Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Dibujo de Tom de Finlandia

Dibujo de Tom de Finlandia (foto:TomOfFinlandFoundation)

Un dia cualquiera, años atrás, me encontraba yo en la oficina de correos de Rovaniemi. Todavía no conocía bien la ciudad, llevaba pocos días, y toda la información que tenia de Finlandia se limitaba a la lectura de revistas de viajes y poco más. Mientras esperaba mi turno, curioseaba entre las estanterías mirando los productos que tenían. Sinceramente tengo que admitir mi asombro cuando vi expuesto un calendario (para el siguiente año) con una portada elocuentemente gay. Una portada a vista de todos, con un dibujo que bien podría ofender a ciertas personas.

Calendarios 2018 Tom de Finlandia

Calendarios 2018 Tom de Finlandia (foto:TomOfFinlandStore)

El calendario en concreto estaba ilustrado por un tal Tom of Finland (Tom de Finlandia) y ante mi asombro, creció mi curiosidad por este personaje y descubrí que, además de ser un celebre artista gay, su legado es muy importante y los finlandeses se sienten muy orgullosos de él.

QUIEN ERA TOM DE FINLANDIA?

Touko Laaksonen-Tom de Finlandia en 1959

Touko Laaksonen-Tom de Finlandia en 1959 (foto:Wikipedia)

Se llamaba Touko Laaksonen y vivió entre los años 1920 y 1991. Para muchos a sido el artista más influyente de la ilustración pornográfica gay y su legado incluye 3.500 ilustraciones donde el protagonista es el hombre, siempre atractivo, representado de forma musculosa y exagerado en las proporciones. Pero su legado más importante fue el trabajo que realizo en pro del reconocimiento del colectivo gay y que hoy se concentra en la fundación que lleva su nombre.

Estantería en un supermercado de Rovaniemi de café Tom de Finlandia

Estantería en un supermercado de Rovaniemi de café Tom de Finlandia (foto:ÀlexS.Casanovas)

Para entender la dimensión de su popularidad y recuerdo solo hay que ver las formas en las que su imagen y trabajo están en el día a día de Finlandia. Aparte de los calendarios anteriormente mencionados, se venden sellos, café, ropa y una buena gama de objetos eróticos llevan su nombre. Tiene su propio emoticono y el pasado mes de febrero se estrenó una película de su vida (ganadora del premio Fipresci en el festival de Goteborg).

Detalle paquetes de café Tom de Finlandia

Detalle paquetes de café Tom de Finlandia (foto:ÀlexS.Casanovas)

Después de luchar en la Segunda Guerra Mundial, Touko Laaksonen continuó sus estudios en Helsinki, entre la miseria de la post-guerra y la intolerancia hacia los homosexuales. En el año 1956 publicó sus dibujos en una revista Americana bajo el seudónimo de Tom of Finland.

UNA VIDA LLENA DE POLEMICA

Sellos de Tom of Finland

Sellos de Tom of Finland (foto:ItellaPostiOy)

Durante su vida, Tom de Finlandia fue un artista muy controvertido. Admirado y odiado entre la comunidad artística, su periodo con trabajos dedicados al sado-masoquismo y al fetichismo fueron muy criticados.

Otra de las controversias que provocó, fue al realizar dibujos eróticos con hombres vestidos con el uniforme Nazi. Al preguntarle por este tema, Laaksonen respondió algo asi: “En mis dibujos no hay ninguna ideología, no hago política, solo pienso en el dibujo. Todo lo que representa la ideología Nazi y el racismo para mi es despreciable, pero en cualquier caso dibujo sus uniformes, ¡son los uniformes más sexys!”. A pesar de todo Laaksonen fue acusado de racista y entonces empezó a dibujar hombres negros.

Dibujo y portada de Vida y Trabajo de un héroe gay y Tom de Finlandia en 1984

Dibujo y portada de Vida y Trabajo de un héroe gay y Tom de Finlandia en 1984 (foto:TomOfFinlandFoundation-Wikipedia)

Tom de Finlandia fue criticado durante toda su vida. Experto dibujante para algunos y inexpresivo para otros, sus ilustraciones crearon tendencia, no tan solo entre el colectivo gay y la moda sino en su estilo y técnica de dibujo. De el se ha dicho: “… es uno de los cinco artistas más influyentes del siglo XX. Como artista fue esplendido y su legado trascendental”.

Trailer de la pelicula Tom de Finlandia:

 

También puede interesar:

La homosexualidad y el ambiente gay en FinlandiaEl Eurogames de Helsinki y Helsinki, ciudad Gay Friendly.