El Área Natural de Käsivarsi se encuentra en el lado Oeste del Norte de Laponia. Es la zona más montañosa de Finlandia, sus montañas son el contrafuerte de la cordillera que forman las espectaculares cimas y macizos de Noruega colindantes.

En el Área Natural de Käsivarsi se encuentra la montaña más alta de Finlandia, el Halti(1.324 m.), una montaña de fácil acceso para excursionistas experimentados.

Uno-de-los-refugios-libres-en-la-ruta-del-Halti_fotoMarkoHuusko-Luostoon
Uno de los refugios libres en la ruta del Halti (foto:MarkoHuusko-Luostoon)

Durante la primavera, el Área Natural de Käsivarsi se llena de finlandeses y escandinavos en general para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve. El pueblo más notorio de Käsivarsi es Kilpisjärvi.

No-es-difícil-ver-pisadas-de-zorro-ártico-en-Käsivarsi_fotoSeppoKeranen-Luontoon
No es difícil ver pisadas de zorro ártico en Käsivarsi (foto:SeppoKeranen-Luontoon)

ACTIVIDADES

El Área Natural de Käsivarsi es un lugar maravilloso para los amantes de la naturaleza. En el momento de publicar este articulo, todavía hay un montón de nieve (que seguramente se aguantará hasta finales de mes). La atracción de esta zona de Finlandia no solo se debe a los itinerarios de trekking que hay, sino que también es fascinante para los pescadores, los ciclistas, los piragüistas, los cazadores y las personas que gusten de explorar la flora, observar aves o cazar setas y bayas. Durante los meses de invierno y sobretodo en primavera, Käsivarsi es un terreno de juego para las excursiones con perros husky, moto de nieve y esquí de backcountry.

La-buena-cantidad-de-refugios-en-Käsivarsi-facilitan-las-travesías-y-actividades_fotoLuontoon
La buena cantidad de refugios en Käsivarsi facilitan las travesías y actividades (foto:Luontoon)

ESQUÍ DE BACKCOUNTRY

En el Área Natural de Käsivarsi no hay itinerarios de esquí marcados. En general los esquiadores siguen las carreteras secundarias de moto de nieve y el itinerario marcado que lleva a la cima del Halti. Para realizar otros itinerarios, los esquiadores deben tener experiencia y un buen conocimiento de orientación y planificación de rutas.

En-Käsivarsi-las-carreteras-de-moto-de-nieve-están-bien-marcadas_fotoTiiaLepisto-Luontoon
En Käsivarsi las carreteras de moto de nieve están bien marcadas (foto:TiiaLepisto-Luontoon)

En primavera, las condiciones de la nieve suelen ser muy buenas y los lagos helados, en general, siguen con un buen grueso de hielo, la temperatura es suave y suele haber muchos días soleados. Sin embargo, en invierno, las condiciones pueden cambiar en pocos minutos de manera severa, tal y como sucede en cualquier cordillera de altas montañas.

Durante-la-primavera-los-lagos-helados-suelen-tener-zonas-con-agua_fotoAnttiOhenoja-Luontoon
Durante la primavera los lagos helados suelen tener zonas con agua (foto:AnttiOhenoja-Luontoon)

NORDKALOTT TRAIL

Para los incondicionales de las excursiones a píe, realizar la sección de 80 kilometros del Nordkalott Trail que atraviesa Käsivarsi son de «obligatoria» necesidad. Pero en primavera también lo és para los esquiadores que aprovechan las buenas condiciones que se suelen dar en esta estación del año.

El Nordkalott Trail es un camino de 800 kilometros que se alterna entre Suecia y Noruega (con la excepción de esos 80 kilometros anteriormente citados). El camino es una de las grandes travesías que se pueden realizar en Europa. Todo un reto si se hace del tirón. En otro articulo escribiré con detalle la sección que atraviesa Finlandia.

PESCAR

Para los pescadores deportivos, el Área Natural de Käsivarsi es maravillosa. Tanto en verano como en invierno se pueden conseguir excelentes ejemplares. Por otro lado, también atrae a pescadores que gustan del trekking, el esquí o la moto de nieve ya que muchos de los mejores lagos no tienen acceso en coche. Esto es la pesca deportiva a otro nivel, pues la aproximación puede ser larga y las noches habrá que pasarlas en una tienda de campaña o en un refugio libre.

La-trucha-alpina-Savelinus-alpinus-es-uno-de-los-peces-más-preciados-que-se-pueden-pescar-en-Käsivarsi_fotoMarkkuSeppanen-Luontoon
La trucha alpina (Savelinus alpinus) es uno de los peces más preciados que se pueden pescar en Käsivarsi (foto:MarkkuSeppanen-Luontoon)

*En Finlandia, para la practica de la pesca con boya y la pesca en invierno, no se necesita permiso. Para la pesca con cucharilla y con mosca, si es necesario el permiso correspondiente.

*De todas maneras, quienes deseen viajar a Finlandia para pescar deberán informarse bien acerca de los permisos requeridos o del certificado de desinfección del equipo para evitar la propagación de ciertos parasitos.


También puede interesar la lectura de: