Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Pies y manos

Nuestros pies y manos son delicados y merecen especial atención (foto:Resuelto.com)

Muchas mujeres siempre tienen los pies fríos. El motivo por el cual sucede es básicamente porque la circulación sanguínea de la mujer es diferente a la del hombre. La circulación de la mujer se centra en sus órganos reproductores y se reduce en sus extremidades, lo cual provoca la sensación de frío en pies y manos. Incluso pensando que las mujeres sienten más frío que los hombres, es la temperatura de su piel, y no la de su cuerpo, la que esta más fría.

Los estrógenos son hormonas de tipo femenino que regulan los vasos sanguíneos periféricos. Los altos niveles de esta hormona hacen a la mujer mucho mas sensible a la temperatura. Como resultado de este factor la temperatura del cuerpo de la mujer varia durante su ciclo menstrual tanto como suben o bajan sus niveles de estrógeno.

Otro factor es la grasa. Las mujeres tienen un 10% más de grasa que los hombres y aunque es cierto que la grasa protege los órganos internos también es verdad que evita que el calor interior llegue a la piel.

Se conocen otros factores por los cuales las mujeres sienten más frío en las extremidades que los hombres pero en este post explicaré con detalle como abrigar y proteger mejor las extremidades y el factor psicológico que también influye.

CASO PRACTICO

Durante una excursión con un grupo de adultos y niños, había una mujer que pasada una hora aproximadamente empezó a quejarse constantemente del frío en los pies. La temperatura rondaba los -2ºC (que no es mucho). Nos movíamos pero no entraba en calor. Poco a poco paso del frío a la incomodidad que luego se transformo en un malestar constante lo cual la sumergió en un estado de angustia. Cosa muy normal en personas no acostumbradas a las bajas temperaturas.

Apenas quedaban 500 metros para llegar a nuestro destino, la mujer aseguraba no sentir los dedos de los pies y cuando le pregunte si podía moverlos dijo que no. Poco se podía hacer sino llegar al destino lo antes posible para ver en que condiciones tenia los dedos.

Anteriormente, de camino al lugar donde empezamos la excursión, esta mujer me comento que tenia miedo al frío (A lo largo de mis 29 años trabajando mayoritariamente como guía de montaña y ocasionalmente como guía turístico he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que afirma tener miedo al frío). Esto es algo que pasa mucho a quienes viven en zonas cálidas y son estas personas, por el hecho de tener más miedo que frío, las que se visten con más piezas de ropa (y muchas veces de manera desordenada, sin solapar bien las capas).

Volviendo al ejemplo. A esta señora el pavor le llevo a ponerse tres pares de calcetines los cuales le apretaban mucho, sobre todo en la parte superior. Si a esta presión le añadimos unas botas baratas, aparentemente calientes pero construidas con fibras y materiales de baja calidad térmica, sin querer y sin saberlo (cosa muy normal para quienes no están acostumbrados) esta mujer, como cualquier otra persona, en vez de protegerse del frío provocó que la circulación de la sangre no fluyese con facilidad. Todo esto, unido a la singularidad femenina descrita anteriormente, multiplica la sensación de frío.

ERRORES AL VESTIR

El primer fallo era la presión que ejercían los calcetines. El segundo fallo fue que el segundo calcetin no deslizaba bien por encima del primero y provocaba que este presionase la punta de los dedos del pie. Y el tercer fallo: las botas.

FACTOR PSICOLÓGICO

El factor psicológico es importante, el miedo al frío lo puede tener cualquiera y lo incluyo aquí porque es un elemento que multiplica la sensación de frío. El hecho de que esta persona estuviera asustada por algo que no conocía, en un ambiente que no era el cotidiano, provoco una exageración de la realidad de ahí que cuando llegamos a un lugar caliente se olvido completamente del frío.

No hay que tener miedo al frío, sino respeto. En el Blog de Finlandia encontrareis información en profundidad de este tema. Además cuando  hace frío en serio (a partir de -20ºC), los guías siempre ayudamos a las personas a solaparse bien la ropa y que no quede agujero alguno por donde pueda colarse el aire.

CONSEJO PARA ACOMPAÑANTES

Cuando nos encontramos con un caso así aunque veamos que se esta exagerando, hay que tomárselo muy en serio y jamas infravalorar los comentarios de la persona afectada pues esto puede aumentar su malestar.

COMO ABRIGAR PIES Y MANOS

La ropa no abriga. Es nuestro cuerpo el que irradia calor. La ropa evita que ese calor se pierda.

Botas Sorel

Bota Sorel. Una de las marcas punteras con un catalogo impresionante para todos los bolsillos. Máxima calidad para siempre (foto:Sorel)

LOS PIES

Para obtener una buena combinación, primero hay que comprar una plantilla térmica y mucho mejor si es de lana. Después un par de calcetines (uno fino y otro grueso), siempre largos, a tocar de la rodilla. Los calcetines tienen que quedar ajustados pero sin apretar, sobre todo en la parte superior. Con los calcetines y la plantilla es momento de comprar el calzado.

Hay que probarse el calzado con la plantilla en su interior y los dos calcetines puestos. Siempre hay que probarse los dos pies. Con el calzado bien atado (que no apretado) hay que poder mover los dedos sin problema y que estos no toquen la punta del calzado (1 cm bueno de distancia). El calzado tiene que sujetarse bien en la zona del talón pero no apretar en la zona del empeine ni el lateral del pie.

Calcetín Lorpen

Calcetín Lorpen. Alta tecnología en un calcetín de primera clase (foto:Lorpen)

MARCAS DE CALCETINES

Accapi, Lorpen, Thorlo, Bridgedale, Falke, Icebreaker, Xsocks.

MARCAS DE CALZADO

Sorel, North Face, Columbia, Merrell, Salomon.

Bota Merrell

Bota Merrell. Modelo de calle para mujer que combina la comodidad y las propiedades térmicas al más alto nivel (foto:Merrell)

LAS MANOS

No me cansaré de insistir en el uso de manoplas. Cuando hace frío de verdad los guantes no sirven. Esta bien llevar un guante fino (tejido termastat o polipropileno) como primera capa, pero repito, manoplas, MA-NO-PLAS.

Manopla Isard

Manopla Isard. Este marca tiene modelos muy asequibles, todos con una muy buena calidad (foto:Isard)

MARCAS DE MANOPLAS

Isard, Hestra, North Face, Millet, Marmot, Black Diamond, Arc’teryx.

Manoplas Hestra

Manoplas Hestra. Modelo con un precio elevado pero de extraordinaria calidad (foto:Hestra)

Y un ultimo consejo: Mejor dejarse el dinero en calzado de buenas marcas que es sinónimo de calidad. Para los que tengan un presupuesto ajustado, en Finlandia por 50 € se puede conseguir botas como las que usan las empresas de safaris mucho mejores que las de marca blanca que venden en algunas tiendas. Y lo mismo pasa con las manoplas, por 15 € aquí en Finlandia se pueden encontrar modelos muy interesantes.

Modelo de bota económica y caliente utilizada por las empresas de safaris en Laponia

Modelo de bota económica y caliente utilizada por las empresas de safaris en Laponia

Post relacionados:

Abrigarse bien en Laponia. Guía practica (1)

Abrigarse de manera económica