Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Los niños

Los niños (foto:VisitFinland)

En la década de los 60 la educación en Finlandia no era muy buena y su nivel de formación se situaba en una media baja, muy parecida a la de muchos países. Así todo, esta situación no gustaba a los finlandeses. De este modo a lo largo de los sucesivos años estuvieron discutiendo y probando diferentes propuestas hasta llegar a día de hoy donde los estudiantes finlandeses obtienen las mejores notas del Mundo gracias a su acertado sistema educativo.

Escuela Saunalahti

Escuela Saunalahti (foto:Finland.fi)

Dos detalles que llaman la atención de este sistema son: pocas horas de estudio y que no hay deberes.

Según los educadores, los sistemas que utilizan los deberes como forma de estudio están obsoletos. Para ellos las chicas y chicos tienen otras cosas que hacer una vez finalizado el cole, tales como estar con los amigos o la familia, hacer deporte, música, leer…

Para los profesores es importante que las niñas y niños jueguen. De los juegos se puede aprender y a la vez iniciarse en futuras aficiones… Por ejemplo: si un niño quiere subirse a un árbol pues bien, así aprenderá a subirse a un árbol y quien sabe, tal vez encuentre algunos insectos por los que sienta curiosidad y podrá aprender acerca de ellos.

El diseño de las aulas también ayuda al estudio

El diseño de las aulas también ayuda al estudio (foto:Finland.fi)

Hacer un pastel es divertido y se aprende a cocinar. Partiendo de un pastel se puede llegar a conocer de donde sale la harina o cualquiera de los ingredientes que lo compongan y de ahí se puede enlazar a temas como la economía o la biología o a la exportación, etc, por poner unos ejemplos.

Para aprender bien las cosas nuestro cerebro tiene que estar relajado, si por el contrario lo activamos constantemente para trabajar sin parar la capacidad de memoria queda afectada y no se aprende. Las escuelas finlandesas son las que menos horas a la semana hacen y las que tienen los cursos de menor duración de todo el Mundo.

Clase en la biblioteca principal de Turku

Clase en la biblioteca principal de Turku (foto:Finland.fi)

Para los finlandeses asignaturas tales como la música, el arte y la poesía son muy importantes y se pueden sorprender al conocer que en algunos países avanzados estas asignaturas han sido eliminadas.

Niñas y niños tienen que aprovechar su infancia, este es un periodo muy corto de nuestra vida, y nada mejor y más importante que jugar. Jugando se aprende y esto incluye las artes o cualquier cosa que les ayude a desarrollar su cerebro.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación publica en Finlandia empezó en 1860. En sus inicios la educación estaba impartida por la Iglesia. En esa época el principio educativo establecido por la Iglesia Luterana se basaba en la idea de que todas las personas tenían que ser capaces de poder leer la Biblia en su propio idioma. En esa época para combatir el analfabetismo era obligatorio saber leer y escribir para todo aquel que quisiera casarse.

El sistema de educación nacional se fundo en el año 1866 y desde su origen este sistema ha sido independiente del que la Iglesia impartía.

Grafíco del sistema educativo en Finlandia

Gráfico del sistema educativo en Finlandia

IGUALDAD DE POSIBILIDADES

El acceso a la educación básica y a la cultura es un derecho fundamental contemplado en la Constitución. En su articulo dedicado a este tema se establece que la política en educación se basa en los principios de aprendizaje permanente y la educación gratuita.

Niños en la biblioteca

Niños en la biblioteca (foto:Yle)

La Comisión Nacional de Educación (FNBE – Opetushallitus) es el organismo  responsable del desarrollo, la educación y el cuidado de los estudiantes desde el parvulario hasta la escuela secundaria y la escuela para adultos. Su objetivo es proporcionar las mismas oportunidades de estudio para todos los ciudadanos, poniendo énfasis en la calidad, eficiencia, equidad y la internacionalización. La educación es vista como la llave para la competitividad y el bienestar social.

OBJETIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Hace tiempo ya que los finlandeses se preocupan por un sistema educativo donde los estudiantes aprendan a pensar por ellos mismos, a ser críticos con las cosas que aprenden, a ser personas felices y respetuosas, a socializarse con sus amigos y desarrollarse como seres humanos. Hay muchas cosas en la vida, no todo se reduce a la escuela.

Universidad de Jyväskylä. Facultad de Física

Universidad de Jyväskylä. Facultad de Física (foto:VisitFinland)