Practicando el Surf en Finlandia

Practicando el Surf en Finlandia (foto:Knopphoto)

En Finlandia se puede practicar el Surf. A muchos les sorprende, cierto, pero la realidad es que hay muchos rincones en toda la extensión de su costa Sur y Oeste para practicas todas las modalidades. De entre todos los rincones, Hanko es un lugar muy popular para practicar el Surf, el Windsurf y el Kitesurf lo que atrae a muchos surfistas de Escandinavia y los Países Bálticos. En un anterior articulo ya hable de algunas de las maravillas de Hanko y es que este pequeño rincón de Finlandia da para mucho.

Windsurf y Kitesurf en Hanko

Windsurf y Kitesurf en Hanko (foto:VisitHanko)

Cuando nos referimos al deporte del Surf lo primero que viene a la cabeza, aparte de las olas y el viento, son esas playas tropicales, piel bronceada y moderno bañador o bikini. En Finlandia el Surf se aleja de esta otra realidad pues los Finlandeses bien pueden surfear en días de tormenta y como el agua esta bastante fría hay que equiparse con un traje de neopreno (tan solo en algunas excepcionales ocasiones es posible surfear sin neopreno).

Un magnifico día para la practica del surf en Hanko

Un magnifico día para la practica del surf en Hanko (foto:VisitFinland)

En Finlandia el Surf no es un deporte de locos pero si para los buenos aficionados que no se intimidan por un tiempo severo si hay olas para surfear. De hecho solo se puede practicar Surf cuando hay tormenta ya que son los fuertes vientos del Sur y Sur-Oeste los que provocan las olas. Pero no hay que asustarse pues con un viento de 30 km/h que sople durante unas horas ya se puede surfear.

Surfistas en Hanko en Otoño esperando la ola buena

Surfistas en Hanko en Otoño esperando la ola buena (foto:AmpedArtifact)

INICIOS DEL SURF EN FINLANDIA

En Finlandia la afición por el Surf empezó en el año 1982, cuando en Hanko se celebro el Campeonato del Mundo de Windsurf. Este campeonato abrió los ojos y la mente de los finlandeses que vieron que esas olas se podrían surfear sin vela y tal fue la motivación de algunos que hubo incluso quien se construyó su propia tabla. Desde entonces el Surf ha ido creciendo y cada verano no es extraño ver a los surfistas cabalgando las olas del mar Báltico.

KiteSurf en Hanko

KiteSurf en Hanko (foto:TomiTähti-VisitFinland)

Así mismo, en los últimos años el numero de practicantes de Kitesurf a crecido mucho y se ha situado por encima de los que practican Windsurf. En un día de viento y Sol brillante se pueden ver innumerables Kites navegando entre las olas.

LA TEMPORADA DE SURF EN FINLANDIA

La temporada de Surf en Finlandia empieza tan pronto como desaparece el hielo del mar Báltico y se extiende hasta que el mar se vuelve a helar. El mejor momento para la practica del Surf es a principios de primavera y a finales de otoño debido a las condiciones provocadas por las tormentas. En general son unos 60 días al año en los que se puede surfear.

EL SURF EN HANKO, LA PLAYA DE TULLIRANTA

Hanko cual península que es, está rodeada de mar por tres lados. Su costa esconde muchos rincones con buenas playas y es muy normal que sople el viento y es por esto que Hanko es una «meca» de todas las modalidades del Surf. La playa que reúne a todos los aficionados tiene por nombre Tulliranta o Tullstrand. Cuando el viento del Sur-Este sopla es normal ver veinte o treinta vehículos aparcados en esta playa. Hanko no es Hawai pero al fin y al cabo la sensación de cabalgar las olas con una tabla o dejarse llevar por el viento es la misma en cualquier parte del Mundo.

Surfistas en Hanko

Surfistas en Hanko (foto:AmpedArtifact)

El vídeo que sigue a continuación no tiene mucha calidad y es del año 2007, pero es el único que he podido encontrar de la playa de Tulliranta en Hanko donde solo se ve a surfistas y también el tipo de ola que se hace en esta playa.

SURFEAR EN FINLANDIA

El vídeo que se muestra a continuación no es de Hanko pero me ha parecido interesante añadirlo ya que demuestra que no importa el frío si hay afición y las olas son buenas.

Después de surfear en algún lugar de Finlandia a -6ºC

Después de surfear en algún lugar de Finlandia a -6ºC (foto:JukkaKarhunen)