invierno y el Festival de Bicicleta de Montaña en verano.

Participantes-durante-el-Campeonato-de-Carreras-de-Renos-en-Luosto_fotoPyhä-Luosto
Participantes durante el Campeonato de Carreras de Renos en Luosto (foto:Pyhä-Luosto)

ALOJAMIENTO

La oferta de alojamiento en Luosto es de muy buena calidad y esta a la altura de los mejores destinos de Laponia. La oferta es variada y se puede escoger entre una cabaña típica de Laponia o el hotel con desayuno o un servicio de media pensión, diferentes categorías de apartamentos o pasar las noches en una cabaña con techo de cristal.

Hotel-Luostontunturi-en-Luosto_fotoLaplandHotels
Hotel Luostontunturi en Luosto (foto:LaplandHotels)

HOTELES

En Luosto hay dos hoteles: el Santa’s Hotel Aurora y el Lapland Hotel Luostotunturi. Estos dos hoteles están en el centro del pueblo. La oferta de estos hoteles es muy similar y ambos ofrecen diferentes categorías de habitaciones. Cabe destacar que estos hoteles tienen una alarma que avisa a sus huéspedes en caso de que la Aurora Boreal aparezca en el cielo.

El-hotel-Santa's-Aurora-en-Luosto-bajo-una-Aurora-Boreal_fotoSantasHotelAurora
El hotel Santa’s Aurora en Luosto bajo una Aurora Boreal (foto:SantasHotelAurora)

CABAÑAS

La oferta de cabañas en Luosto es amplia y variada, con diferentes categorías y tamaños. Todas las cabañas están muy bien equipadas y es posible pedir un servicio de catering. Se puede escoger entre cabañas tradicionales, cabañas de troncos y cabañas de lujo. La mayoría de cabañas están en el centro de Luosto pero, para quienes busquen intimidad, también las hay a pocos kilometros del centro y rodeadas de arboles.

Exterior-de-una-cabaña-de-troncos-en-Luosto_fotoAdventuresInLuosto
Exterior de una cabaña de troncos en Luosto (foto:AdventuresInLuosto)

CABAÑAS DE CRISTAL

Las cabañas de cristal de Luosto son muy comodas. Están pensadas para el confort y la posibilidad de pasar más de una noche en ellos. Este tipo de cabaña esta muy bien equipada y disponen de un baño completo.

Cabañas-de-cristal-en-Luosto_fotoLuosto
Cabañas de cristal en Luosto (foto:Luosto)