Finlandia tiene un sonido especial y totalmente característico: la cadencia del idioma, el relax de sus bosques y el sonido de su cambiante clima son características propias que muchos músicos introducen de pleno en sus composiciones. De este modo, la mayor parte de la música finlandesa, especialmente si hablamos del campo del folk, tienen un sonido muy característico que hace posible asociarlos directamente al país del que previenen.

Una de las cantantes que mejor sabe adaptar su voz y su estilo a esta peculiaridad es Islaja, una cantautora de Helsinki que hará tu viaje por Finlandia, especialmente si haces uso de sus canciones mientras conduces por desiertas carreteras repletas de árboles, una experiencia mucho más plena y enriquecedora.

Esta cantante y compositora, cuyo verdadero nombre es Merja Kokkonen, nació en Helsinki el 19 de mayo de 1979 y desde entonces su vida siempre ha estado constantemente ligada al mundo de la música, tanto en su carrera como solista como en los múltiples grupos en los que ha militado a lo largo de los años.

islaja5

La voz de Islaja es tan personal y especial que a estas alturas ya ha sido comparada con otras cantantes cuya personalidad sobresale por encima de otras como la ex componente de The Velvet Underground Nico o la islandesa Björk.

Su música se mueve entre el folk tradicional finlandés y la psicodelía más dulce. Además se encarga de tocar en sus discos y conciertos casi todos los instrumentos que necesita.

Hasta el momento ha publicado cuatro discos en solitario desde 2004, Meritie, Palaa aurinkoon, Ulual Yyy y Blaze Mountain Recordings.

Aún así, su carrera no termina ahí, ya que Merja es polifacética como ella sola. Además de su proyecto en solitario, colabora de forma habitual con el trío Hertta Lussu Ässä y los grupos de folk psicodélico e improvisación Avarus y Kemialliset Ystävät.