Baño primaveral en un lago en Laponia

Baño primaveral en un lago en Laponia (foto:VisitFinland)

Si corto es el verano en Finlandia, todavía más corta es la primavera. La primavera es la estación del año más versátil dependiendo la zona de Finlandia que se visite.

En el sur de Finlandia a menudo la nieve se resiste hasta principios de abril y algunas plantas ya despiertas asoman sus brotes en las zonas donde el calor del suelo a derretido la nieve.

En Laponia la primavera significa esquiar con sol hasta la noche, mientras que en Helsinki la gente se prepara para el verano, paseando en los parques floreados y con el olor característico de la hierba fresca.

Parque en Helsinki

Parque en Helsinki (foto:VisitFinland)

BLANCO Y VERDE

Mientras en el sur el paisaje cambia tan rápidamente que casi es posible ver la hierba creer y las hojas brotar, en Laponia el sol nos ofrece un festival de luz espectacular, manteniéndose en el horizonte cada día unos minutos más y prolongando así los días hasta el solsticio de verano.

Bonito día de primavera para la pesca en el hielo

Bonito día de primavera para la pesca en el hielo (foto:VisitFinland)

Marzo es un mes generalmente muy bueno, con la mayoría de días soleados, con una buena temperatura de día y bajo cero de noche, efecto que origina que la nieve se aguante durante más tiempo. Las condiciones suelen ser perfectas para realizar cualquier actividad invernal y gracias a los días soleados las pistas de esquí de fondo se llenan de gente, sobre todo las que están en los ríos todavía helados. Los aficionados a la pesca en hielo aparecen como si hubieran estado, como los osos, aletargados esperando el sol. De hecho así han estado!.

En abril empezamos a ver los primeros pájaros descansando en los ríos y lagos en su viaje hacia (todavía más!) el norte…

Pasarela en zona pantanosa

Pasarela en zona pantanosa (foto:VisitFinland)

EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO

Para muchas personas la primavera es el mejor momento del año. Oficialmente la temporada de invierno termina una vez pasada la Semana Santa. Pero en Laponia, los aficionados al esquí de travesía (back-country) todavía pueden disfrutar de la nieve. De hecho en las zonas montañosas cercanas a la frontera con Noruega encontramos nieve hasta bien avanzado el mes de mayo, o incluso más dependiendo del año.

Refugio en el Halti, la-montaña más alta de Finlandia

Refugio en el Halti (al fondo), la-montaña más alta de Finlandia (foto:VisitFinland)

Para los amantes del esquí y el treking es la época ideal. Es fácil no encontrar a nadie y el silencio y la soledad son parte fundamental para sentirse más próximo a la naturaleza.

Cabaña en primavera

Cabaña en primavera (foto:VisitFinland)

Para quien busque la paz y la tranquilidad, también es un buen momento de alquilar una cabaña. Los bosques están forrados con anémonas y otras flores silvestres. El agua de los lagos todavía se mantiene fría, pero que es esto para los valientes que salen sudados de la sauna?..

En el sur de Finlandia, en primavera los lagos ya están libres de hielo

En el sur de Finlandia, en primavera los lagos ya están libres de hielo (foto:VisitFinland)

En primavera todo renace. Después de las largas noches, los días fríos y en muchas ocasiones nublados, la primavera nos revitaliza el alma y es tiempo de celebración. En Finlandia una de las fiestas mas sonada es el llamado «Vappu». Para un foráneo desinformado es una fiesta «porque si» y para emborracharse, pero como todas las tradiciones el Vappu no es nada nuevo y tiene una larga historia que ya explicaré.

En primavera el oso hace ya unas semanas que despertó

En primavera el oso hace ya unas semanas que despertó (foto:VisitFinland)