Ylläs es la estación de esquí más grande de Finlandia. Esta estación se ubica en la montaña de Ylläs (Yllästunturi), tiene dos vertientes equipadas: Ylläsjärvi al Sur y Äkäslompolo al Norte, es uno de los mejores destinos de Laponia y el complejo turístico más grande de Finlandia.

Mapa-de-la-estación-de-esquí-de-Ylläs-donde-se-muestran-las-dos-vertientes-Ylläjärvi-y-Äkäslompolo_fotoMySkiMaps
Mapa de la estación de esquí de Ylläs donde se muestran las dos vertientes: Ylläjärvi y Äkäslompolo (foto:MySkiMaps)

La estación de esquí de Ylläs se encuentra al Norte del Circulo Polar Ártico y esta a tocar del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Desde el punto más alto de Ylläs (montaña de 719 metros sobre el nivel del mar) se puede observar toda la magnitud de este enclave y las colinas que lo rodean.

Una-de-las-pistas-de-la-estación-de-esquí-de-Ylläs_fotoEskoLiukas-SkiYlläs
Una de las pistas de la estación de esquí de Ylläs (foto:EskoLiukas-SkiYlläs)

No hay otra estación de esquí en Finlandia que tenga tal cantidad de pistas de esquí alpino, donde la mayoría de ellas tienen descensos que superan el kilometro de largo, ocho pistas que superan los 2 kilometros y una más que supera los 3 kilometros. Si a estos datos añadimos un desnivel de 464 metros, el resultado es una estación de esquí muy competente. Pero esto no es todo, pues la misma montaña al disponer de dos vertientes equipadas, permite subir por las pistas de Yllärjärvi y descender por las pistas de Äkäslompolo y viceversa.

Estación-de-esquí-de-Ylläs-Ladera-Ylläsjärvi_fotoVisitYlläs
Estación de esquí de Ylläs. Ladera Ylläsjärvi (foto:VisitYlläs)

ESQUÍ DE FONDO

A todos estos maravillosos atributos hay que añadir los 330 kilometros de pistas de esquí de fondo que rodean la estación de esquí de Ylläs, de los cuales 38 kilometros están iluminados cuando es necesario.

Pista-de-esquí-de-fondo-de-la-estación-de-esquí-de-Ylläs-Al-fondo-la-cima-de-Ylläs_fotoVisitYlläs
Pista de esquí de fondo de la estación de esquí de Ylläs. Al fondo la cima de Ylläs (foto:VisitYlläs)

Para quienes no lo sepan, el esquí de fondo en Finlandia es gratis, no hay que pagar forfait. El esquí de fondo es muy popular en Finlandia y el gasto que supone su mantenimiento lo cubre el gobierno. Así pues, tan solo hay que disponer del equipo personal, que puede ser económico, y ya podemos disfrutar de este deporte apto para todas las edades.

ESQUÍ FREERIDE

La estación de esquí de Ylläs también es excelente para la practica del esquí freeride tanto con esquís como con tablas de surf de nieve. Gracias a la superficie que ocupa la estación de esquí de Ylläs y las colinas que se encuentran en ella, los esquiadores y surfistas más fanáticos pueden disfrutar de zonas que no están habilitadas por maquina alguna. El acceso a muchas de estas zonas se puede hacer con remontes y también se puede acceder con esquís de montaña o split-board, pues en Ylläs esta practica esta permitida siempre que se sigan las especificas normas de seguridad.

Subiendo-con-pieles-de-foca-para-descender-en-freeride-en-Ylläs_fotoMikkoLampisen-SkiYlläs
Subiendo con pieles de foca para descender en freeride en Ylläs (foto:MikkoLampisen-SkiYlläs)

Los descensos recomendados de freeride en la estación de esquí están marcados en el mapa de las pistas y los que se encuentran entre remontes tienen un bajo riesgo de aludes. Estas zonas de freeride (entre remontes) se cierran si el tiempo o las condiciones de nieve así lo requieren. Por otro lado, para los esquiadores más expertos el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es un terreno de juego sin fin, pero atención (!) pues exige una preparación y conocimiento en cuanto a los aludes y primeros auxilios se refiere.

Freeride-en-estilo-Telemark-por-una-ladera-de-Ylläs_fotoOutiKesanki-SkiYlläs
Freeride en estilo Telemark por una ladera de Ylläs (foto:OutiKesanki-SkiYlläs)

COMO LLEGAR

Para llegar a la estación de esquí de Ylläs se puede volar hasta el aeropuerto de Kittilä, a 30 kilometros de Ylläsjärvi, y desde el aeropuerto en taxi o en bus. En tren se puede llegar hasta Kolari, a 35 kilometros de Ylläsjärvi. También en bus se puede llegar a Ylläsjärvi y Äkäslompolo desde cualquier punto de Finlandia

Desde Rovaniemi son 160 kilometros y entre Ylläsjärvi y Äkäslompolo hay 15 kilometros.

Surfeando-en-la-estación-de-esquí-de-Ylläs_fotoEskoLiukas-SkiYlläs
Surfeando en la estación de esquí de Ylläs (foto:EskoLiukas-SkiYlläs)