De camino hacia el Halti

De camino hacia el Halti (foto:ÀlexS.Casanovas)

Con sus 1.324 metros sobre el nivel del mar, el Monte Halti es la montaña más alta de Finlandia. La ascensión al Halti es técnicamente fácil, aunque hay que tener experiencia en montaña y conocimientos en orientación. Entre la ida y la vuelta son unos 100 kilometros de recorrido.

El Halti se encuentra cerca de Kilpisjärvi en la frontera entre Finlandia y Noruega, pero la cima ocupa el lado noruego, lo que mantiene una cierta polémica. Para los finlandeses esta claro, el Halti es la montaña más alta de Finlandia. Para los noruegos, el Halti es una montaña más de su escarpado país.

Mapa mostrando la ruta de invierno de ascensión al Halti

Mapa mostrando la ruta de invierno de ascensión al Halti (foto:Retkikartta)

EL DEBATE SOBRE EL HALTI ENTRE NORUEGA Y FINLANDIA

Con motivo de los 100 años de Independencia de Finlandia (año 2017), en el año 2015 empezó una campaña en Noruega para donar el Halti a Finlandia. La propuesta significaba mover la frontera unos 200 metros. Esta campaña tuvo un apoyo social considerable entre la gente de los dos países. Incluso en el año 2016 la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, al parecer estuvo considerando formalmente entregar el Halti a Finlandia. Finalmente se decidió no mover la frontera basándose en la Constitución de Noruega como un reino indivisible e inalienable. Así pues, y a pesar de todo, los finlandeses siguen considerando el Halti como la montaña más alta de Finlandia.

En la cima del Halti con perros Husky

En la cima del Halti con perros Husky (foto:TommiHytönen)

LA ASCENSIÓN AL HALTI POR FINLANDIA

Personalmente soy de la opinión de que el mejor momento para ascender a la cumbre del Halti es cuando hay nieve. En estas condiciones podemos hacer la ascensión cómodamente con esquís y arrastrando un pulka* con todo el material, lo que supone que no tengamos que maltratar nuestros hombros y lumbares con el peso de una mochila. Evidentemente también se puede hacer con raquetas o sin, pero lo más aconsejable son los esquís.

Refugio Halti a pocos kilometros de la cima

Refugio Halti a pocos kilometros de la cima (foto:ÀlexS.Casanovas)

*El pulka es una especie de trineo, adaptado para que una persona pueda arrastrarlo. En la actualidad hay una buena variedad de modelos de pulkas, desde los más sofisticados de carbono-kevlar hasta los más sencillos y caseros. Así también como los sistemas de enganche y tiro.

La ascensión al Halti con esquís se puede hacer bien hasta mediados de Mayo y algunos años incluso hasta principios de Junio, aunque es este caso es probable que se tenga que caminar en algunas secciones, sobre todo en el inicio y que tengamos que bordear alguno de los lagos que en condiciones invernales se pueden atravesar con seguridad. El itinerario esta marcado con estacas hasta finales de abril o principio del mes de Mayo.

Ascensión al Halti con kites

Ascensión al Halti con kites (foto:ÀlexS.Casanovas)

La ascensión empieza en un parking que se encuentra a 5 km de Kilpisjärvi, siguiendo primero un camino ancho hasta que, en pocos metros, se convierte en pista de esquí de fondo. Al cabo de 1,2 kilometros aproximadamente, justo en el primer lago, hay que dejar la pista de esquí de fondo para dirigirse rumbo al primer refugio.

En todo el itinerario hay una buena cantidad de refugios, de entre los cuales hay algunos que son mitad libre y mitad de pago. A pocos kilometros de la cima (entre el refugio de Pitsusjärvi i la cima), en la orilla del lago Háldijávri, se encuentra el refugio Halti, para llegar a él hay que desviarse un poco de la ruta, pero es interesante conocer su ubicación y así tener la opción de utilizarlo si se desea o es necesario.

Interior del refugio Meekonjärvi

Interior del refugio Meekonjärvi (foto:ÀlexS.Casanovas)

ETAPAS PARA LA ASCENSIÓN AL HALTI:

  • Kilpisjärvi – refugio de Saarijärvi, 10,4 km.
  • refugio Saarijärvi – refugio Kuojarjovi, 8,5 km.
  • refugio Kuojarjovi – refugio Meekonjärvi, 9,7 km.
  • refugio Meekonjärvi – refugio Pitsusjärvi, 10 km.
  • refugio Pitsusjärvi – Halti, 14,2 km.

Situación de la cima del Halti: 69º18’46» N / 21º17’08» E

Mapa de la zona con toda la información: retkikartta.fi

Perfil de la ascensión al Halti

Perfil de la ascensión al Halti

ASCENSIÓN DEL HALTI EN VERANO

Durante los meses en los que no hay nieve, hay un itinerario marcado con hitos que rodea los lagos que se pueden atravesar durante el invierno. Es un itinerario algo más largo y, para mi, más arduo y en algunos puntos bastante incomodo debido a los pedregales y la aspereza del terreno. Otro de los inconvenientes de realizar la ascensión en verano, como no se puede utilizar un pulka, es que hay que cargar todo en la mochila, lo que hace la ascensión más penosa.

Llegando al refugio Meekonjärvi en otoño

Llegando al refugio Meekonjärvi en otoño (foto:ÀlexS.Casanovas)

También puede interesar: Ascensión a la montaña de Saana en Kilpisjärvi