Excursión con raquetas y pulka en el Parque Nacional de Riisitunturi

Excursión con raquetas y pulka en el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:SatuPietila-Nationalparks)

El Parque Nacional de Riisitunturi es otro de esos tantos rincones de Laponia donde encontrarse con alguien es pura casualidad, sobre todo durante los meses de invierno.

El Parque Nacional de Riisitunturi se encuentra en el municipio de Posio, entre Kuusamo (a 60 kilometros) y Rovaniemi (a 115 kilometros). Este parque nacional se inauguró en el año 1982 y tiene una superficie algo superior a los 75.000 km2. El Parque Nacional de Riisitunturi es un lugar ideal para hacer excursiones a píe y con esquís en un ambiente salvaje y solitario rodeado de colinas, ríos y pantanos.

Mapa donde se ubica el Parque Nacional de Riisitunturi

Mapa donde se ubica el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:Retkikartta)

La cantidad de agua que se concentra en este lugar lo convierte en una zona muy húmeda lo cual es motivo de su atractivo verde intenso durante los meses de verano. En invierno los abetos, que cubren gran parte de las laderas del Parque Nacional de Riisitunturi, se cubren de nieve y escarcha, transformando el verde bosque de verano en un bosque lleno de formas que invitan a nuestra imaginación a dirigirse hacia allí donde la queramos llevar.

El Parque Nacional de Riisitunturi

El Parque Nacional de Riisitunturi (foto:TeaKarvinen-VisitFinland)

EXCURSIONES EN EL PARQUE NACIONAL DE RIISITUNTURI

En el Parque Nacional de Riisitunturi se pueden realizar excursiones de un día o varios. Dentro del parque hay cuatro laavus (cobertizo de tres paredes) y un refugio libre. En condiciones normales en estos refugios siempre hay leña (igual que en todos los refugios de Finlandia).

Refugio libre en el Parque Nacional de Riisitunturi durante el invierno

Refugio libre en el Parque Nacional de Riisitunturi durante el invierno (foto:HanneleKyto-Nationalparks)

En el parque hay un total de 40 kilometros de caminos marcados. Estos caminos son relativamente fáciles y aptos para todas las personas, aunque hay que estar en forma pues el terreno tiene buenas pendientes. El itinerario más típico es el que nos lleva a la cima de la colina Riisitunturi pues las vista son espectaculares, pero hay otros itinerarios y posibilidades de trazar nuestro propio camino, sobre todo en invierno cuando la nieve cubre las zonas pantanosas y nos permite hacer trazadas con facilidad.

EXCURSIONES CON RAQUETAS DE NIEVE

La mejor manera para progresar por la nieve es con esquís pero, para las personas que no saben esquiar, las raquetas de nieve ofrecen la oportunidad de disfrutar del maravilloso paisaje del Parque Nacional de Riisitunturi y poder llegar con relativa facilidad a rincones solitarios durante los meses de invierno.

Rutas (en rojo a píe y en azul con esquís) y refugios en el Parque Nacional de Riisitunturi

Rutas (en rojo a píe y en azul con esquís) y refugios en el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:Retkikartta)

COMO LLEGAR A POSIO

El pueblo de Posio se encuentra a 60 kilometros del aeropuerto de Kuusamo y a 115 kilometros del aeropuerto de Rovaniemi y se puede llegar fácilmente en bus.

Atardecer en el Parque Nacional de Riisitunturi

Atardecer en el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:VisitFinland)

OTRAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DE RIISITUNTURI

Alrededor del Parque Nacional de Riisitunturi se pueden realizar una buena cantidad de actividades tanto fisicas como de contemplación:

  • Esqui de fondo
  • Safaris con huskys
  • Observación de aves
  • Recoger frutas del bosque
  • Cazar setas
  • Observar el cielo
Descanso en el Parque Nacional de Riisitunturi

Descanso en el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:SariAlatossava-Nationalparks)