El rompehielos Sampo encajado en el hielo

El rompehielos Sampo encajado en el hielo (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

El Sampo es un rompehielos formidable que opera en Laponia. Un esplendido buque que navega por el helado mar Báltico durante los meses de invierno. El Sampo es, por excelencia, el rompehielos de Laponia.

El rompehielos Sampo lleva funcionando desde los años 60. Antaño, su labor principal era la de abrir canales para que los buques de carga pudieran navegar con facilidad, pero despues de 25 años guiando con seguridad a los barcos tuvo que ser retirado debido al aumento de la manga (anchura) de los nuevos buques comerciales. Así pues, en el año 1987 se decidió convertirlo en una atracción turística, algo que rápidamente obtuvo una gran aceptación, tanto por los habitantes de Kemi (ciudad desde donde opera) como por los turistas que se acercaban a dicha población.

Disfrutando de las vistas desde la cubierta del Sampo

Disfrutando de las vistas desde la cubierta del Sampo (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

El rompehielos Sampo desplaza algo más de 3.500 toneladas, un peso suficiente para que pueda romper una capa de hielo de hasta 120 centímetros de grosor. Experimentar en propia piel como va partiendo el hielo es superior y hoy en día, gracias al rompehielos Sampo no hace falta viajar a tierras lejanas para vivir esta emocionante experiencia.

VISITAR EL ROMPEHIELOS SAMPO

La experiencia con el rompehielos Sampo no se limita a ver como rompe el hielo, también se puede aprender como funciona y como viven las personas que en el trabajan. Durante la jornada, se hace una visita completa y guiada por uno de los marinos, subiendo y bajando por angostas y empinadas escaleras para visitar la sala de maquinas y el puente de mando. Los guías son muy atentos y siempre responden con detalle cualquier pregunta referente al funcionamiento del buque.

Vista aérea del rompehielos Sampo en plena faena

Vista aérea del rompehielos Sampo en plena faena (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

BAÑARSE EN EL MAR HELADO

Toda la jornada que dedicamos al Sampo esta llena de nuevas y excepcionales experiencias, pero con seguridad la mayor atracción es tener la posibilidad de bañarse en el agua helada de mar Báltico.

Disfrutando del baño

Disfrutando del baño (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

En cierto momento el rompehielos Sampo se monta en el hielo y los motores se apagan, dejando así el buque encajado en el canal abierto y… ¡este es el momento para bañarse!. Con un traje especial de supervivencia es muy sencillo, incluso para las personas que no saben nadar, pues el traje de neopreno, aparte de ser térmico, nos permite flotar. Cierto que hay gente que no se atreve o les cuesta decidirse, pero esta es una actividad muy segura que aporta una sensación especial y relajante en la que tan solo se nota el frío en la cara pues el cuerpo se mantiene caliente gracias al traje.

CAMINAR EN EL MAR HELADO

Mientras unos se bañan, otros aprovechan para caminar alrededor del rompehielos y tomar fotos. Esto da lugar a percibir todavía más la grandiosidad del mar Báltico, la dureza del hielo que nos soporta y el poderío del Sampo cuando lo rompe sin esfuerzo aparente.

Siempre hay un momento para hacer fotos paseando por el mar helado

Siempre hay un momento para hacer fotos paseando por el mar helado (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

EL RESTAURANTE DEL ROMPEHIELOS SAMPO

El restaurante del rompehielos Sampo es el centro neurálgico de buque. Es uno de los espacios donde entrar en calor despues de un rato en la cubierta observando el avance del rompehielos y el panorama que nos rodea. Durante los cruceros de 4 horas se puede disfrutar de un bufet de tres platos, normalmente los platos principales que se ofrecen, dependiendo del día, son: sopa de salmón, sopa de setas o estofado de reno. En los cruceros de 3 horas se ofrece un tentenpíe.

Detalle del restaurante del rompehielos Sampo

Detalle del restaurante del rompehielos Sampo (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)

Aparte del restaurante, el rompehielos Sampo dispone de un bar, donde se pueden comprar bebidas y chucherías, y un pequeño salón.

Uno de los marinos del Sampo ayuda a entrar y salir del agua

Uno de los marinos del Sampo ayuda a entrar y salir del agua (foto:IcebreakerSampo-KemiTourist-VisitFinland)