son las más confortables

Las fibras naturales son las más confortables (foto:VisitFinland)

LA ROPA NO ABRIGA! Nuestro cuerpo funciona como un radiador, es decir: nuestra sangre cuando circula por nuestras venas crea una fricción. Esta fricción produce calor y este calor se irradia por nuestro cuerpo. Entonces el efecto que consigue la ropa es no dejar que este calor se escape.

LA TEORÍA DE LAS TRES CAPAS

Hace ya muchos muchos años que el tema de las capas se conoce, pero no fue hasta finales de la década de los 90 cuando las empresas sacaron este tema a la luz, a bombo y platillo, simplemente como estrategia para hacer como si hubieran descubierto el pan con ajo y continuar vendiendo.

El principio básico es el siguiente:

– 1º capa: Una prenda ajustada al cuerpo.

– 2º capa: Una prenda gruesa.

– 3º capa: Una prenda impermeable o que pare el viento.

Para la primera capa son aconsejables las camisetas de algodón o sintéticas con costuras planas. Para la segunda capa, un jersey de lana o sintético tipo forro polar. Finalmente para la tercera capa podemos utilizar una chaqueta de nylon o cualquier chaqueta de cualquier material impermeable y/o impermeable-transpirable.

Evidentemente es posible vestirse con más de tres prendas pero siempre manteniendo este principio y teniendo en cuenta que tan solo debemos usar una (1) prenda de tercera capa.

Chaqueta de tercera capa

Chaqueta de tercera capa (foto:Wikipedia)

LANA Y ALGODÓN CONTRA SINTÉTICOS

O lo que es lo mismo: fibras naturales contra fibras sintéticas.

Las diferencias entre estos materiales son varias: Las fibras sintéticas pesan menos, se adaptan mejor al cuerpo, evacuan rápidamente el agua y por consiguiente secan antes, incluso mojadas no pierden tanto sus cualidades térmicas como pasa con la lana y el algodón.

Por contra las fibras naturales son mucho más confortables y nos acogen placenteramente cuando nos envolvemos en ellas.

COSTURAS PLANAS

Para la ropa interior, es decir de 1ºcapa, las costuras planas son «obligatorias» para el confort total.

No todas las costuras planas son realmente planas. Este detalle influye enormemente en el precio final y algunas empresas no disponen de las mejores maquinas para realizar este tipo de costuras, así pues podemos encontrar ropa interior con costuras «planas» del grosor de una lenteja y costuras «planas» que no sobrepasan el grueso del tejido que unen.

Para afinar en la calidad de la confección es bueno tocar allí donde las costuras se cruzan. En las prendas de calidad apenas se aprecian los puntos donde las costuras se solapan.

Membrana de Goretex vista al microscopio

Membrana de Goretex vista al microscopio (foto:Wikipedia)

GORETEX Y OTROS PRODUCTOS IMPERMEABLES Y TRANSPIRABLES

Goretex es una marca comercial que se ha hecho tan famosa por ser la primera que comercializó una membrana de teflón inyectada en un tejido. Obteniendo así un producto impermeable y transpirable a la vez.

El Goretex lo invento un tal John Wilbert Gore y su hijo Robert en 1966. Las primeras prendas de montaña con esta membrana se empezaron a comercializar en Europa en el año 1980 y a partir de entonces otras marcas han conseguido un producto similar y hoy en día es posible conseguir en el mercado prendas fabricadas con este producto tales como chaquetas, calzado, guantes y pantalones.

Detalle de un tejido con membrana de Goretex

Detalle de un tejido con membrana de Goretex (foto:Wikipedia)

La principal diferencia entre el Goretex y otras marcas, es que Goretex a conseguido el mejor equilibrio entre transpirabilidad y impermeabilidad. En cambio otras transpiran más y son menos impermeables o viceversa.

Dependiendo el uso que vayamos a darle a nuestra prenda de tercera capa, no será necesario gastarse el dinero en Goretex, sobre todo si nos dirigimos a un lugar donde llueve mucho o si la actividad que vamos a realizar no implica que vayamos a sudar. En ambos casos con una chaqueta con una membrana más impermeable que transpirable es más que suficiente.

Ninguna de estas membranas es 100% impermeable y todas pierden su impermeabilidad con el uso.

Enlaces: Abrigarse bien en Laponia. Guía practica (2)  y  (3)  Como vestirse en Laponia.

Post relacionados:

Abrigarse de manera económica

Las mujeres y el frío en los pies (y manos)