Suomu es una de las estaciones de esquí más antiguas de Laponia. A medio camino entre Rovaniemi y Kuusamo, Suomu es una tranquila y maravillosa estación de esquí en el Círculo Polar Ártico. Por motivos que desconozco, en un momento de su historia, Suomu paso de ser un destino muy popular a un destino olvidado, incluso con mala reputación, provocada en parte por un numero incierto de criticas negativas. En la actualidad, gracias a una remodelación total y al buen trabajo de sus responsables, la estación de esquí de Suomu vuelve a ser un destino popular y perfecto para familias y esquiadores expertos. Una autentica estación de esquí de Laponia, con buenos remontes, restaurantes y un hotel de lujo, a pie de pistas, diseñado según los modelos más respetuosos con la naturaleza. Situada en la ladera de la colina de Suomutunturi (de la cual obtiene su nombre), sus 410 metros de altura están equipadas con una mezcla de pistas sencillas para los niños y buenos descensos, de todos los niveles, de hasta 1700 metros de recorrido y 255 metros de desnivel. Comparado con otras estaciones de esquí en Laponia, y aun sin ser de las más grandes, Suomu esta a la altura de las mejores.

Esquí-de-fuera-pista-en-Suomu_fotoSuomutunturi
Esquí de fuera pista en Suomu (foto:Suomutunturi)

Además de la amplia oferta de alojamiento, en la estación de esquí de Suomu también se pueden realizar excursiones con motos de nieve, perros husky y renos. Y por supuesto, visitar a Papá Noel!

Vista-de-la-estación-de-esquí-de-Suomu-desde-una-pista-de-esquí-de-fondo_fotoSuomutunturi
Vista de la estación de esquí de Suomu desde una pista de esquí de fondo (foto:Suomutunturi)

LAS PISTAS

Las pistas de la estación de esquí de Suomu se consideran de entre las mejores de Finlandia. Bien protegidas del viento, dispone de pistas fáciles (verdes) y difíciles (negras), 4 remontes y 10 pistas de entre las cuales 5 están iluminadas cuando las horas de oscuridad cubren la mayor parte del día en el Circulo Polar Ártico. Por ello, y por el perfil de sus pistas, Suomu esta homologada por la FIS (Federación Internacional de Esquí) y en ella se organizan competiciones de slalom y slalom gigante, así como competiciones de surf de nieve.

Durante-el-transcurso-de-una-competición-de-slalom-gigante-en-Suomu_fotoSuomutunturi
Durante el transcurso de una competición de slalom gigante en Suomu (foto:Suomutunturi)

Como en todas las estaciones de esquí de Laponia, en Suomu también hay una buena red de pistas de esquí de fondo. Con 70 kilometros de recorrido, los esquiadores pueden disfrutar de unas pistas bien mantenidas que atraviesan bosques y ascienden a colinas bien salvajes. Como en toda Finlandia, el esquí de fondo es gratuito, tan solo hay que disponer del material personal para practicarlo.

Mapa-de-la-estación-de-esquí-de-Suomu_fotoSuomutunturi
Mapa de la estación de esquí de Suomu (foto:Suomutunturi)

ALOJAMIENTO

La oferta de alojamiento en la estación de esquí de Suomu, es amplia y variada. El hotel Suomutunturi es original y lujoso. Inaugurado en el año 2015, ofrece habitaciones de 35 y 70 metros cuadrados, todas con vistas a las pistas. Como no podía ser de otra manera, las habitaciones están bien equipadas y disponen de camas de alta calidad. Quienes se alojen en este hotel podrán disfrutar de un moderno espacio de spa y sauna el cual fue renovado apenas hace cinco años. En el lago que hay frente al hotel, se ha instalado una sauna que bien puede ser excelente para reuniones, fiestas y eventos, ya que dispone de dos saunas, salones, cocina americana y chimenea y a disposición se puede utilizar un proyector, una pantalla y un rotafolio.

Vista-desde-una-de-las-habitaciones-del-hotel-Suomutunturi_fotoSuomutunturi
Vista desde una de las habitaciones del hotel Suomutunturi (foto:Suomutunturi)

En Suomu también se pueden encontrar cabañas y apartamentos. Comodos y bien equipados son una buena opción para familias o grupos de hasta 8 personas.

Detalle-interior-de-una-cabaña-de-alquiler-en-Suomu_fotoVisitSuomu
Detalle interior de una cabaña de alquiler en Suomu (foto:VisitSuomu)

ACTIVIDADES

En Suomu se ofrecen y se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno. Siguiendo las carreteras de moto de nieve se puede ir a cualquier destino de Laponia. En compañía de un guía local, se pueden descubrir los mejores rincones de Suomu ya sea en moto de nieve, sentados en un trineo tirado por un reno o conduciendo nosotros mismos un trineo con perros husky. Ver la Aurora Boreal en Suomu también es una posibilidad, como en toda Laponia, siempre que se den las condiciones adecuadas.

Durante-una-excursión-con-renos-en-Suomu_fotoSuomutunturi
Durante una excursión con renos en Suomu (foto:Suomutunturi)

Distancias aproximadas hacia Suomu:

  • Desde Rovaniemi: 102 km.
  • Desde Kuusamo: 108 km.
  • Desde Kemijärvi: 42 km.

También puede interesar la lectura de: