Productos Hoteles en Laponia

Organizamos tu viaje

1 
2 
  • Información básica sobre protección de datos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hoteles en Laponia

Llevo tiempo queriendo escribir este post para despejar las dudas que muchos presentáis cuando nos preguntáis por hoteles en Laponia (de hecho, salvo contadísimas excepciones, valdría para toda Finlandia).

Y es que en ocasiones preguntáis por hoteles de 5* en Laponia y, ehem… no hay. De hecho en Finlandia no existe una categorización de hoteles por estrellas. Esto lleva a los hoteleros y distribuidores/vendedores (tour operadores, agencias de viaje, páginas de reservas online) a poner de forma extra oficial el número de estrellas del establecimiento.

Con estas estrellas ‘no oficiales’, uno al menos puede al menos comparar y hacerse una idea de la calidad del mismo. Pero ojo, como poner estrellas es gratis, algunos lo hacen de forma demasiado alegre :)

¿Cómo son los hoteles de Laponia?

La mejor palabra para definir los hoteles de Laponia es que son hoteles correctos. Tal vez un tanto faltos de personalidad, siendo muchos hoteles de cadenas (Sokos, Scandic, Lapland Hotels, Santa Hotels, etc.), aunque también encontremos bastantes hoteles independientes.

Correctos en el sentido de que son limpios y están equipados con lo necesario, incluyendo en muchos casos un hervidor de agua y una cajita de infusiones y café solube para disfrute del huésped.

Algunos tienen además un armario secador de ropa, algo súper útil para secar la humedad del traje térmico tras un día de actividades en la nieve.

Respecto a la personalidad de los hoteles, digamos que son hoteles que están bien cada uno dentro de su categoría, pero no vamos a encontrar ese efecto WOW que tal vez encontremos en buenos hoteles de grandes complejos o de algunas ciudades.

Hotel Sokos de Rovaniemi

Aun así, sí que poco hay algunos hoteles, o tal vez cabañas, que tienen personalidad (¡y mucha!). Metería en esta categoría a los hoteles de nieve (por la experiencia en sí, no por las comodidades), los iglús de cristal (sin duda los nuevos iglús de cristal de Rovaniemi) o algunas cabañas, como las de Rukan Salonki.

Habitación hotel de hielo en Laponia

En cuanto a hoteles, podríamos mencionar aquí el Arctic Light Hotel (que tras un pequeño retraso estará listo a finales del invierno de 2015). Os hablaremos de él en cuanto esté listo.

Arctic Light Hotel en Rovaniemi

¿Y las habitaciones, tienen calefacción?

El tamaño medio de las habitaciones es de unos 20 m².  Casi todas las habitaciones tienen son de dos camas, habiendo contadísimas camas de matrimonio. La razón es sencilla: hay muchos grupos de incentivos y grupos de empresas donde compañeros de trabajo tienen que compartir habitación (que les puede importar más o menos)  pero no comparten cama (que ya les importaría más :)). Esto no debería de ser un problema para las parejas, que siempre pueden juntar las camas.
Para los niños, las habitaciones suelen tener un s0fá-cama de 120cm, ideal para que duerman dos niños.
Respecto a la calefacción…. bueno, esto es Laponia, así que os podéis imaginar. La respuesta es sí. Esto a priori os parecera obvio, pero sois muchos los que venís con esta pregunta.
La mayoría de las cabañas y algunas habitaciones de hotel cuentan además con chimenea en la habitación. Y también, en algunos casos, los hoteles y cabañas cuentan con trineos gratuitos (a veces con fianza) a disposición de los clientes.

¿Cómo no son los hoteles de Laponia?

En ocasiones nos pedís servicios un tanto, digamos, inusuales en esta parte del mundo. Algo tan sencillo como puede ser un servicio de maleteros desde la recepción hasta la habitación es algo que no encontraremos en Laponia. Con grandes grupos sí que se puede contratar, a un precio bastante diferente al precio de España, Caribe, Egipto y otros destinos donde sí que se ofrecen estos servicios.

Salvo excepciones, como el caso de las cabañas del Santa Claus Holiday Village, no vamos a encontrar hoteles que ofrezcan el servicio de traslado de aeropuerto ni programas para niños.

Interior cabañas del Santa Claus Holiday Village en Rovaniemi

En alguna ocasión nos pedís servicio de canguro para los peques… Bueno, algo se puede hacer depende del hotel, pero también os aviso que mejor que los niños hablen inglés, porque dar con un/a canguro que hable español es misión imposible.

Desayunos escandinavos

Zumo fresco de naranjas recién exprimidas, bollería variada, leche caliente.… forma parte de lo que con casi toda probabilidad no nos vamos a encontrar. Bueno, bollería (no muy variada) o leche caliente es posible. Lo de la leche por los años que llevamos (no sólo nosotros, sino también los tour operadores españoles que trabajan el destino) peleando con los hoteles para que pongan, por favor, leche caliente en el desayuno. Y es que parece que los españoles somos los únicos que calentamos la leche por la mañana! Respecto al zumo de naranja… industrial. Y en ocasiones, aguado :)

Lo que sí que vamos a encontrar son las famosas gachas de avena (el desayuno de Papá Noel, a ver si os vais a creer que la tripona que tiene es de comer reno), que podréis disfrutar añadiendofrutas del bosque variadas, o mermelada, o simplemente un poquito de azucar o canela.

Yo suelo salvar la situación haciéndome un par de tostadas (suele haber varios tipos de panes) con mermelada, o con suerte (el algunos hoteles), haciéndome unos crepes.

Los amantes del salado matutino estarán de suerte, porque econtrarán siempre una selección dearenques en diferentes tipos de salsa, así como huevos, salchichas, queso, algo de embutido y ensalada.

¿Hotel o cabaña?

Esta es otra de las preguntas que deberás hacerte. En los hoteles normalemente estarás en el centro del pueblo, y en las cabañas, salvo en destinos como Luosto o Saariselkä, a unos kilómetros del mismo. De todos modos, según la cabaña, es más que probable que os vayan a recoger para hacer las actividades, al menos así es en las cabañas que os ofreceremos.

Lo bueno de la cabaña es que siempre tienen sauna privada, algo que sólo encontraremos en las habitaciones de algunos hoteles, y lo malo (a mi no me lo parece) que según en cuales el desayuno o no está incluído o tendréis que andar unos metros (entre 50 y 400m) para ir al edificio de servicios comunes (recepción, restaurante, etc.)

¿Y dónde están las 5 estrellas en Laponia?

Como digo no en los hoteles. Sin embargo, las 5 estrellas en Laponia las vamos a encontrar en lasactividades que podemos hacer. En el rompehielos Sampo, las motos de nieve, los huskys, los renos, el paisaje, las auoras boreales… La experiencia del viaje será, sin duda, una experiencia de 5 estrellas.

Al final,  lo mejor de todo es que déis con alguien que conozca bien los hoteles de la zona y os dejéis aconsejar. ¿Os venís?