Reno de pocos días de vida todavía sin marcar

Reno de pocos días de vida todavía sin marcar (foto:AnjaKaarret-VisitFinland)

La cría de renos en Finlandia se remonta al término de la Edad Media. A partir de ese momento la cría de renos fue creciendo en Finlandia hasta establecerse permanentemente en Inari y Enontekiö en el año 1600 expandiéndose cien años despues en Utsjoki. La cría de renos en Finlandia se establece tal y como la conocemos hoy en día a partir del año 1700.

LAS COOPERATIVAS GANADERAS DE RENOS

Cuando en el siglo XVIII se establecen en Finlandia las primeras granjas para la cría de renos para comercializar su carne, estas se organizaron según funcionaban los pueblos Sami y esto llevo a las cooperativas. Llegados al año 1898, el gobierno intervino en estas cooperativas obligandolas a delimitar con precisión los limites de cada una de ellas.

Límite de las cooperativas de cría de renos en Finlandia

Límite de las cooperativas de cría de renos en Finlandia (foto:PaliskuntainYhdistys)

En el año 1932 el gobierno aprobó la primera ley para la cría de renos en Finlandia y esta se modificó en el año 1990. Sobre este tema tengo que añadir que a pesar de dicha «precisión de los limites de cada cooperativa», hay zonas donde los limites no están guardados por ningún tipo de vallas o barreras y esto invita a un ambiente similar al de las películas del Oeste donde los vaqueros, en este caso reneros, pueden llegar a enfrentarse porque los renos del vecino estan en terreno ajeno. Esto pasa en zonas donde todos se conocen y incluso entre granjeros que ya de niños compartieron escuela o en según que momento se pueden tomar unas cervezas juntos a pesar de su inagotable rivalidad. Para mi es un sinvivir, para ellos es el pan de cada día.

Organización de la cría de renos en Finlandia

Organización de la cría de renos en Finlandia (foto:PaliskuntainYhdistys)

En total se cuentan 54 cooperativas para la cría de renos repartidas en 122.000 km2 aproximadamente, lo que supone el 36% del total de la superficie de Finlandia. La función de las cooperativas es la atención de los rebaños y prevenir que estos no causen molestias o estragos en otras cooperativas.  A su vez todas las cooperativas están adheridas a la Asociación de Granjeros de Renos (Paliskunnat). A este respecto también tengo que añadir el enfrentamiento que a veces hay con el gobierno por parte de los granjeros debido a la explotación forestal llevada exclusivamente por Metsähallitus, el organismo estatal que se encarga de la explotación y el mantenimiento de los bosques de Finlandia. El caso es que sucede que dicho organismo tala zonas de bosque que perjudican la cría de reno y de ahí el interminable debate incomodo que a veces a llegado a provocar enfrentamientos entre granjeros y propietarios. Es un tema realmente complicado y no voy a profundizar, pues en él se implican diversos factores.

EL TRABAJO DE LOS CRIADORES DE RENOS

El trabajo de los criadores de renos es diario. Es un trabajo que implica practicamente el 100% de la energía del ganadero. Incluso a pesar de que los renos están la mayor parte del año en el bosque a su aire, siempre hay cosas que hacer. De entre todas las labores relacionadas con la cría de renos, tal vez el momento más álgido sea cuando hay que marcar a los novillos. Esta tarea se realiza entre los meses de Junio y Julio y significa que primero hay que reunir a todos los renos y una vez en el corral identificar a cada novillo con su madre para así hacerle en las orejas la misma marca de la madre. Esta tarea no es fácil.

Momento antes de marcar a los renos-novillos hay que saber quien es su madre

Momento antes de marcar a los renos-novillos hay que saber quien es su madre (foto:PaliskutanYhdistys)

También entre los meses de Septiembre y Enero es una época donde los granjeros trabajan con bastante intensidad pues es el momento donde hay que reunir a todos los animales para desparasitar y separar los que serán sacrificados para comercializar su carne, pieles y huesos. El numero total de renos a sacrificar depende de la cantidad de renos existentes en ese momento. A lo largo de su vida los renos están expuestos a los depredadores y los accidentes en la carretera.

Agrupando a los renos en invierno para desparasitar y seleccionar los que serán sacrificados

Agrupando a los renos en invierno para desparasitar y seleccionar los que serán sacrificados (foto:VisitFinland)

MARCAR A LOS JOVENES RENOS

Los renos se marcan con una combinación de cortes en ambas orejas. Cada granjero posee su propia marca la cual a sido previamente aprobada por la Asociación de Granjeros de Renos. En la actualidad hay alrededor de 12.000 marcas diferentes.

Entre Junio y Julio se marca a los renos-novillos

Entre Junio y Julio se marca a los renos-novillos (foto:PaliskuntainYhdistys)

También puede interesar la lectura de: