Kemijärvi es una ciudad que se encuentra al Este de Rovaniemi, a poco menos de 80 kilometros. Kemijärvi es un destino de Laponia poco conocido y que a menudo queda eclipsado por otros mucho más divulgados. Pero Kemijärvi tiene su propio carácter y una interesante historia y es un lugar desde donde se pueden realizar un buen numero de aventuras y actividades. La ciudad toma su nombre del magnifico y extenso lago que la rodea. Con sus 230 km2, el lago Kemijärvi es un terreno de juego tanto en verano como en invierno. Durante los meses de invierno, el lago atrae a quienes desean explorarlo, ya sea con esquís, raquetas de nieve, motos de nieve y… en coche (!), pues resulta que en invierno hay una carretera que atraviesa el lago helado y nos lleva a la estación de esquí de Suomu en 20 minutos, la mitad de tiempo que se necesita para llegar a la estación por la carretera nacional (la carretera sobre el lago Kemijärvi se abre cuando el espesor de hielo es suficiente para soportar con seguridad el paso de los vehículos).

Aurora-Boreal-sobre-la-ciudad-de-Kemijärvi_fotoVisitKemijarvi
Aurora Boreal sobre la ciudad de Kemijärvi (foto:VisitKemijarvi)

Una de las ventajas de Kemijärvi, poco conocidas por los europeos que visitan Laponia, es que la ciudad se encuentra practicamente en medio de las estaciones de esquí de Suomu (antes citada), Luosto, Pyhä y Salla. Esto hace posible que se puedan realizar salidas de una jornada con facilidad, incluso apurando un poco si apetece, en una hora más de carretera desde Suomu, se puede llegar a Ruka y disfrutar de esta maravillosa estación de esquí y regresar a Kemijärvi sin problema. Otra de las ventajas de Kemijärvi es que además de tener una buena frecuencia de autobuses y el aeropuerto de Rovaniemi relativamente cerca, se puede llegar en tren desde Helsinki, de hecho de las dos lineas de tren que hay en Laponia, una termina en Kemijärvi.

El-lago-Kemijärvi-tiene-islas-laberintos-y-peninsulas_fotoVisitKemijarvi
El lago Kemijärvi tiene islas laberintos y peninsulas (foto:VisitKemijarvi)

ACTIVIDADES EN INVIERNO

En Kemijärvi hay guías locales que nos ayudaran a realizar actividades, tanto invierno como en verano. Ciertamente, gracias al enorme lago, muchas de las actividades se realizan en torno al agua. Pero la ciudad también esta rodeada de una buena cantidad de colinas que invitan a las excursiones y desde donde se puede regalar la vista con buenas panorámicas.

Excursión-con-caballos-finlandeses-en-Kemijärvi_fotoVisitKemijarvi
Excursión con caballos finlandeses en Kemijärvi (foto:VisitKemijarvi)

En general, las empresas de aventura que se dedican, están situadas en Pyhä y Suomu, pero en Kemijärvi se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Pesca en el hielo.
  • Excursiones a caballo.
  • Excursiones con renos.
  • Excursiones con raquetas de hielo.
  • Sesión de sauna tradicional.
  • Picnic en refugio/cobertizo en el bosque.
Primavera-en-Kemijärvi_fotoVisitKemijärvi
Primavera en Kemijärvi (foto:VisitKemijärvi)

LUGARES DE INTERÉS

Aparte de la naturaleza que rodea la ciudad, la historia de Kemijärvi es muy interesante pues el lago ha sido un atractivo desde tiempos remotos que se remontan a la Edad de Piedra. En Kemijärvi hay dos museos, puntos de interés de la Segunda Guerra Mundial, la torre observación de la colina de Kotavaara, el parque de Kuumalampi y evidentemente muy cerca queda el Parque Nacional de Pyhä-Luosto.

En la oficina de turismo de Kemijärvi se puede encontrar toda la información necesaria (mapas, folletos, etc), así como la impecable ayuda de las personas que en ella trabajan.

La-torre-de-Kotavaara-en-Kemijärvi_fotoVisitKemijarvi-
La torre de Kotavaara en Kemijärvi (foto:VisitKemijarvi)

ALOJAMIENTO, RESTAURANTES Y CAFÉ-BAR

Kemijärvi también dispone de una buena oferta en alojamiento. Hoteles, cabañas, apartamentos y habitaciones se pueden encontrar a precios asequibles. En cuanto a los restaurantes, básicamente estos están situados en los hoteles, pero también hay pizzerias, kebab y algun restaurante tradicional.

DISTANCIAS DESDE KEMIJÄRVI

Para visitar la zona es muy aconsejable alquilar un coche, de esta manera podemos movernos sin necesidad de depender de los horarios del transporte publico. Claro que, si no se quiere conducir, también es posible llamar a un taxi.

  • Kemijärvi – Suomu: 44 km / 40 min.
  • Kemijärvi – Pyhä: 56 km / 45 min.
  • Kemijärvi – Luosto: 71 km / 1 h.
  • Kemijärvi – Salla: 75 km / 1 h.
  • Kemijärvi – Ruka: 117 km / 1 h. 30 min.
  • Kemijärvi – Rovaniemi: 86 km / 1 h. 15 min.
  • Kemijärvi – Helsinki: 890 km / 10 h. 18 min
Alimentando-renos-en-Kemijärvi_fotoVisitKemijarvi
Alimentando renos en Kemijärvi (foto:VisitKemijarvi)