Donde antaño había unas cabañas de pastores, en la actualidad es uno de los destinos de Laponia más notables. Saariselkä se ha convertido en un complejo turístico que bien se puede considerar como de los mejores que hay en Finlandia. Rodeada de colinas, el vasto espacio que ocupa Saariselkä, rompe con los paisajes monotonos que abundan en Finlandia.

La acumulación de colinas en esta zona regala la vista y las excursiones se hacen muy entretenidas, sobre todo las que se realizan con motos de nieve, pues en poco tiempo se sube y se baja de colina a colina. Luego están las maravillosas vistas, un paisaje que se pierde en el infinito según hacia donde dirijamos nuestra mirada.

Las-vistas-en-Saariselka-son-espectaculares_fotoVisitFinland
Las vistas en Saariselkä son espectaculares (foto:VisitFinland)

Saariselkä se encuentra en un lugar espectacular y muy atractivo. Aparte de lo bonito del lugar, el caso es que Saariselkä se encuentra a tocar del Parque Nacional Urho Kekkonen y a pocos kilometros de Ivalo y Inari. De hecho toda la zona goza de un atractivo especial, debido a que en un espacio relativamente pequeño, si lo comparamos con la extensión de Laponia, hay una buena cantidad de lugares imposibles de evaluar entre ellos pues todos son excepcionales y tienen su propio carácter.

De-las-cosas-más-atractivas-de-Saariselkä-es-el-paisaje-lleno-de-colinas_fotoSaariselkä
De las cosas más atractivas de Saariselkä es el paisaje lleno de colinas (foto:Saariselkä)

En Saariselkä hay una buena estación de esquí, el tobogán más largo de Finlandia y se pueden realizar todas las actividades típicas de Laponia y más.

Excursión-con-moto-de-nieve-en-Saariselkä_fotoStarArcticSaariselka-VisitFinland
Excursión con moto de nieve en Saariselkä (foto:StarArcticSaariselka-VisitFinland)

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

La estación de esquí de Saariselkä es la que se encuentra más al Norte de toda Finlandia. En los últimos diez años, la estación ha incrementado los remontes y ampliando y mejorando los servicios que ofrece. En la actualidad la estación de esquí, además, también se ofrece para organizar todas las actividades que se pueden realizar en la zona.

Mapa-de-la-estación-de-esquí-de-Saariselkä_fotoSkiSaariselkä
Mapa de la estación de esquí de Saariselkä (foto:SkiSaariselkä)

EL TOBOGAN

Uno de los atractivos de la estación de esquí de Saariselkä es el largo tobogán del que, con razón, presume. Con sus 1200 metros de recorrido, es el más largo de Finlandia. El uso del tobogán es gratis. El tobogán empieza en la cima de Kaunispää. A esta cima se puede acceder en coche, en bus y también adquiriendo un forfait de dos horas, para el uso del telesilla de la estación.

El-tobogán-de-Saariselkä-es-el-más-largo-de-Finlandia_fotoSaariselkäSkiSportResort
El tobogán de Saariselkä es el más largo de Finlandia (foto:SaariselkäSkiSportResort)

Se pueden conseguir trineos en muchos lugares de Saariselkä, no es raro encontrar trineos por la calle o en las puertas de los hoteles (aunque a veces no queda ninguno libre-!). Los trineos se pueden alquilar y, para quienes decidan compra el forfait para el telesilla, por el mismo precio se incluye un trineo y un casco.

La técnica para frenar (con los pies/pies y manos) y girar (con las manos) no es difícil y se aprende rápido, pero es bueno preguntar por si la duda y sobre todo utilizar una buenas manoplas de piel.

LA COLINA KAUNISPÄÄ

Kaunispää, con poco más de 400 metros sobre el nivel del mar, es la colina más sobresaliente de Saariselkä. De fácil acceso tiene un café/restaurante en la cima y es un lugar perfecto para observar la Aurora Boreal de noche y la magnitud del paisaje durante las horas diurnas. Ciertamente es una visita «obligatoria».

Carretera-de-Saariselkä-a-Ivalo-vista-desde-la-colina-de-Kaunispää_fotoJaniSeppänen-VisitFinland
Carretera de Saariselkä a Ivalo vista desde la colina de Kaunispää (foto:JaniSeppänen-VisitFinland)

ACTIVIDADES

Saariselkä esta ubicada a tocar del Parque Nacional Urho Kekkonen, toda la zona ha sido y sigue siendo, tierra de los Sami y parte de la zona donde todavía se extrae oro en Laponia. La cadena montañosa que se extiende desde Kakslauttanen (Kilopää) hasta Saariselkä (Kaunispää) y se dilata al Este (P.N. Urho Kekkonen) y hacia el Norte hasta Inari y Utsjoki, ofrece una cantidad ingente de rutas y itinerarios para realizar excursiones en todos los estilos típicos y tradicionales de Laponia. Además alberga, monumentos, edificios y lugares muy atractivos para visitar.

Excursión-con-caballos-en-Saariselkä_fotoSaariselkä-PolarisPointHorses
Excursión con caballos en Saariselkä (foto:Saariselkä-PolarisPointHorses)