Reservaahora tu viaje

 

Pride Parade en Helsinki

Pride Parade en Helsinki (foto:VisitFinland)

Hoy en Finlandia la homosexualidad es legal y esta aceptada por una mayoría de finlandeses.

Según un estudio del Instituto Holandés de Estudios Sociales un 75% de los finlandeses piensan que los homosexuales tienen derecho a vivir su vida. Junto con Holanda, Dinamarca y España, Finlandia es uno de los países más tolerantes de Europa con LGBT

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN FINLANDIA

La homosexualidad en Finlandia estuvo criminalizada con un máximo de dos años de prisión hasta 1971, pero el apoyo y la defensa a este colectivo continuo siendo ilegal.

A lo largo de los años las leyes se concibieron más comprensivas. Por ejemplo en 1981 la homosexualidad se retiro de la lista de enfermedades y en 1999 la prohibición de «promocionar la homosexualidad» también fue anulada.

Ya en el año 2001 el Parlamento aprueba el registro de parejas del mismo sexo, excluyendo el derecho de adopción y cambio de apellido por parte de uno de los cónyuges. Así en marzo del 2002 se registra la primera pareja homosexual en Finlandia.

A partir del año 2009 se aprueba la ley que permite adoptar el hijo/a biológico de la pareja con los mismos derechos que se dan en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

 

Helsinki Pride

Helsinki Pride (foto:Wikipedia)

Como dato «anecdótico» un diputado de la ultraderecha aseguro que si esta ley era aprobada llegaría un día en que la gente «tendría derecho a casarse con sus perros»… Después de ser criticado por muchos sectores de la sociedad, este diputado pidió perdón públicamente.

Gracias a una iniciativa ciudadana iniciada en el años 2013, el matrimonio entre parejas del mismo sexo se aprobó el 12 de diciembre de 2014 y la ley fue firmada por el presidente el 20 de febrero de 2015.

Pride Parade en Pori

Pride Parade en Pori (foto:PoriPride/VisitFinland)

En 1974 se fundo SETA, una organización para la «Igualdad Sexual en Finlandia». En su pagina web (mayoritariamente en finlandés, pero con secciones en inglés, sueco y ruso), se puede encontrar todo tipo de información vinculada, desde temas relacionados con los derechos, organizaciones, proyectos, etc, con enlaces incluidos.

ACTIVIDADES Y ENTRETENIMIENTO PARA LGBT

Los destinos donde se puede encontrar ambiente gay están situados básicamente en el Sur y la oferta es muy amplia, sobre todo en Helsinki. También en Oulu encontramos un par de bares y  en Rovaniemi hay un buen ambiente gay aunque ningún local en concreto.

Pride Parade en Turku

Pride Parade en Turku (foto:TurkuPride/VisitFinland)

A pesar de algunos locales que podríamos calificar como «exclusivos», la denominación «gay friendly» para hoteles, restaurantes, clubs y discotecas significa que los homosexuales son bienvenidos además de cualquier persona que no tenga problemas en detalles como, por ejemplo, ver a personas del mismo sexo besándose, tal y como pasa en todos los lugares «gay friendly» de todas las ciudades del Mundo.

Se organizan Pride Parade en: Turku, Pori, Tampere, JyväskyläHelsinki, Rovaniemi.

 

Arctic Pride en Rovaniemi

Arctic Pride en Rovaniemi (foto:Ranneliike)

De entre todas las Pride Parade la más multitudinaria es la que se organiza en Helsinki, pero en las otras ciudades la menor afluencia queda compensada por la belleza del paisaje que las rodea, la simpatía de sus gentes, el buen ambiente familiar y liberal y las divertidas actividades que se realizan.  En Pori se hace coincidir con el Festival de Jazz y en Turku se organizan eventos gratuitos durante toda la semana.

El Arctic Pride en Rovaniemi es en febrero y que mejor excusa para viajar, participar en la Pride y realizar las típicas actividades de invierno como: safaris con moto de nieve, renos y perros husky entre otras.

 

Bandera gay.

Bandera gay