Aurora Boreal en Levi

Aurora Boreal en Levi (foto:VisitLevi-VisitFinland)

La Aurora Boreal en Laponia atrae a miles de personas cada año. Aunque la gran mayoría visitan Laponia en invierno, es a partir de finales del mes de Agosto cuando hay posibilidades de ver la Aurora Boreal en Laponia. A finales de Agosto, en Laponia, el astro rey ya empieza a esconderse en el horizonte y es entonces cuando se inicia el periodo donde la noche, poco a poco, va tomando protagonismo y cuando, durante las noches secas, claras y estrelladas, cabe la posibilidad de poder ver la Aurora Boreal.

Aurora Boreal encima del lago Inari

Aurora Boreal encima del lago Inari (foto:MarkkuInkilä-VisitFinland)

El Sol, con su incesante arder y explosiones sin control, esparce por el cosmos ingentes cantidades de ceniza que al llegar a la ionosfera de nuestro planeta nos regala uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares que persona alguna pueda experimentar. Eso si: siempre que se den las condiciones adecuadas para ello.

¿DONDE SE PUEDE VER LA AURORA BOREAL?

En general es a partir del Circulo Polar Ártico donde se puede ver la Aurora Boreal, es una cuestión de latitud. También en el Circulo Polar Antártico es posible, pasándose a llamar Aurora Austral.

La Aurora Boreal se puede ver, aparte de Laponia, en Rusia, en Alaska y en Canada. Pero en ocasiones extraordinarias, la Aurora Boreal se ha visto en latitudes más bajas (Helsinki, Edinburgo) y muy excepcionalmente en países tales como España (ver articulo), lo que significa que en esa ocasión se pudo ver practicamente en toda Europa.

Aurora Boreal muy tenue pero vista gracias a la larga exposición configurada en la cámara de fotos

Aurora Boreal muy tenue pero vista gracias a la larga exposición configurada en la cámara de fotos (foto:MattiKoutonen-VisitFinland)

LOS COLORES Y EL SONIDO DE LA AURORA BOREAL

La ceniza del Sol (polvo solar) que transita por la ionosfera, lo hace mezclándose con todos los elementos que en esta capa, llena de electrones y iones, se encuentran. Esta ceniza, cargada de electricidad estática, choca y se mezcla con los átomos de oxigeno y de nitrógeno -que mayoritariamente se encuentran en la ionosfera- y dependiendo de la proporción de la mezcla y la altura dentro del espacio que ocupa la ionosfera (entre 80 y 300 km desde la capa terrestre), aparecen los colores, siendo el más común el verde y luego el rojo, aunque en ocasiones se puede distinguir el azul, el violeta e incluso el blanco.

En cuanto al sonido que emite la Aurora Boreal, durante mucho tiempo ha sido parte de la leyenda urbana, pero en el año 2012 científicos finlandeses apreciaron ciertos crujidos producidos por el aire durante la aparición de la Aurora Boreal. Así todo, esto es algo muy insólito.

LEYENDAS Y MITOS DE LA AURORA BOREAL

Fue Galileo Galilei quien puso el nombre de Aurora Boreal a este fenómeno atmosférico. Aurora en honor a la diosa romana del alba y Boreal de Bóreas, hijo de Aurora, por ser el dios del viento del Norte. Pero la vision de estas luces es tan ancestral como el ser humano y por este motivo la mitología y las leyendas son parte de la costumbre humana de inventarse historias y argumentos sobre ciertos temas sin conocer la verdadera realidad. Por suerte, y a pesar de todo, la ciencia avanza y hoy en día los mitos y las leyendas pueden resultar atractivas, graciosas, incluso seductoras para quien las quiera creer. Debido a la cantidad que hay acerca de la Aurora Boreal, escribiré sobre ello en otro artículo.

Aurora Boreal y iglú de cristal en Laponia

Aurora Boreal y iglú de cristal en Laponia (foto:JariRomppainen-ArcticGuesthouseIgloos-VisitFinland)

Artículos que también pueden interesar: