El logo de Eurogames

El logo de Eurogames (foto:Eurogames)

Más de 1.500 atletas de todo el mundo, incluyendo transexuales, gays y lesbianas, se dieron cita en el XVI Eurogames que se celebraron, por primera vez, en Helsinki durante los días 29.6.-2.7.2016.

Estos Juegos son muy singulares y se alejan de las normas establecidas por las federaciones internacionales que todos conocemos. Además mientras se desarrolla la competición, la organización tiene como objetivo que tanto participantes como espectadores se diviertan mucho en un ambiente abierto y tolerante a todo tipo de actitud. Este año los juegos se celebraron coincidiendo con la semana del orgullo gay de Helsinki.

Helsinki pride 2016

Helsinki pride 2016 (foto:Eurogames)

FINLANDIA Y EL EUROGAMES

La organización de los juegos pensaron que Finlandia y concretamente Helsinki eran un buen lugar para este tipo de evento. Aunque las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales fuesen aprobadas en el año 2015, la situación actual es mucho mejor que otros países, incluso teniendo en cuenta que el debate interior, aun sin negar la realidad, sigue siendo muy conservador.

Eurogames

(foto:Eurogames)

El Eurogames, en general, ha tenido una muy buena aceptación y recibió un buen apoyo de la ciudad de Helsinki, hasta el punto de que el actual presidente de Finlandia Sauli Niinistö fue nombrado «el patrón» del evento y el alcade de Helsinki, Jussi Pajunen, inauguró la ceremonia. A esto hay que añadir el apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura y el departamento de deportes de la ciudad proporcionando instalaciones.

DEPORTE Y ATLETAS HOMOSEXUALES

Los estereotipos acerca de los atletas homosexuales siguen estando profundamente arraigados. Desde la organización se trabaja con optimismo para que este tipo de eventos ayuden a cambiar ciertas actitudes a día de hoy anticuadas. La organización también disfruta del interés y la ayuda recibida gracias a la colaboración de atletas en activo llegados desde club «convencionales».

Uno de los posters del evento

Uno de los posters del evento (foto:Eurogames)

El director del Eurogames, Juha Meronen, aunque buen deportista no llego a la elite. Declaradamente homosexual, afirma: «En el campo de golf no queda nada claro mi homosexualidad. Cuando estoy jugando me concentro en ello y punto. Y riendo añade: Tampoco voy detrás de los jugadores».

En un mundo mejor nadie tendría que hacer este tipo de explicaciones.

DEPORTE PARA TODOS

La dieciseisava edición de los Eurogames celebrada en Helsinki, igual que todas las anteriores, tienen como lema principal el deporte, aunque este se tome mucho en serio. El evento esta abierto a todo tipo de atletas desde principiantes hasta profesionales y aunque las competiciones sean motivo principal (con premios y todo), en realidad es un evento social.

Aparte de la gloria, las medallas son el trofeo más preciado para los deportistas

Aparte de la gloria, las medallas son el trofeo más preciado para los deportistas (foto:Eurogames)

Aunque muchos deportistas participan por pura diversion, otros se lo toman muy en serio. El Eurogames es el único evento deportivo de estas características, donde nadie pregunta y tampoco hay que preocuparse con el que dirán y esto hace que buenos deportistas homosexuales y transexuales vengan muy bien preparados y compitan al 100%.

También en baile se compite en diferentes modalidades

También en baile se compite en diferentes modalidades (foto:Eurogames)

En el Eurogames se compite en 14 deportes: atletismo, badminton, baloncesto, bolos, bridge, carreras a pie, baile, fútbol, floorball, golf, squash, natación, tenis y voleibol.

Floorball. Un deporte parecido al hockey

Floorball. Un deporte parecido al hockey (foto:Wikipedia)