Quien busque un destino para viajar a Laponia en verano, Ruka ofrece una buena cantidad de actividades envueltas en un escenario maravilloso compuesto por colinas y bosques.

Ruka es un complejo turístico que destaca, principalmente, por ser la cuarta estación de esquí más grande de Finlandia. Pero desde hace ya unos años, Ruka ofrece mucho más.

Vista-aérea-del-río-Myllykoski-en-el-Parque-Nacional-de-Oulanka_fotoHarriTarvainen-VisitFinland
Vista aérea del río Myllykoski en el Parque Nacional de Oulanka (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

La cercanía a la ciudad de Kuusamo (25 km aprox.), hace de Ruka un destino muy accesible tanto en avión como en bus, o combinando el tren y el bus.

ACTIVIDADES DE VERANO

Para las personas activas, Ruka bien puede ser el campamento base para todas la actividades de verano.

El senderismo es, seguramente, la actividad que más personas atrae, ya que Ruka esta a tocar del Parque Nacional de Oulanka y no muy lejos de los parques nacionales de Riisitunturi y Hossa.

Aparte del senderismo, toda la zona de Ruka es muy buena para los amantes de la bicicleta de montaña. El rafting y las visitas a granjas de perros husky y renos, así como observar osos y tal vez otros animales, completan una oferta atractiva para personas de todas las edades.

El-tobogán-de-verano-de-Ruka_fotoJaniKarppa
El tobogán de verano de Ruka (foto:JaniKarppa)

LOS PARQUES NACIONALES

Al estar cerca de tres parques nacionales, Ruka tiene un atractivo especial. En el Parque Nacional de Hossa, podemos navegar en canoa y ver unas pinturas rupestres, por ejemplo.

En-el-Parque-Nacional-de-Hossa-cerca-de-Ruka_fotoVisitFinland
En el Parque Nacional de Hossa cerca de Ruka (foto:VisitFinland)

Los caminos de Karhunkierros (80 km) y el Pieni Karhunkierros (20 km), el el Parque Nacional de Oulanka, son, con total seguridad, los recorridos más famosos y conocidos de Finlandia.

Los-puentes-colgantes-del-camino-de-Karhunkierros-son-un-atractivo-añadido_fotoMinnaKoramo-NationalParks
Los puentes colgantes del camino de Karhunkierros son un atractivo añadido (foto:MinnaKoramo-NationalParks)

La visita al Parque Nacional de Riisitunturi, merece la pena. El ambiente, las vistas, la tranquilidad…, no dejarán indiferente a nadie.

EVENTOS

Durante el verano, los más deportistas tienen un reto que se desarrolla en el Parque Nacional de Oulanka. Concretamente, siguiendo el camino del Karhunkierros se organiza cada año, desde el 2012, el Trail Running NUTS, una competición a píe en la cual llegan a participar 3.500 atletas en recorridos que van entre los 13 y 166 kilometros. La NUTS es una carrera para sufrir y disfrutar del maravilloso paisaje.

Corredores-durante-la-carrera-NUTS-en-Ruka-Al-fondo-la-estación-de-esquí_fotoVeeraVihervaara-VisitFinland
Corredores durante la carrera NUTS en Ruka. Al fondo la estación de esquí (foto:VeeraVihervaara-VisitFinland)

Para quienes gusten de la musica «dance» y electrónica, en Ruka se organiza el Solstice Festival. Un espectáculo de tres días de duración que se celebra el último fin de semana de Junio. Un evento donde además de musica, se pueden ver tipos de actuaciones y otras actividades de corte artístico.

DONDE DORMIR

La variedad de alojamiento que hay en Ruka, esta a la altura que cualquier otro destino de Laponia. Tan solo hay que escoger el que más guste. Desde alquilar una cabaña, más o menos próxima, más o menos alejada, hasta un buen hotel con todas las comodidades y servicio impecable. Para los que gusten de alojarse en un cabaña aislada, pueden disponer de un servicio de catering y taxi, si así lo desean.

En Ruka, también durante los meses de verano, se puede pasar la noche en un iglú de cristal, o en un lago con una cabaña flotante.

Cabaña-flotante-en-un-lago-cerca-de-Ruka_fotoAnssiTiusanen-VisitFinland
Cabaña flotante en un lago cerca de Ruka (foto:AnssiTiusanen-VisitFinland)

Algo alejado de Ruka, pero dentro del limite del Parque Nacional de Oulanka, se pueden encontrar varios albergues donde alojarse cómodamente.

Para quienes busquen lugares bucólicos, hay un hotel-villa muy interesante, The House of Northern Senses, del cual escribiré en otro momento.