Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Te imaginas dirigiendo tu propio trineo de huskys por bosques nevados y sobre ríos o lagos congelados? En Laponia finlandesa esta actividad es posible desde mediados desde diciembre hasta principios de abril, un poco antes o un poco después según lo hagas más al norte o más al sur, y según se presente el invierno.

El vídeo lo hizo Robin, el  blogger alemán de WeltreiseJunkies.de con el que compartí un día de motos de nieve y huskys a mediados de enero.

Dónde hacer una excursión de huskys

En realidad dependerá de a qué destino vayas a viajar en Laponia (Rovaniemi, Luosto, Saariselkä, Levi o Ylläs), y en base a eso planificarás las actividades. Y la elección del mismo dependerá de si ver a Papá Noel es una prioridad (mejor Rovaniemi), o si quieres aprovechar el viaje para visitar una mina de amatistas (Luosto). Si lo que quieres es viajar a Laponia más auténtica (para mi Saariselkä), o de si quieres combinar tu viaje al norte de Finlandia para hacer, además de las actividades típicas (motos de nieve, huskys, renos) y poco de esquí alpino. En este último caso te recomiendo Levi o Ylläs.

Pero vamos, que huskys tienes en todos los destinos de Laponia 🙂

Tipos de excursiones con huskys

Ya sabes que viajas a Laponia, y estás mirando qué excursiones hacer. Entre las excursiones de hukys que vais a poder hacer vamos a encontrar las siguientes:

  1. Safari de huskys de 2h
  2. Safari de huskys de 4h
  3. Safaris de renos a granja de huskys
  4. Safari de motos de nieve a granja de huskys
  5. Safaris de varios días con huskys

Dejando de lado la número 5, que digamos que no es lo que viene buscando la gran mayoría de los que venís a Laponia de viaje, lo que os voy a recomendar es que si os gustan los huskys no los combinéis con otra actividad (motos de nieve o renos). Siempre que combináis dos actividades, una de ellas sale perdiendo, y en este caso la que se ve perjudicada es la de los huskys, pues con ellos apenas haríais un paseo de 500m.

Safari de huskys en Laponia

Saludando al lider del equipo de huskys

También deberéis de tener en cuenta que la duración de los safaris incluye la visita a la granja y la explicación de sobre cómo manejar el trineo, y que según las condiciones de la nieve los huskys irán más o menos rápido, y tardarán más o menos en completar el recorrido. De todos modos, tanto en la excrusión de tipo 1 como la de tipo 2, podréis disfrutar y mucho de vuestra experiencia llevando un trineo de perros.

Cómo se viaja en un trineo de perros

Lo normal es que seamos dos adultos por trineo. Durante la explicación de cómo manejar el trineo nos indicarán cómo nos colocaremos en los trineos, pero básicamente es uno dentro del trino, sentado y haciendo de pasajero; y otro de pie en la parte de atrás, manejando el trineo… y lo más importante, el freno!

Paseo en huskys por Laponia

Excursión con huskys en Laponia finlandesa

En ocasiones y si estamos en un grupo impar, alguien viajará sólo. Cuando viajas sólo sientes el poder de los perros en todo su explendor… pero no nos engañemos, no irás más rápido. Te tocará ir frenando todo el tiempo para controlar a tu equipo de huskys.

Y algo que preocupa especialmente a las familias con niños: Cómo viajan los niños en el trineo de huskys? Esto depende de la política de seguridad de cada granja, y veremos como en Rovaniemi, por ejemplo, los niños viajan en un trineo grande donde juntan a todos los niños, y que lo lleva un musher profesional. En otros destinos, como en Saariselkä, lo niños comparten trineo con los padres, y según sea el tamaño de la familia igual les dividen en dos trineo, aunque yo he visto trineos (un tanto llenos, tengo que decir) con el padre, la madre, la abuela y uno o dos niños pequeños!… pero no es lo normal 🙂

Durante el recorrido se hacen varias paradas, y en una de ellas, a mitad del recorrido más o menos, el guía nos avisa para que el que quiera cambiar posiciones (entre conductor y pasajero) lo haga.

Huskys siberianos vs huskys de alaska

Esto es para aclarar también una duda, que además genera este comentario: “Pues los míos ni eran huskys ni eran na, todos tenían una pinta de chuchos que para qué…”.  Pues no, siento decir que todos los perros que habéis visto en la granja son huskys (igual también algún malamute). Pero en este punto tenemos que diferenciar entre husky siberiano, que es raza pura, esa que todo el mundo espera ver; y huskys de alaska, que son cruces de husky siberiano con otras razas, a veces perros de caza que son muy buenos corredores, en busca de razas que mejores velocidad y resistencia. Para esto lo mejor es echar un vistazo a la wikipedia, donde nos explican muy bien la diferencia entre husky siberiano y husky de alaska.

Espero que este post ayude a todos aquellos que tenéis pensado venir a Laponia, sobre todo a elegir qué tipo de excursión con huskys queréis hacer.

Habéis tenido la oportunidad de hace un safari de huskys? Cuentanos tu experiencia en los comentarios de este post.