30 minutos caminando rápido a -37ºC

Después de 30 minutos caminando rápido a -37ºC

No hay que tener miedo al frío pero si respeto, sobre todo a partir de los -20ºC. Para los que viajen a Laponia la ropa necesaria que hay que traer es la misma que se puede utilizar cuando se va al Pirineo o a la Sierra en invierno.

Al realizar cualquiera de las actividades típicas la empresa contratada dispone de ropa extra para prestar: un mono térmico, botas, calcetines de lana, manoplas y bufanda. El mono es para ponerlo por encima de la ropa. Además el guía siempre aconseja y así se puede disfrutar del ambiente invernal con comodidad envueltos en el traje térmico (vídeo aquí).

Equipo térmico y casco

Equipo térmico y casco (para actividades con moto de nieve) proporcionado por Lapland Safaris (foto:LaplandSafaris)

TIENES FRÍO EN LOS PIES? PONTE UN GORRO EN LA CABEZA!

Este dicho tiene una explicación que se hace muy evidente: La sangre circula por nuestras venas y como sí de un radiador se tratase va calentando nuestro cuerpo. En su recorrido la sangre pasa por puntos donde tan solo unos pocos milímetros de piel la protegen del exterior. En estos puntos la sangre se enfría antes y son estas zonas las que hay que proteger bien. Así pues tener frío en los pies, o en las manos, también depende de como abriguemos el resto del cuerpo y en especial las zonas con menos piel y grasa.

LA TERCERA CAPA

Volviendo al tema de las capas, ya explique en el anterior post de que se trataba, pero quisiera puntualizar la importancia acerca de la tercera capa y el concepto en el que esta se fundamenta.

La tercera capa siempre tiene que ser la ultima, la superior y esto que también parece muy obvio en ocasiones algunas personas no lo tienen en cuenta y se colocan una chaqueta impermeable por debajo de un jersey… El efecto que esto crea es que esta prenda (impermeable) impide que el calor que nuestro cuerpo irradia se propague más allá.

Hace unos días, y en motivo de la primera parte de esta guía practica, uno de nuestros seguidores en Facebook escribió: «Me voy a envolver en film trasparente de cocina. Y encima el resto de capas de lana» Nuestra respuesta fue: «Así pasarás frío».

Si nos envolvemos en un material impermeable, este no nos deja transpirar y a la vez retiene todo el calor corporal lo que provoca que empecemos a sudar y este sudor, aparte de enfriar nuestro cuerpo, también se podría congelar en temperaturas muy bajas por mas jerséis de lana que nos pongamos encima.

TEJIDOS TRANSPIRABLES/IMPERMEABLES

Volviendo a los tejidos impermeables y transpirables hay que puntualizar que nosotros podemos transpirar más rápido que el tejido pueda evacuar esta transpiración, siempre dependiendo del ejercicio que realizamos. En condiciones extremas esta transpiración se puede acumular entre la segunda capa y la tercera ya que el tejido transpirable no «trabaja» tan rápido y esto puede provocar que nuestro sudor se congele por debajo de la prenda de tercera capa. Así pues tan solo cabe imaginar que pasaría si nos colocamos una prenda de tercera capa por debajo de un jersey.

En la foto se puede ver como el sudor se ha congelado. Lo que hay que hacer es sacarse la chaqueta, espolvorearla -mejor si es con un cepillo- y nos la ponemos otra vez.

Transpiración congelada

Sudor congelado después de 30 minutos caminando rápido a -37ºC

LOS PIES

Las mujeres sienten más frío que los hombres y esto tiene su explicación científica debido al consumo de calor del cuerpo femenino y al flujo sanguíneo. También durante el periodo de menstruación la temperatura del cuerpo disminuye.

La mujeres siempre se quejan del frío en los pies y aquí la solución (que sirve para todos):

Es importante tener un buen calzado, pero… Primero hay que comprar unas buenas plantillas térmicas, preferiblemente de lana merino. Después unos calcetines finos y largos hasta la rodilla que tengan una buena cantidad de hilo o de seda. Seguidamente y con los calcetines finos puestos nos probamos unos calcetines gruesos y largos hasta la rodilla que se aguanten bien, no aprieten y dejen circular bien la sangre.

Calcetín de esquí fino y calcetín de alpinismo grueso

Calcetín de esquí fino y calcetín de alpinismo grueso (foto:Accapi)

Una vez tenemos los calcetines y las plantillas vamos a comprar las botas. Como la oferta de botas es infinita no entraré en detalles de marcas y modelos. Lo importante es probar las botas con las plantillas puestas y los calcetines que previamente hemos comprado. Con esta combinación y con el pie dentro de la bota, tenemos que poder mover bien los dedos de los pies a la vez que la bota, completamente abierta y sin cerrar, no nos apriete por ningún lado. Una vez veamos que esta todo en orden y no sentimos presión por ningún lado, entonces nos atamos los cordones procurando que la bota nos quede bien sujeta pero sin apretar y dejando que la sangre circule.

LAS MANOS

Las manos igual que los pies son susceptibles a enfriarse antes que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Lo mejor para abrigar nuestros dedos son las manoplas, si hace frío de verdad los guantes se quedan limitados, la solución también esta en las capas. Una buena combinación* si hace mucho frío es la siguiente:

Primero un guante fino, después una manopla de lana corta y finalmente una manopla gruesa y larga hasta la mitad del antebrazo.

Manoplas para adulto cortas y largas

Manoplas para adulto cortas y largas (foto:Hestra)

* Evidentemente las combinaciones que se detallan se pueden variar dependiendo del frío. Aquí hemos hablado de tres capas para las manos y tres para los pies (dos de calcetines y la tercera son las botas), pero si no hace mucho frío podemos prescindir de una o dos piezas y/o combinarlas como mejor convenga.

Enlaces: Abrigarse bien en Laponia. Guía practica (1)   y (3)  Como vestirse en Laponia.

Post relacionados:

Abrigarse de manera económica

Las mujeres y el frío en los pies (y manos)