Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Excursión con moto de nieve en Iso-Syöte

Excursión con moto de nieve en Iso-Syöte (foto:VisitFinland)

Las excursiones con moto de nieve en Laponia es la actividad que más personas atrae durante toda la temporada de invierno. Cada día son centenares las personas que se apuntan a los diferentes tipos de excursiones que se pueden realizar con moto de nieve.

Aquí en Laponia a todas las excursiones que se realizan les llaman safaris, un termino que me sorprendió cuando llegue pues la palabra safari la relacionaba con ir de caza al África. Pero bueno, despues de tanto tiempo aquí, uno se acostumbra a usar esta terminologia cuando se habla de realizar excursiones ya sea con moto de nieve, con trineo de renos y con trineo de perros husky.

Safari con moto de nieve en Pyhä

Safari con moto de nieve en Pyhä (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Conducir por primera vez una moto de nieve no es difícil y cualquier persona con carné de conducir (aunque sea de coche) tiene la oportunidad de manejar este tipo de vehículo. Evidentemente como cualquier maquina necesita un periodo de adaptación pero en general con 10 o 15 minutos es suficiente para entender el manejo y así poco a poco encontrar el punto para conducir con seguridad. De todas maneras, conducir bien y rápido no es fácil y solo a base de kilometros y kilometros se va adquiriendo la experiencia suficiente para conducir fluido y no arriesgarse a tener una desagradable sorpresa.

INICIARSE A CONDUCIR UNA MOTO DE NIEVE

La mejor manera para iniciarse a conducir una moto de nieve es apuntarse a una excursión, un safari con moto de nieve con guía. Antes de empezar el safari, el guía da una explicación para aprender como se maneja la moto de nieve. Lo más importante es controlar el acelerador. El acelerador se acciona con el dedo pulgar de la mano derecha y en la mayoría de motos es muy sensible y hay que adaptarse al tacto del mismo. Saber frenar es importante, pero gracias a que el motor de estas motos es automatico, tan pronto soltamos gas la moto de nieve se frena pues el mismo motor ayuda a la retención. Despues de soltar el acelerador se puede apretar la maneta de freno -que esta en el lado izquierdo del manillar y se acciona con la mano izquierda.

Atardecer durante una excursión en moto de nieve en Laponia

Atardecer durante una excursión en moto de nieve en Laponia (foto:VisitFinland)

Durante las excursiones con moto de nieve, conducir con seguridad depende de seguir las instrucciones del guía y estar concentrado en la conducción.

SAFARIS CON MOTO DE NIEVE

Los safaris con moto de nieve son variados y se pueden hacer excursiones con guía a partir de 2 horas hasta de varios días. Los safaris con más aceptación son los que duran media jornada, unas 4 horas en total, y combinan la conducción de moto de nieve y la visita a una granja de renos o de perros que normalmente incluyen un corto recorrido en trineo con estos dichos animales. Otro safari con mucha demanda es para ir a ver la Aurora Boreal (siempre que se den las condiciones adecuadas), pero hay más combinaciones. En muchos de los safaris con moto de nieve, es un clásico hacer una parada para un picnic y cocinar las típicas salchichas finlandesas (que están muy buenas).

Excursión con moto de nieve en Salla

Excursión con moto de nieve en Salla (foto:Àlex.SCasanovas)

LOS NIÑOS EN UN SAFARI CON MOTO DE NIEVE

Los niños pueden ir a un safari con moto de nieve pero no pueden subirse a la moto de nieve como pasajero hasta los 14 años y dependiendo de su altura ya que si no llegan a la plataforma donde se ponen los pies no pueden subir. De todas maneras hoy en día los niños de esa edad suelen ser bastante altos. Los niños de menor edad van sentados en un trineo que está enganchado a la moto de nieve del guía y si su padre, madre, familiar o adulto quiere, puede viajar con los niños en el trineo. Los asientos del trineo están protegidos con pieles de reno y además se añade una manta para taparse. A partir de -20ºC la mayoría de empresas no permiten que los niños participen en este safari.

También se pueden encontrar renos en la pista de moto de nieve

También se pueden encontrar renos en la pista de moto de nieve (foto:Àlex.SCasanovas)